Violencia, primera llamada

Carlos Pérez
24/11/2009

En 1969, Enrique Buenaventura escribió Los papeles del infierno, una pieza teatral que encierra en pocas escenas el drama humano y los conflictos de víctimas y victimarios de la violencia política.

Son cuatro los cuadros que componen la obra. En ellos, la violación de los derechos humanos, la tortura, la impunidad y la represión constituyen el argumento principal. El Elenco de Teatro UCA la puso en escena el lunes 23 de noviembre, en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", como parte de su jornada de cierre de ciclo. Las funciones concluyen el miércoles 25.

"Los jóvenes se han preparado mucho para presentar un buen trabajo a toda la comunidad universitaria", asegura Dinora Cañénguez, directora de la obra y encargada del área de Teatro del Centro Cultural Universitario.

El mensaje que Los papeles del infierno deja en el espectador (la búsqueda de la justicia y la dignificación de las víctimas) viene a sumarse a los promovidos por otras instancias de la Universidad en pro del respeto a los derechos humanos. "El arte es el medio por el cual estos valores encuentran expresión. Además, es una buena forma para ejemplificar todo el sufrimiento de quienes vivieron ese tipo de violencia", explica Ángela Melara, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social que asistió a la presentación.

Además, algo novedoso hubo en el montaje de la obra. Según Cañénguez, esta es la primera vez que la escenografía ha sido completamente diseñada y construida por alumnos como parte de un trabajo académico. En este caso, los artífices fueron los estudiantes de la materia Taller Espacial IV, de Arquitectura.

"Esperamos que este trabajo conjunto siga dándose no sólo con los alumnos de Arquitectura, sino también con los de otras carreras y especialidades", afirma Cañénguez.

La directora también anticipa que el jueves 26 y viernes 27 de noviembre tendrá lugar el festival MuestrArte 2009, evento anual en el que el Centro Cultural Universitario expone el trabajo realizado por los estudiantes en los diferentes talleres (música, danza y teatro). En ambas fechas, MuestrArte se desarrollará en dos funciones diarias: una a las 10:00 a.m. y otra a las 5:00 p.m. La entrada será gratis.