XI Encuentro de Universidades Jesuitas de Centroamérica

Nancy Solito
07/04/2013

El 14 y 15 de marzo, la UCA fue la sede del XI Encuentro de Universidades Jesuitas de Centroamérica, cuyo tema fue "Lineamientos para la construcción de un plan de trabajo de las universidades jesuitas". A la reunión fueron convocados los rectores, decanos y directivos de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Centroamericana (Nicaragua) y Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Y esta se desarrolló en la tercera planta de la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.".

El primer día del evento arrancó con una charla sobre la situación y problemas de la realidad centroamericana, a cargo de Alberto Mora Román, coordinador de investigación del Informe de Estado de la Región. Por la tarde, Lucrecia Méndez de Penedo, vicerrectora académica de la Universidad Rafael Landívar, comentó la conferencia "Profundidad, universalidad y ministerio intelectual. Retos para la educación superior jesuita hoy", impartida por Adolfo Nicolás, superior general de la Compañía de Jesús, en 2010 en México.

En la misma línea, Andreu Oliva, rector de la UCA, abordó la conferencia de 2000 "El servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria de la Compañía de Jesús", del padre Peter Hans Kolvenbach. Para concluir la jornada, Jesús Sariego, provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, expuso y comentó el proyecto apostólico común de las tres universidades.

El segundo día de trabajo comenzó con la presentación de Renata Rodrigues, vicerrectora académica de la UCA de Nicaragua, quien informó sobre los avances en el trabajo conjunto de las universidades jesuitas de la región. En la sesión vespertina, representantes de la Universidad Rafael Landívar dieron a conocer la propuesta del Programa de Formación para la Misión Universitaria, un proyecto permanente de formación teórico-práctico sobre la identidad y el modo ignaciano de proceder en una universidad jesuita dirigido, precisamente, a quienes integran las obras de la Compañía de Jesús.

En ambas jornadas, hubo espacio para discusiones plenarias y trabajos en grupo sobre las respuestas de las universidades a las demandas de la realidad centroamericana. Además, se identificaron ejes y líneas de acción para la construcción de un plan de trabajo común 2013-2015.

Para concluir el Encuentro, Oliva agradeció la asistencia de los participantes e hizo hincapié en la necesidad de seguir avanzando en conjunto para fortalecer los vínculos académicos, de investigación y de proyección social entre las universidad jesuitas centroamericanas.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 5162deab7e86eelserviciodelafeylapromociondelajusticiaenlaeducacionuniversitariadela.pdf
ico 5162df846c090propuestaperegrinajeignacianouniversitario.pdf
ico 1370386842-51ae719a355ae.pdf