Se fortalece alianza con Japón

Margarita Moreno
09/06/2014

El 2 de junio, Motoo Hayashi, enviado especial del Emperador de Japón al país; Masataka Tarahara, embajador de Japón en El Salvador; y Yoshikazu Tachihara, representante en El Salvador de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), visitaron el campus para conocer de primera mano los proyectos que se ejecutan en la Universidad con el apoyo del Gobierno nipón.

La delegación fue recibida por el P. Andreu Oliva, rector de la UCA; Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto; Patricia de Hasbún, jefa de Laboratorios de Servicios Externos del Departamento de Mecánica Estructural; y un grupo de docentes de la Universidad que ha recibido formación académica en Japón, gracias a los programas de becas que ofrece el país asiático.

Durante el encuentro, realizado en la Sala del Consejo Universitario, Oliva agradeció al pueblo japonés y a su Gobierno por la solidaridad con El Salvador a través de los distintos proyectos de cooperación que realiza JICA. Entre estos, el Rector destacó el proyecto Taishin, en el que participa la UCA junto a otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal) y la Universidad de El Salvador.

Gracias a esta iniciativa, que busca mejorar la vivienda popular y desarrollar sistemas constructivos antisísmicos en adobe y otro tipo de materiales, la UCA cuenta con el Laboratorio de Estructuras Grandes. En este, explicó Oliva, se realizan trabajos e investigaciones que permiten "dar un gran aporte a la calidad de vida y a la seguridad habitacional de las mayorías". Es un espacio que la Universidad "ha puesto al servicio de la sociedad salvadoreña", dijo.

Patricia de Hasbún explicó cuáles han sido los principales aportes de JICA a la Universidad desde el año 2003: equipamiento del Laboratorio de Estructuras Grandes y capacitación para el manejo de la maquinaria; acompañamiento y asesoramiento en investigaciones y proyectos; y formación de docentes y graduados UCA que viajaron a Japón para especializarse en sismología, ingeniería sísmica y mitigación, entre otros.

Por su parte, Motoo Hayashi expresó la voluntad del Gobierno nipón de continuar apoyando las iniciativas en temas de sismología y prevención de desastres naturales, áreas en las cuales los japoneses tienen avances importantes.

Luego de la reunión, los visitantes dieron un recorrido por el Laboratorio, conocieron cómo funciona y algunos de los resultados de la investigación en estructuras antisísmicas.

06:52 am
José por lo menos explica que es\"antisísmico\" y \"sismoresistente\" para los que no entendemos de eso y tuvimos la oportunidad de estudiarlo, de lo contrario tu comentario no es más que semántica
06:36 am
@Ana Elizabeth Eso ve a averiguarlo a la embajada de Japón. Aunque creo que la convocatoria para becas termina el 10 de Junio (es decir, hoy), sino, te esperas hasta el otro año. De igual forma te dejo este enlace para que lo revises http://www.sv.emb-japan.go.jp/espa/becas.html Suerte!
06:36 am
saludos Ana Elizabeth. soy actual becario del gobierno de Japon. japon ofrece varios tipos de becas. algunas son con la universidad y otras directamente con la embajada de japon en el salv. asi hay otros paises q apoyan a alumnos extrangeros. animo. investiga
09/06/2014
solo a Nivel conceptual, el termino no debería de ser \"antisismico\"; sino \"Sismo resistente\".
09/06/2014
Buen proyecto, pero sería mejor si lo iniciaran cuanto antes, nuestro País necesita viviendas seguras, conforme a las necesidades de las familias y facilidades de financiamiento. Adelante.
09/06/2014
buen dia solo necesito saber q debo hacer para obtener una beca ya q soy de escasos recursos y con un deceo enorme de serguir estudiando.