Un análisis impertinente

Nancy Solito
08/09/2011

Jules Falquet fue la invitada especial en el XXVI Foro de la Realidad Sociopolítica Segundo Montes, organizado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. La activista, feminista y literata francesa presentó su libro acompañada de las catedráticas Nivaria Ortega y Carolina Quinteros, quienes comentaron el texto.

Falquet es doctora en Sociología y graduada en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad de la Sorbona, en Francia. Ha realizado investigaciones sobre los movimientos sociales latinoamericanos y del Caribe; en particular, los movimientos de mujeres y movimientos feministas en El Salvador, el movimiento zapatista en México y el movimiento de Los Sin Tierra en Brasil.

El Foro se llevó a cabo el pasado miércoles 31 de agosto, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", con el objetivo de contribuir a la construcción de nuevas formas de estructuras y relaciones sociales que permitan o faciliten cambiar el rumbo de los pueblos de América Latina.

El libro muestra cómo los planes de ajuste estructural y la aplicación a ultranza de políticas neoliberales han traído empobrecimiento, expropiación de tierras, migración forzada y más trabajo por menos bienestar. No obstante, Falquet en su texto hila reflexiones y ejemplos de acciones que muestran al feminismo como una de las herramientas más prometedoras para superar las inequidades sociales.

Para Nivaria Ortega, la escritora aporta en su análisis un elemento fundamental para entender el actual contexto mundial: "Ha tenido en cuenta el papel diferenciado que juegan las distintas protagonistas, caracterizadas como las grandes perdedoras de esta globalización, mujeres pobres y racializadas". Asimismo, a su juicio, el libro presenta una reflexión orientada a la acción, ya que la socióloga "escribe para el cambio y por el cambio, pero un cambio reflexionado y consciente".

Y es que mucho se ha escrito sobre globalización, pero pocos libros analizan uno de los ejes centrales de las relaciones internacionales y de la reorganización neoliberal de la división del trabajo: el género. Por ende, en palabras de Falquet, "el libro es un intento de análisis feminista, pues las mujeres tienen un papel fundamental de cara al futuro". En sus páginas también se expone cómo, usando alternativamente la persuasión y la violencia, las instituciones internacionales, los Gobiernos y los "hombres en armas" intentan poner a las mujeres al servicio de la globalización, a pesar de que muchas se niegan a seguir legitimándola.

Por su parte, Carolina Quinteros resaltó que si la sociología "quiere seguir siendo pertinente en América Latina, tiene que ser impertinente", tal como logra hacerlo el texto. La publicación alcanza este objetivo porque usa "un tono que no es neutral, sino comprometido con la raíz del estudio: las mujeres".

El Foro concluyó con un espacio para diálogo abierto. Los asistentes intercambiaron opiniones y dirigieron preguntas a las ponentes.