VII Feria de la Solidaridad

Margarita Moreno
08/09/2008

"Con solidaridad construimos un desarrollo digno para nuestros pueblos" fue el eslogan de la VII Feria de la Solidaridad, cuyo objetivo, de acuerdo a Evelyn Salgado, jefa del Centro de Servicio Social, es "compartir con la comunidad las acciones sociales que jóvenes universitarios desarrollan dentro de sus organizaciones o comunidades; y a la vez dar un espacio a las instituciones para que den a conocer sus trabajos (...) y compartir, así, experiencias".

Realizada el 5 de septiembre, la Feria se inauguró en el Auditorio "Ignacio Ellacuría". El P. José María Tojeira destacó que con este evento se demuestra que muchas organizaciones "han puesto como prioridad a la solidaridad (...) trabajando como equipo, tratando de incidir en la realidad de nuestros países, para crear una relación público-social mucho más impregnada de solidaridad".

Durante el acto, también se desarrolló la conferencia "Los riesgos ambientales y el drenaje ácido, resultado de la industria minera metálica en El Salvador", impartida por Dina Larios, miembro del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Al respecto, el P. Tojeira dijo que la minería es "un ejemplo de un tipo de negocio profundamente insolidario: no les importa si hay un accidente y que el país quede contaminado, no les importan los riesgos, les interesa el dinero".

En su intervención, Larios expuso los argumentos técnicos y científicos que comprueban que la explotación minera contamina, principalmente, los mantos acuíferos y los ríos. Aseguró que en el caso de nuestro país el daño sería mucho más grave debido a que dependemos únicamente del río Lempa. Además, el mayor peligro de la industria radica en la liberación de arsénico. Este ácido contamina los recursos hídricos y llega a los peces, plantas y organismos acuáticos; en los seres humanos el contacto con este químico produce, por ejemplo, cáncer en la piel.

La Feria se desarrolló en la Plaza de los Estudiantes por la Paz y contó con la participación de 25 organizaciones: Herencia Natural, Un Techo para mi País, Pro-Búsqueda, Ministerio de Salud, Fundación la Niñez Primero, Museo Tin-Marín, Museo de Ciencias, Solidaridad Internacional, Fe y Alegría, y Red de Asociaciones de Mujeres Locales, entre otras.