Universidades unidas por el teatro

Rocío Fuentes
23/06/2008

Mucha gente estaba reunida en los alrededores del Auditorio "Ignacio Ellacuría". La curiosidad y expectativa eran generadas por varios personajes que no encajaban con el campus: unos jóvenes rateros trataban de arrebatar bolsos; un rockero maldecía a todo el que se le acercaba; dos drogadictos yacían inconscientes; y dos ancianos vagaban por los pasillos de la cafería... el VIII Encuentro Nacional de Teatro Universitario había llegado a la UCA.

La representación montada en las afueras del Auditorio era parte de la obra De la calle, del Teatro Universitario UES, que refleja la marginación social que viven muchos salvadoreños, sobre todo la sufrida por niños y jóvenes que se ven envueltos en el mundo del crimen y la corrupción.

Junto al grupo de teatro de la Universidad de El Salvador, el de la Universidad Tecnológica (UTEC), que montó la obra infantil El sueño de la niña pobre, y el de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), con la obra Doña Rosita la soltera, se presentaron del 18 al 20 de junio en la UCA.

Esta es la octava ocasión que se coordina un espacio dedicado a la expresión, proyección e integración del teatro universitario salvadoreño. En 2000, por primera vez, las universidades UTEC, UCA, UES, Don Bosco y Dr. José Matías Delgado se unieron para trabajar conjuntamente en la promoción de este arte en el país. Actualmente, otros centros educativos se han sumado al proyecto; por ejemplo, la Universidad de Oriente y la Universidad Evangélica de El Salvador. En 2006 se formó el Comité Nacional Universitario de Teatro (Conut), que es la entidad encargada de organizar el Encuentro así como de realizar otras actividades que fortalezcan la formación y fomento del teatro universitario.

Según explica Dinora Cañénguez, encargada del Elenco de Teatro UCA y miembro del Conut, el Encuentro tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo del arte teatral entre la comunidad universitaria y sensibilizar a todos los participantes. "El teatro es parte de una formación integral del estudiante, y no solo del estudiante, sino también de la persona misma. Estamos hablando de sensibilizar, y no me refiero nada más a los muchachos que participan como actores, también estamos hablando de los receptores que son el público", afirma la directora teatral.

Por otro lado, Cañénguez afirma que las dinámicas de ejecución del Encuentro han sido diversas a lo largo de los años, y que en esta ocasión se tuvo como prioridad darle espacio a universidades que no suelen participar en el evento. Por ello, durante ocho días, esta edición se llevó a cabo en tres sedes: la Universidad de El Salvador, la Universidad Don Bosco y la UCA.

23/06/2009
Muchas felicidades por esa gran iniciativa.Yo tengo 20 anyos de vivir en Australia y en este pais, no hay eventos asi como esos, solo los hay si es iniciativa propia interna de la universidad, pero que se lleven a cabo entre diferentes centros educativos, como lo muestran en El Salvador, muchas felicidades otra vez por las personas, organismos y entidades universitarias en promover el arte.