Videoconferencia, tecnología educativa de hoy

Margarita Moreno
21/10/2008

En 2005, diez años después de conectarse a Internet, El Salvador se unió a Redes Avanzadas, una plataforma de comunicación para uso exclusivo de instituciones educativas en el mundo. Con este sistema, de mejor calidad y mayor ancho de banda, la UCA, al igual que otras universidades salvadoreñas, puede realizar videoconferencias con fines educativos.

Mediante este recurso pueden entablar comunicación personas situadas en distintos países del mundo, verse y escucharse claramente de manera simultánea, con una calidad similar a la del video normal. "Todos (los que participan) pueden escuchar al panelista, hacerle preguntas de manera oral", explica Rafael Ibarra, director de Informática de la Universidad. Otra de las ventajas es su reducido costo económico, pues ya no es necesario que el catedrático o el estudiante viaje al exterior para impartir o recibir una clase.

Desde que en 2005 la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos) donó a la UCA el equipo técnico necesario para realizar las videoconferencias, esta herramienta virtual ha adquirido mucha popularidad dentro del campus, sobre todo para impartir cursos, diplomados, conferencias y reuniones con asesores de trabajos de graduación. "Es un salto tecnológico (...) que, como toda tecnología nueva, requiere adaptación y conocer de qué se trata (...) pero aporta mucho a la educación, pues la distancia o la situación económica ya no son barreras para intercambiar conocimientos y fortalecer el nivel educativo en la Universidad", asegura Ibarra.

El desarrollo de esta tecnología propició el surgimiento de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (Clara), organización que reúne a las redes nacionales de investigación y educación de la región.

En nuestro país la asociación se llama Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (Raíces), y está formada por la UCA, Universidad de El Salvador, Universidad Don Bosco, Universidad Tecnológica, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Católica y el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). "A través de estas organizaciones es que logramos las conectividades, negociar la parte tecnológica, así como la realización de eventos y trabajos (...) en conjunto para utilizar esta tecnología", explica Ibarra.

30/11/-0001
00:00 am
Es una forma más de aprendizaje para muchas personas que trabajan y que estudian. Permite estar en contacto directo con personas que no pueden estar presentes, ayudará a más jóvenes que tienen gran potencial en el área. Sigan adelante.
30/11/-0001
00:00 am
Excelente que la Universidad este utilizando esta plataforma. Yo coordino el Programa Fortalecimiento de Capacidades para la Gestion de Riesgos en Centroamerica, una red de organizaciones trabajando el enfoque de la gestion de riesgos en Centro America vinculado a organizaciones cubanas, Peru y Bolivia, las universidades de San Carlos y Landivar participan de este programa, estamos promoviendo que se utilicen las nuevas tecnologias de informacion. Hay alguna posibilidad de lograr la vinculacion y cooperacion con CLARA. Gracias.