Más de 6 mil docentes capacitados en proyecto UCA-Mined

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Loyda Salazar
09/08/2017

En el marco de un proyecto del Ministerio de Educación (Mined), elaborado e implementado por la Universidad entre enero y diciembre de 2016, 6,162 docentes de primer y segundo ciclos de educación básica fueron capacitados en las áreas de matemáticas, lenguaje, estudios sociales, y ciencia, salud y medio ambiente. Además, 631 se formaron como especialistas en dichas ramas y 487 de centros escolares ubicados en municipios de alto riesgo fortalecieron sus conocimientos en temas de prevención de peligros sociales.

El proyecto “Formación de especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional” fue ejecutado por la UCA en el marco del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público 2015-2019, Mined, cuyo propósito es mejorar la calidad del sistema educativo mediante la formación continua del cuerpo docente nacional.

Para José Adán Cuadra, coordinador general del proyecto, se trata de un esfuerzo que se enmarca en la apuesta del Ministerio de fortalecer el currículo nacional. “La formación continua de los docentes permitirá mejorar la calidad de la educación en todo el país”, apuntó durante la audiencia de rendición de cuentas del proyecto, realizada el 20 de julio en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

El proyecto estaba constituido por cuatro componentes: fortalecimiento de capacidades de especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica; apoyo a la elaboración de libros de textos, guías metodológicas y cuadernos de ejercicios de matemáticas para educación básica; estrategia de recuperación de especialistas de educación básica y media; y generación de capacidades locales para la prevención de riesgos sociales.

En 2016, la UCA capacitó a más de 6 mil docentes en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional. (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/07/2017)

Al finalizar el evento de rendición de cuentas, Alfredo Belloso, profesor de matemáticas y estudios sociales en un centro escolar de San Miguel Tepezontes (La Paz), compartió su experiencia y dijo que las capacitaciones le ayudaron a conocer nuevas metodologías y formas de integrar la tecnología en la pedagogía. “Fue una inversión de tiempo necesaria para mejorar la forma en que le enseñamos a los niños y niñas en las aulas”, acotó.

La inversión final en el proyecto fue de un millón 107 mil dólares, provenientes de fondos del Gobierno y de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

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