Hay que canalizar la indignación ante la violencia

7
Idhuca
22/06/2010

Los recientes hechos de violencia cruda y sin precedentes en el país han colocado en el centro del debate varios temas. El primero es la urgente necesidad de un trabajo efectivo por parte de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana. Un segundo tema está relacionado con los llamados de sectores de la sociedad civil hacia las autoridades para la puesta en práctica de cambios institucionales y legales que permitan la incorporación de medidas más drásticas (como la pena de muerte) para los responsables de actos similares a los del pasado fin de semana.

Ambos puntos van de la mano, pues las autoridades son las principales responsables en la garantía de los derechos de las y los ciudadanos, incluyendo desde luego el derecho a la seguridad ciudadana como una dimensión esencial de una vida digna.

Apenas la semana pasada, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamaba la atención al Estado salvadoreño con respecto a las condiciones y políticas públicas relativas a la seguridad. La inoperancia de los planes y medidas ejecutadas hasta el momento queda en evidencia cuando grupos criminales hacen lo que les da la gana. A las fallas de la investigación y los procesos judiciales se suma la impunidad en la que la mayoría de hechos registrados permanece.

Sin embargo, las apuestas por endurecer las medidas de combate a la delincuencia, vía represión o vía legislativa, han demostrado cero efectos en cuanto a la reducción de la criminalidad y la disminución de incentivos para delinquir. En su lugar, la prevención como estrategia y eje transversal de las políticas, el ejercicio efectivo de la investigación y el funcionamiento del sistema de justicia son algunas de las garantías de cambios en materia de seguridad.

La indignación que ha causado el horrible hecho de violencia debe hacer despertar a la población salvadoreña. Preocupa sobremanera que, por medio de redes sociales y en la opinión pública, cobre fuerza el discurso que llama a la represión y el autoritarismo en el uso de la fuerza por parte del Estado, e incluso el llamado a la acción de grupos ilegales en prácticas de "limpieza".

En este sentido, el dolor social debe canalizarse hacia formas creativas de exigir justicia, sin caer en la misma lógica de los asesinos. La lógica del ojo por ojo, diente por diente no resuelve los problemas estructurales. Desde el punto de vista humano, pareciera la opción más justa, pero la venganza legal que daría una medida como la pena de muerte no contribuirá a la cultura de paz que tanto nos hace falta construir.

La sociedad está ávida de respuestas efectivas y cambios. Pero estos pasan por alejarnos de la cultura autoritaria que tanto permea las interacciones sociales; en su lugar, construir nuevas formas de convivencia y acción pacífica es la alternativa para nosotras y nosotros, las y los ciudadanos.

Lo más visitado
3
Anónimo
26/06/2010
20:37 pm
Anonimo,la UCA hace mucho por la paz social, desde que yo estudié alli hace mas de 20 años, crea conciencia social y a muchos nos hace falta o porque llegamos ignorantes de nuestro entorno, nos despierta del mundo individulista y alienante que vivimos, ahora si no sabes para que sirve la conciencia social pues allí si que estas mal, si tuvieramos conciencia social no tendriamos a más de una docena de personas incendiadas en un Bus, ni tampoco gente deliquiendo por robarte un celular, porque no permitiríamos elegir en las urnas estructuras injustas que permitan la desigualdad. Creo que no has visitado la UCA pero allí si tu quieres puedes participar de muchos eventos, como el festival verdad, tribunal internacional de justicia restaurativa, los que te pueden ayudar mucho a cambiar tu visión,son eventos que pueden transformarte y tener una conversión a ser un mejor ciudadano primero amar la justicia y luego sentiras la necesidad
0 0 0
Anónimo
24/06/2010
21:34 pm
mi pregunta es que hace la uca para colaborar con la paz social y gual que los politicos solamente hablar bonito espero una respuesta en mi correo ya que la paz es cosa de todos.
0 0 0
Anónimo
23/06/2010
20:14 pm
No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pensar eso demuestra inmadurez política, es necesario saber que es lo que esta pasando en nuestro país, quienes estan atras de estos crímenes porque cabe la sospecha que estan siendo planificados por grupos interesados en desestabilizar al gobierno, es solo un poco de intuición, hay muchas cabos sueltos ¿esta metida en esta barbarié la extrema derecha nacional e internacional ?, como fue el caso del golpe de estado en Honduras, es que se parece mucho la forma de actuar a la de los antiguos escuadrones de la muerte, especulación quien sabe.., existé un diario de Philip Agee un ex-agente que desertó de la CIA, que menciona en su documento todo lo que se hace para desestabilizar un país.
0 0 0