Seminario Administrativo 2013

Margarita Moreno
15/08/2013

De las 869 personas que trabajan en la UCA, 520 se dedican a la atención al público, al trabajo operativo, la gestión financiera y otras tareas administrativas que "muchas veces no se ven (...), pero que son fundamentales" para que la institución funcione, explicó el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, en la apertura del Seminario Administrativo 2013. La jornada tuvo lugar el 20 de julio en el Auditorio "Segundo Montes, S.J." y se denominó "Hacia dónde va la UCA".

En el Seminario, al que asistieron más de 200 empleados, Lidia Salamanca, vicerrectora académica, explicó los objetivos estratégicos en los que actualmente están trabajando: fortalecer la calidad académica de las carreras de grado y postgrado, y establecer un sistema de gestión de la investigación y promoción de las publicaciones. Para el primero, se ha apostado por una política de gestión curricular, cuya elaboración pasa por el análisis de si los contenidos impartidos en las carreras responden a los principios, valores y ejes de la identidad institucional; la revisión del reglamento de la carrera académica; la modificación y mejora del sistema de evaluación académica; y el diseño e implementación de un plan de formación académica para docentes.

Sobre el segundo objetivo, Salamanca compartió los resultados obtenidos desde la creación del fondo para investigación de la UCA en 2012, y dijo que actualmente se analiza y discute la creación de una instancia que se encargue de promover las investigaciones y sus respectivas publicaciones.

Estas líneas de trabajo se traducen en acciones estratégicas de la Vicerrectoría Académica: elaborar un plan de especialización profesional, continuar con el plan de formación de los docentes, formular un sistema de indicadores de calidad, completar y reforzar el sistema de evaluación académica, concluir un estudio sobre el rendimiento de los estudiantes, así como priorizar los temas de investigación que son importantes para la UCA.

Por su parte, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, expuso sobre la especificidad del cambio social por el que se apuesta y cuáles son los medios para alcanzarlo. Para Serrano, la magnitud de la tarea obliga a una reflexión institucional para definir con quiénes hacer alianzas y los beneficiarios de la proyección social. Al respecto, se ha comenzado un proceso para organizar y articular la incidencia social de la UCA con la creación de un Consejo Universitario de Proyección Social; la conformación de grupos multidisciplinarios para el análisis de diversos aspectos de la realidad salvadoreña (migración, libertad de expresión e impacto ambiental, entre otros); y la formación de equipos territoriales que puedan articular el trabajo que la universidad realiza en los territorios.

Después de las intervenciones de Salamanca y Serrano, Oliva expuso una de las más recientes políticas implementadas para el personal: el Sistema Escalafonario Administrativo. Antes, definir la categoría y remuneración de un empleado administrativo dependía en buena medida de criterios apreciativos y subjetivos, como la denominación del puesto. De esta manera, no había una ponderación adecuada y uniforme de las funciones y aptitudes requeridas para un cargo.

Ante este vacío en la gestión del recurso humano, la Oficina de Personal elaboró el Sistema Escalafonario Administrativo, que permite establecer una estructura salarial ligada a la clasificación de los cargos, ya estandarizados y válidos para todas las unidades y departamentos de la UCA. Esto para garantizar equilibrio y equidad en la asignación de las tareas administrativas y en los salarios. Con la implementación del Sistema, cada puesto se clasifica en categorías, de acuerdo a las funciones y exigencias propias del cargo, y de estas depende el sueldo asignado.

Como cierre del Seminario, el Rector y los vicerrectores respondieron a las preguntas y dudas de los asistentes. Finalmente, Oliva expuso los aspectos clave de la visión general y los objetivos hacia 2015, año en que la UCA celebrará 50 años de fundación.

El Seminario Administrativo se suma al Seminario Interno, que se desarrolla en el primer trimestre de cada año y reúne a personal docente, directivo y de proyección social de la Universidad.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1376693338-520eac5a07caa.pdf