Visita del Secretario de Estado Adjunto

6
Carlos Pérez
12/05/2010

Exponer las políticas estadounidenses hacia Latinoamérica y reiterar el compromiso con el desarrollo de la región fueron los puntos centrales de la conferencia que Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, impartió el miércoles 5 de mayo en el auditorio del ICAS.

Antes de la exposición del representante gubernamental, José María Tojeira, rector de la UCA, destacó la importancia de la visita, pues "cerca de la cuarta parte de la población salvadoreña habita en Estados Unidos e inevitablemente las decisiones que se tomen allá, en materia de relaciones externas, repercuten aquí directamente". Tojeira remarcó, asimismo, los altos niveles de dependencia económica del país en relación a la nación norteamericana.

Valenzuela, quien realizó una gira por Guatemala, El Salvador y Panamá para tratar temas como la seguridad regional, la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, comenzó su intervención diciendo que la dinámica regional está marcada, principalmente, por desafíos de índole económica y social.

Respecto a la crisis económica que actualmente afecta a los mercados del mundo, afirmó que "el Gobierno del presidente Barack Obama mantiene permanentemente un diálogo con los presidentes de la región para discutir acuerdos que ayuden a disminuir los impactos". La concesión de préstamos y la promoción de programas de desarrollo integral para las naciones más necesitadas son el resultado de los acuerdos de estas reuniones, según dijo.

En el caso particular de El Salvador, el funcionario resaltó el importante papel que éste ha jugado en la Iniciativa Centroamericana de Seguridad, programa estadounidense que busca apoyar a los Gobiernos para contrarrestar los problemas de violencia y delincuencia que actualmente los afligen. Valenzuela advirtió que los resultados de esta iniciativa dependerán del grado de compromiso de cada Estado.

Asimismo, el Secretario se refirió al papel que anteriormente jugó Estados Unidos en el continente, financiando guerras e involucrándose directamente en los procesos políticos de algunos países. "Nosotros sabemos que hasta cierto punto somos responsables de algunos problemas de América Latina, en generaciones pasadas; sin embargo, ahora nos vemos con el compromiso de ayudar a la constitución de Gobiernos democráticos que respeten los Estados de derecho de cada sociedad", reconoció.

Al ser interrogado por los asistentes para que opinara sobre la polémica ley S.B. 1070, mejor conocida como "ley de Arizona", promulgada por la gobernadora Jan Brewer y que obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales, el funcionario se limitó a declarar que, al tratarse de un tema que en su país se maneja de manera interna, es responsabilidad de organismos estatales específicos pronunciarse al respecto. No obstante, admitió que personalmente está en desacuerdo con que el tema no se aborde de forma multilateral con representantes de los países involucrados. Subrayó que esto no quiere decir que exista un desinterés en los resultados que leyes como esta pueden arrojar: "El presidente Obama se ha reunido con comunidades latinas para buscar mejores vías, sin que se afecten los derechos de las personas inmigrantes", aclaró.

Valenzuela finalizó su ponencia agradeciendo el espacio otorgado por la UCA, de la que dijo conocer su prestigio y trayectoria histórica en la sociedad salvadoreña. Tras esta visita, viajó a Panamá para concluir su gira con una reunión con autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con quienes buscaría nuevas soluciones ante el problema de seguridad social en la región.

Lo más visitado
1
Anónimo
17/05/2010
14:37 pm
Lastimosamente, el discurso sigue siendo el mismo. "Queremos fortalecer la institucionalidad, apoyar a los gobiernos latinos, etc" Palabras que, por ser política, en la práctica vienen a ser lo mismo que nada. Si esa conferencia era para mostrar la "nueva política exterior del presidente Obama", mi conclusión es que no hay ninguna novedad. Qué lástima.
0 0 0