Veinte años formando comunicadores

Carlos Pérez
12/04/2010

Hace un poco más de 20 años, varios catedráticos del antiguo Departamento de Letras se reunieron para discutir y planear la creación de una nueva carrera en la Universidad. Uno de los sueños de Ignacio Ellacuría era impulsar esta iniciativa. Y es que para el entonces Rector de la UCA era urgente y necesario preparar periodistas y comunicadores democráticos, críticos y con una opción preferencial por los pobres.

Así, en marzo de 1990, se abrió por primera vez la inscripción para la Licenciatura en Comunicaciones y Periodismo. "La carrera respondía a lo que histórica y contextualmente el país demandaba", asegura Amparo Marroquín, actual jefa del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo.

De esta manera, Daniel Prieto, Carmen Álvarez y Daniel Rivas (que continúa impartiendo clases en el Departamento y que el 15 de marzo pasado fue homenajeado por su trayectoria laboral) prepararon el primer plan de estudios correspondiente al Ciclo 01/1990.

Años después, la carrera cambió de nombre a Licenciatura en Comunicación Social, pues se buscó renovar el plan de estudios y actualizarlo, sin olvidar los ideales con los que nació. Marroquín explica que, a diferencia de las licenciaturas equivalentes de otras universidades, la UCA busca preparar a sus estudiantes de una forma más integral para abrirles una mayor cantidad de opciones en el ámbito laboral. "Más que especializaciones, se pretende formar a profesionales con una perspectiva de comunicación más integral", matiza.

Con dos décadas de existencia y más de 30 generaciones de graduados, actualmente la Licenciatura en Comunicación Social sigue trabajando en la investigación y constante sondeo de los medios para educar a los estudiantes en la más importante materia de la carrera: la realidad nacional. "Una característica que tiene la comunicación es que todo está en constante renovación y no hay nada fijo. Eso nos motiva a nosotros, catedráticos, a buscar siempre estar actualizados", sostiene Marroquín.

Fruto de ese trabajo y de las relaciones establecidas con otras universidades y organizaciones, el Departamento ha programado una serie de actividades para desarrollar a lo largo del año. Éstas pretenden ofrecer una visión más amplia de la comunicación, abarcando áreas como arte visual, literatura, periodismo y música. Y es que, según Marroquín, "hablar de comunicación es hablar de una amplia gama de perspectivas, porque el tema no puede abordarse desde una sola".

Así, para abril se ha organizado una exposición fotográfica titulada "Memorias de guerra y derechos humanos en El Salvador", que estará abierta durante todo el mes en el vestíbulo del Edificio de Letras, Comunicación y Periodismo; además de la presentación de unos cortometrajes de animación en plastilina, el jueves 15 en el auditorio del Edificio de Aulas "D". Estas producciones fueron realizadas por estudiantes de la carrera y son fruto de un curso de animación impartido extracurricularmente. El miércoles 28, en la entrada principal del Edificio, habrá un recital titulado "Música, formas y versos, ofrecidos a la memoria", que contará con la participación de Elizabeth Trabanino (soprano), la Orquesta de Cámara de Radio Clásica y el Elenco de Teatro UCA.

"Además de las charlas, ponencias y demás actividades que se desarrollarán, también se ha organizado un concurso de microrrelatos y de fotografía con celular", cuenta Marroquín. Y agrega que en mayo se publicarán las bases para participar en la elaboración de un mural en la fachada del Edificio. De este modo, se busca involucrar a los estudiantes en la celebración del aniversario.

"Veinte años pasan rápido cuando se tiene un trabajo muy activo", comenta la Jefa del Departamento; sin embargo, asegura que la carrera, hija del ideal no sólo de Ellacuría, sino de todos los mártires de la Universidad, ha buscado siempre ir de la mano con el objetivo que la vio nacer. "Nuestro trabajo es actualizar la palabra de los mártires a nuestro tiempo, desde nuestros medios", concluye.