Tributo a un amigo y jardinero fiel

Carlos Pérez
04/11/2009

Hace un año, mientras podaba el césped frente al Edificio de Comunicación y Periodismo, murió Jaime Francisco Quintanilla Ramírez, jardinero de la Universidad, al desplomarse un árbol debido a los fuertes vientos.

En su memoria, el miércoles 28 de octubre, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, develó una placa. "Hace un año perdimos a un amigo, jardinero fiel y gran trabajador", expresó el P. Tojeira en el acto. Amigos y compañeros de trabajo se reunieron alrededor del lugar donde Jaime perdió la vida.

"Este fue un accidente que nadie se esperaba. Jaime hacía su trabajo cuando ocurrió, y lastimosamente lo perdimos. Sin embargo, lo que nos queda como lección es vigilar zonas de riesgo y llevar a cabo labores preventivas para evitar que se repita", comentó el Rector.

Desde el día del fatal suceso, las autoridades de la UCA han emprendido un plan de atención y prevención en las áreas más propensas al desplome de árboles. "Se han podado las copas de los más altos y se han identificado zonas que representan un mayor peligro para los estudiantes y empleados", aseguró el P. Tojeira.

Luego de sus palabras, los familiares de Jaime agradecieron a la Universidad por todo el apoyo y atención puestos en el caso. Según explicaron, la placa será para ellos un recuerdo permanente de su memoria.

La placa reza así: "Jaime Francisco Quintanilla Ramírez, compañero y jardinero bueno y fiel (13 de marzo 1971 - 28 de octubre 2008)".

09/11/2009
10:26 am
De la misma manera que en un editorial [Los pequeños del giro 09/11/2009] se dice que "En el caso de Romero, son buenas las compensaciones morales, pero no suficientes"; la tragedia del humilde jardinero que entregó su vida prestando servicios de trabajo a la UCA, los reconocimientos tampoco son suficientes, aun cuando si la poda de los árboles, lo que hubiera sido parte de la sentencia que giraría un Juez en USA en una demanda por compensación de daños y sufrimiento. La acción preventiva llevada a cabo confirma una negligencia previa, que facilitaría la condena al resarcimiento justo en verdad [MONETARIO CON MUCHOS CEROS]para la familia ante la irreparable pérdida del Sr. jardinero, padre, y esposo.