Durante 12 años, René Alberto Zelaya, secretario general de la UCA, ha colaborado ad honórem con la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), fungiendo hasta marzo de 2008 como presidente de la Junta Directiva. En ese período, su gestión fue importante para el fortalecimiento de vínculos con gobiernos y organismos que financian los distintos proyectos de la Fundación. Entre estos lazos, uno de los más destacados y fructíferos ha sido el establecido con el Gobierno Federal de Alemania.
Fundasal fue creada en 1968 por iniciativa del sacerdote jesuita P. Antonio Fernández Ibáñez y de un grupo de personas con sensibilidad social, quienes decidieron dar respuesta a la crisis habitacional producida por una catástrofe natural que destruyó las viviendas de pobladores residentes en el oriente de San Salvador.
A partir de entonces, la Fundación inició una decidida labor en aras de otorgar a las personas de escasos recursos un techo digno, y posibilitar así el desarrollo de las comunidades más pobres. Sólo el año pasado Fundasal realizó 260 proyectos, entre los que se encuentran la construcción de escuelas, la formación de líderes comunales y el lanzamiento de programas de salud y mejoramiento de barrios (pavimentación de calles, construcción de la infraestructura para el acceso al agua potable, etc.). Asimismo, hasta el año 2007, se construyeron 42,868 viviendas, y 1,231 fueron reconstruidas y mejoradas, favoreciendo de esta manera a más de un cuarto de millón de personas.
De acuerdo a Jürgen Steinkrüger, embajador de la República Federal de Alemania en nuestro país, los logros y la transparencia en el manejo de los fondos han hecho de Fundasal la ONG socia más "eficaz y fidedigna de Latinoamérica en el sector construcción". Steinkrüger destaca el papel fundamental y la labor de René Zelaya para lograr ese resultado en la Fundación: "Dedicarse a tal trabajo ad honórem durante más de 12 años demuestra una actitud profundamente cristiana y humanitaria, y, según el Presidente de Alemania y su representante en El Salvador, esta desinteresada entrega merece un reconocimiento público".
Así, por su trabajo incansable y entrega generosa, Horst Köhler, presidente de Alemania, por medio de su embajador en El Salvador, otorgó a René Zelaya la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania. En el diploma entregado se lee: "En reconocimiento por los extraordinarios méritos obtenidos en el servicio brindado a la República Federal de Alemania, condecoro al Sr. René Alberto Zelaya Estupinián con la Cruz al Mérito de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania. Berlín, 25 de abril de 2008".
Para el Secretario General de la Universidad, el reconocimiento es el resultado del trabajo de muchas personas: "Ha sido una cosecha muy buena; es un trabajo no solo mío, sino de todos en la Fundación, quienes se han caracterizado por su entrega y pasión por su trabajo".
La entrega del reconocimiento se realizó el 25 de junio pasado, en la residencia del Embajador de Alemania, donde luego se ofreció una recepción a la que asistieron miembros de Fundasal, autoridades de la UCA y familiares del condecorado.