Sembrando el futuro del cine

Margarita Moreno
19/08/2009

En el marco del XII Festival Ícaro, Audiovisuales UCA apoyará el desarrollo del Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica, que será impartido por docentes de países como Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico, que cuentan con experiencia en la industria fílmica y que han obtenido su formación en instituciones como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de Cuba.

El Taller también se desarrollará en Honduras, Guatemala y Nicaragua. En nuestro país, se llevará a cabo del 21 de septiembre al 31 de octubre y está dirigido a jóvenes de 20 años en adelante que deseen incursionar en la producción audiovisual.

Para Elías Jiménez, director de Casa Comal (organización guatemalteca que se dedica a la promoción de la industria cinematográfica), la importancia de este esfuerzo formativo y académico es fundamental no solo para "darle (al cine centroamericano) sostenibilidad a futuro", sino también porque "un país que no tiene escuela de cine es un país que no se va a ver reflejado a través de la imagen y el sonido; y la identidad que esto forma nunca va a tener un final feliz: siempre vamos a estar transculturizados por unas imágenes, sonidos e historias que no nos pertenecen".

Poco a poco, en los distintos países de la región centroamericana han surgido generaciones de jóvenes "muy decididos e interesados en mostrar una realidad propia, en contar nuestras historias y de separarnos, quizá un poco, de la hegemonía que Hollywood nos ha impuesto, y poder ganar un espacio", reflexionó el director y productor guatemalteco.

En el caso de El Salvador, durante los últimos tres años, la producción cinematográfica ha mostrado avances importantes, sobre todo en la elaboración de cortometrajes. Solo en 2008, en el Festival Ícaro se presentaron 15 cortometrajes salvadoreños, y algunos de estos han sido premiados dentro del istmo.

Esta evolución ha sido posible gracias al trabajo de instituciones como Audiovisuales UCA, que, de acuerdo a Jiménez, siempre "ha estado a la vanguardia", presentando producciones con calidad tanto en la forma como en el contenido: "son un ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas y hacerse con buenos estándares de calidad".

En el Taller se abordarán las áreas de elaboración de guión, producción, fotografía, dirección, sonido y edición. Con esto, de acuerdo a Carlos Corado, director de Audiovisuales UCA, se espera "contribuir en la formación de los productores locales para elevar, cada vez más, el nivel de la producción audiovisual salvadoreña".

Los jóvenes que deseen participar deberán enviar, a más tardar el 4 de septiembre, un ensayo en el que expongan por qué desean cursar el Taller, así como su currículo con fotografía reciente, al correo casacomalescuela@gmail.com.