Seguridad ciudadana y constitucionalidad

Carlos Pérez
20/06/2010

La Cátedra Estado de Derecho correspondiente al mes de junio, titulada "El papel de las fuerzas armadas en la seguridad pública", se llevó a cabo este jueves 17. En ella participaron Óscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Henry Campos, viceministro de Justicia y Seguridad; y David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional.

La dinámica seguida en la actividad buscó establecer un diálogo entre la postura de Luna, quien pide una revisión de la decisión presidencial de sacar al Ejército a las calles, y la de Munguía Payés y Campos, quienes, desde sus respectivas carteras de Estado, defienden la medida.

El Procurador comenzó su intervención diciendo que "esta iniciativa contradice claramente a la Constitución, pues en ella se faculta única y exclusivamente a la Policía Nacional Civil para velar por la seguridad ciudadana; y también deja muy claras las responsabilidades del Ejército". Sin embargo, reconoció que la situación actual de violencia en la que el país está sumergido ha vuelto necesarias para la población ese tipo de medidas. "He de reconocer que hasta yo me siento más seguro si veo militares en la calle", dijo.

Luna invitó a los asistentes y demás ponentes a poner especial atención en aquello a lo que los salvadoreños temen. "¿Será a los delincuentes, a la impunidad, a la falta de competencia de la Policía para frenar la violencia? ¿Quiénes o qué es lo que crea esta sensación de inseguridad?", cuestionó. Y es que, según el titular de los Derechos Humanos, si no se reconoce la raíz del problema, difícilmente se podrá resolver, aunque se mande a patrullar al Ejército. En este sentido, agregó, es importante no hacer pensar a la población que la institución castrense sustituirá para siempre a la Policía. A su juicio, debe hacerse del conocimiento público que esta es una medida provisional y de apoyo, no sustitutiva.

No obstante, el funcionario reconoció y destacó que la medida es bien vista por la población porque "la Policía no ha demostrado ser una institución capaz de proteger y de procurar el orden social".

En reacción a esto último, Campos dijo que la razón por la que el cuerpo policial no da abasto es porque en los últimos veinte años no se invirtieron los suficientes recursos para formar un verdadero cuerpo de seguridad capaz de responder a las necesidades del país.

El Viceministro también destacó que la agenda mediática ha opacado los logros conseguidos en el combate a la delincuencia, pues los medios se limitan a informar sobre crímenes y no tanto sobre capturas y otros aciertos. "Sin duda, la gente no se entera de este tipo de cosas porque pareciera ser que hay grupos a los que les conviene mantener este clima de incertidumbre", puntualizó.

El Ministro de la Defensa Nacional, por su parte, dio algunos datos sobre los resultados de los patrullajes del Ejército: más de 900 capturas y trabajos preventivos en doce de los municipios más violentos, ubicados en cinco departamentos del país. Según Munguía Payés, son cuatro mil los soldados que patrullan las calles desde el pasado 6 de noviembre. Y aunque actualmente no cuentan con mayor margen de acción, resaltó el apoyo que reciben de la población y del sector empresarial. "Es cierto que los cambios no han sido muchos, pero sin duda hemos prevenido que las cifras crezcan", dijo.

19/07/2010
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos dice que constitucionalmente velar por la seguridad de los ciudadanos es labor de la policía y no de los soldados. Pero en las condiciones de criminalidad que vive el país, se puede justificar poner al ejército en las calles para hacer patrullajes perentorios. El mismo dice:"He de reconocer que hasta yo me siento mas seguro si veo militares en las calles" Es la falta de policías entrenados y bien pagados la causa principal del crecimiento de la delincuencia que no se detiene.La raíz del gran problema de las maras alimentadas con el narcotráfico, está en la ruptura y descomposición de la familia. Un hogar con problemas de violencia doméstica,maltrato a los hijos, alcoholismo, ignorancia, proliferación de hijos, solo envía a las calles mas violencia. Se debe implementar una ley para contrarrestar el abuso de la natalidad."La policía no h