Vidas en positivo

Nancy Solito
26/10/2010

Se estima que en El Salvador 24,749 personas se han infectado con VIH desde 1984. Solo en 2010, hasta el mes de abril, se registraban 73 muertes a causa del sida; se han acumulado 649 nuevos casos de VIH/sida; y 1,095 personas iniciaron el tratamiento antirretroviral que les permite llevar una vida productiva.

En este contexto, la Asociación Atlacatl Vivo Positivo viene realizando, desde hace 5 años, la exposición fotográfica "Vidas en positivo", a fin de sensibilizar a la población sobre la enfermedad y eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH. La muestra de este año se inauguró el pasado 19 de octubre en el auditorio del Edificio de Aulas "D", y en el atrio contiguo se colocaron las fotos e historias que la componen.

En la exposición se ven los rostros de personas que están dando ejemplo de liderazgo frente a la enfermedad y que, con gran valentía, han decidido hacer públicas sus historias. Odir Miranda, director-presidente de la Asociación, afirma que "con esto se pretende contribuir a la sensibilización de las personas, principalmente de la juventud (...), debido a que estamos viendo que las estadísticas mantienen que los jóvenes son quienes altamente se están infectando".

La idea original de exponer rostros de personas con VIH/sida nació en España, a través de la fundación Ayuda en Acción. En nuestro país, la muestra de este año contiene 60 fotografías de rostros de centroamericanos con edades entre los 27 y los 45 años. "Llevamos alrededor de 96 mil visitantes [a lo largo del lustro de exposición en el país], y con ello hemos logrado que la gente empiece a vernos como a cualquier otra persona", explica Miranda.

Para Enrique Restoy, responsable y director de campaña de la Alianza Internacional contra el VIH/sida, en Inglaterra, la exposición "es una actividad muy importante, sobre todo en un sitio como la universidad, donde no solamente vienen personas que pueden estar en riesgo de contraer el sida, sino que es un lugar donde están los que van a tomar decisiones en un futuro".

De acuerdo a Restoy, la situación de Inglaterra y El Salvador es muy parecida, ya que "la condición o la presunta condición de ser positivo es algo que ningún país ha conseguido sobrellevar bien". Al respecto, cuenta que en el país europeo "existe discriminación (...) existe mucha ignorancia sobre el tema, todavía hay personas viviendo con VIH que tienen problemas cuando van a los centros de salud, donde son tratados de una manera inhumana".

Álvaro Figueroa, director administrativo de la Universidad, considera que abrir el campus para la exposición responde a la necesidad fundamental de "informar y concientizar a los estudiantes sobre estas temáticas", así como dar espacio y visibilizar a los sectores excluidos de la sociedad.

En la UCA, la exhibición finalizó el 22 de octubre. Y continúa en diferentes instituciones universitarias y centros comerciales del país hasta el 30 de noviembre.