Resultados de la cooperación internacional en 2017

Valeria Hidalgo
07/02/2018

“Un año muy bueno en materia de cooperación”. Así describe a 2017 María de los Ángeles Torres, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional. En total, el año pasado se ejecutaron 52 proyectos: 7 de ellos con recursos del Estado provenientes del Ministerio de Educación y del Fondo de Investigación de Educación Superior, 8 con el Fondo de Investigación de la UCA y los 37 restantes con financiamiento de la cooperación internacional.

En total, se contó con el apoyo de 22 cooperantes internacionales de países como Alemania, Austria, España, Estados Unidos e Inglaterra. Para Torres, uno de los grandes logros fue duplicar la cifra del monto de cooperación: 2017 cerró con $3,049,107, manteniendo vigentes 49 convenios de cooperación suscritos con universidades y cinco nuevos con organismos internacionales.

En línea con las agendas de proyección social e investigación de la Universidad, los proyectos ejecutados se agruparon en ocho grandes temas: prevención de la violencia y acceso a la justicia; migración y desplazamiento forzado; sustentabilidad ambiental y prevención de riesgo; fortalecimiento institucional; liderazgo y emprendedurismo; agroalimentos y manufactura; formación académica; y otros.

Uno de los más destacados es el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Superior para el Crecimiento Económico, un proyecto de Usaid, coordinado por la organización RTI Internacional, que tiene por objetivo construir alianzas entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de El Salvador.

Con este Programa, la Universidad ha fortalecido sus relaciones interinstitucionales. Ejemplos de ello es el trabajo que se realiza desde el Centro de Orientación Profesional, donde se fomenta la relación con la industria y la empresa privada; y el desarrollo de trabajos de investigación y capacitación académica con otras universidades del país.

En materia de formación, durante 2017 se publicaron 40 convocatorias de beca para el personal de la Universidad. En respuesta, se recibieron 22 aplicaciones, de las cuales 13 fueron aprobadas para que miembros de departamentos o unidades cursen estudios de maestría o doctorado en el extranjero (México, Estados Unidos, España, Costa Rica, Chile e Irlanda, entre otros).

15/02/2018
08:31 am
Deberían poner a disposición los productos o resultados de tales investigaciones, en línea.