Unidos por la ética

Margarita Moreno
16/07/2009

El 17 de julio, en la Sala del Consejo Universitario, Silvia Kuri de Mendoza, presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental, y el P. Salvador Fonseca, rector en funciones de la Universidad, suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones. En éste, la promoción de principios éticos es uno de los puntos principales.

En el acuerdo se formalizan los lazos de cooperación en diversas áreas: el diseño de programas para la formación académica de docentes y estudiantes desde una perspectiva ética; el establecimiento de espacios de formación académica y capacitaciones para los estudiantes, por medio de pasantías y trabajo de servicio social; la realización de eventos (seminarios, conferencias, cursos, programas radiales y otros) que promuevan el desempeño ético en el sector público y en los estudiantes de la Universidad; y el apoyo en el área investigativa sobre la ética y el sector público, entre otras.

De acuerdo al P. Fonseca, con esta alianza se aporta a la "construcción de un modelo de nación en el que se garantice el goce efectivo de los derechos fundamentales de las grandes mayorías", a la vez que "la UCA reitera su compromiso con El Salvador de poner la academia, la investigación y la proyección social al servicio de un proyecto de hombres y de nación nuevo".

A diferencia de convenios firmados por el Tribunal con otras universidades, el suscrito con la UCA incluye apoyo orientado al procedimiento administrativo sancionador: según la Presidenta del órgano estatal, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas orientarán "a los ciudadanos que interponen denuncias y [les explicarán] cómo deben de llenar los documentos, para evitar inadmisibilidades". En este sentido, explicó De Mendoza, el convenio es "importantísimo" para asegurar que los procesos de denuncias ciudadanas sean resueltos satisfactoriamente.

Al evento asistieron autoridades de la Universidad y miembros del Tribunal de Ética Gubernamental.