Visita solidaria

Margarita Moreno
01/12/2014

En noviembre, un numeroso grupo de representantes de universidades y organizaciones de Estados Unidos visitaron la UCA para participar en los eventos del vigésimo quinto aniversario de los mártires; entre estos, la conferencia sobre el impacto del asesinato de los jesuitas en la política estadounidense, la peregrinación a El Paisnal y otros lugares martiriales, la procesión de farolitos y la vigilia.

Además de unirse al homenaje, miembros de las delegaciones aprovecharon la visita para profundizar los vínculos de cooperación y solidaridad con la UCA. Uno de los eventos que lo propició fue un encuentro entre representantes de la Universidad de San Francisco y autoridades de la UCA, que se llevó a cabo el 14 de noviembre. En esta reunión se compartieron experiencias en educación, política y ciencias del arte, teología, y contabilidad y finanzas.

En septiembre pasado, representantes de la Universidad tuvieron un primer encuentro con sus pares de San Francisco. Esta segunda reunión fue, entonces, un paso adelante en el establecimiento de objetivos de trabajo que permitirán concretar proyectos comunes. En esa línea, el 15 de noviembre la Asociación de Colegios Superiores y Universidades Jesuitas de Estados Unidos (AJCU, por sus siglas en inglés) y la Fundación Caritativa John Joseph Moakley entregaron a la UCA un donativo de $130,000, con el fin de contribuir a su labor en temas de proyección social y formación académica.

Del monto donado, la Fundación aportó cien mil dólares, los cuales, según Fred Clark, presidente de la organización, servirán para tres proyectos: participación de dos estudiantes de la Universidad, por los siguientes cuatro años, en programas de postgrado en Boston y en Washington, con un enfoque en la toma de decisiones gubernamentales; desarrollo de un simposio anual sobre derechos humanos, migración y prevención de violencia; y respaldo de un programa de intercambio sobre derechos humanos entre la Universidad de Suffolk (Boston) y la UCA.

“Esperamos que esta donación sea un modelo de participación entre instituciones de educación superior que tienen la vista puesta en la justicia social y los derechos humanos”, explicó Clark. Por su parte, James McGovern, congresista de Estados Unidos y miembro de la Fundación, calificó el donativo como “un tributo a los jesuitas mártires y al trabajo que se hace desde esta universidad”. Agregó que es también un homenaje a la memoria de John Moakley, quien se caracterizó por su activismo en favor de los derechos humanos y se mostró sensible y cercano a El Salvador y las masacres ocurridas durante la guerra civil.

Al aporte de la Fundación se suman treinta mil dólares recolectados por la AJCU, que agrupa a 28 centros educativos jesuitas estadounidenses. De acuerdo a Michael Sheeran, presidente de la Asociación, el dinero es para ayudar a la UCA a continuar con su incidencia en la realidad salvadoreña y a mantener el legado de los mártires.

Andreu Oliva, rector de la UCA, agradeció a ambas instituciones por confiar en la Universidad y su labor, y destacó que el donativo “anima a seguir adelante, pero compromete a hacer el trabajo de la mejor manera posible, con la mayor excelencia”.

Durante el aniversario, la UCA recibió al congresista James McGovern, su familia y parte de su equipo; y delegaciones del Boston College, Canisius College (Nueva York), College of the Holy Cross (Massachusetts), y de las universidades Loyola de Chicago, Maryland, Nueva Orleans y Los Ángeles, Santa Clara (California), San Francisco, Scranton (Pensilvania), John Carroll (Ohio), Fairfield (Connecticut), Regis (Colorado), Wheeling Jesuit (Virginia), Gonzaga (Washington) y Seattle; todos centros educativos de la Compañía de Jesús. Asimismo, en los actos conmemorativos participaron representantes de las provincias de la Compañía de Jesús de Oregon, California, Misuri y Maryland; y de la AJCU, la Fundación Moakley, la Iglesia Santa Rosa de Lima (Massachusetts), WOLA y Jesuit Commons.