La libertad de expresión debe protegerse

17
Idhuca
17/03/2010

El jueves 11 de marzo, un alumno del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) fue apuñalado por otro del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) El joven del Inframen murió. No era la primera vez que estudiantes de ambos institutos se enfrentaban; tampoco fue la primera víctima mortal de este tipo de riñas. Lo que hace diferente a este hecho es que fue registrado por un fotoperiodista y que ocurrió mientras se discute la pertinencia o no de aumentar la pena de internamiento para menores de edad.

Sobre lo primero, se ha cuestionado al fotógrafo por no haber intervenido cuando observó la agresión. El mismo presidente de la República, Mauricio Funes, dijo sentirse preocupado porque ni el reportero ni las personas que aparecen en las imágenes evitaron el asesinato. Se sumó así a las declaraciones de la directora departamental de Educación, Lilian de Benavides, quien dijo estar consternada porque el periodista no actuó.

Nilton García, el fotoperiodista cuestionado, se ha defendido. Dijo que el asesinato ocurrió en veinticuatro segundos y que él estaba a sesenta metros del hecho. La madre de la víctima incluso le agradeció por haber auxiliado a su hijo luego de haber sido agredido. Sus fotografías también han servido para denunciar la violencia que vive el país. Nilton cumplió su trabajo.

Quienes han fallado son las personas que, teniendo los recursos estatales, no han podido frenar la criminalidad y evitar que mueran más personas. Han fallado las autoridades educativas que durante todo este tiempo han sido incapaces de desmontar los conflictos entre el alumnado de los institutos nacionales. Eso sí debe causar consternación.

Nilton tampoco debería enfrentar procesos judiciales por haber tomado estas fotografías, pese a que el homicida era menor de edad. En ese momento, no había forma de determinar cuántos años tenía el victimario. Sí lo pudo hacer el medio que las publicó, y en eso la juez del caso tiene razón. Guste o no, la Ley Penal Juvenil y el Código de Familia prohíben que se dé a conocer la identidad de un menor de edad, aunque haya cometido un delito, excepto si este es prófugo y la vida de víctima y testigos corre peligro. Eso no aplica para este caso; el asesino está detenido.

El medio no puede alegar que desconocía la edad del victimario. La primera nota periodística que daba cuenta del hecho se tituló "Homicida de 17 años". En todo caso, si existía duda sobre la edad, lo prudente hubiera sido ocultar la identidad. No se hizo así y se rodeó a la noticia de toda la discusión sobre la superación del veto presidencial al aumento de penas.

Es importante, para que el país comience a avanzar, que se respete y se haga respetar el Estado de derecho. Nadie debe estar sobre la ley; por lo tanto, quienes la incumplen deben asumir su responsabilidad. Por eso la juez hace bien en investigar quién ignoró esta disposición y deducir responsabilidades. Si a alguien no le gusta que se proteja la identidad de un menor de edad, entonces debe promover una reforma.

La libertad de expresión debe respetarse y garantizarse. Eso es cierto. Por eso, las críticas al trabajo de Nilton García ignorando las condiciones en que se dio no son aceptables, tampoco sería que se le enjuiciara por tomar las fotografías. Eso sería un acto intimidatorio y debería condenarse.

Lo más visitado
8
Anónimo
22/03/2010
08:11 am
Para mi la ley se queda corta, porque protege al menor infractor hasta el momento en que es confrontado a un proceso judicial, que es el caso general. En la vida de todos los días los periodistas no están presentes a cada momento que un menor comete una infracción pero si asisten a los juicios, me imagino que es por eso que la ley regula a la prensa a partir ese momento. En fin, no creo que se trate de alcahuetear a los jóvenes pero si de proteger su futuro y el de su familia, porque ese menor infractor deberá poder integrarse a la vida en libertad una vez que haya cumplido su pena pero si este joven salio en el periódico creo que hay un impedimento para que pueda demostrar que su acto ha sido superado y que planea construir una vida en orden, situación que de paso se lleva de encuentro a su familia, sobre todo en un país en que los hijos de los ricos hacen y deshacen sin perjudicar la reputación familiar porque el di
0 0 0
Anónimo
19/03/2010
12:26 pm
Creo que una persona que es capaz de cometer un delito de esta clase aunque sea menor de edad debe ser juzgado como una persona adulta, ya que si tuvo el coraje de matar que tambien lo tenga para enfrentar las consecuencias de sus actos. Y es preocupante que las autoridades esten buscando culpables, cuando el unico culpable es el que aparece en las fotos asesinando por una camisa, que valor mas grande el que tiene la vida de un ser humano... y lo mas triste es que si un policia mata a un asesino, lo meten preso, y ahora hasta a los periodistas quieren meter presos... eso no puede ser señores, deseo hacerle una pregunta a la señora jueza, al señor presidente y a todo el que lea esto... ¿Usted hubiera intervenido en el asesinato de haber estado presente?, pienselo bien una persona armada atacando a otra y usted desarmado y expuesto a correr la misma suerte.
0 0 0
Anónimo
19/03/2010
09:29 am
Que desubicado e insensato comentario el del señor Fredy Rivera, escribe porque tiene dedos y aprendio lo basico en la escuela supongo. Este tipo de personas realizan criticas sin sustento y son los que más daño hacen a nuestro país =(
0 0 0
Anónimo
19/03/2010
06:18 am
Qué pena por el comentario de Fredy Rivera, es lamentable porque con el nivel de temor, impunidad y desidia que existe en este país, nadie y te lo aseguro, que nadie en sus cinco sentidos sanos y sin un medio que lo proteja (un arma o un cuerpo de guardespaldas) se atreverá e intervenir en una riña, no Fredy, no se si vivis en este país, pero lo que debes saber es que si te metes en eso, lo más probable es que salgas con dos o tres puñaladas o dos o 15 balazos, lo siento, en este país no se puede ser héroe por casualidad, ni Nilton ni cualquiera que estuviera cerca se va a meter si sabe que lleva las de perder! ya quisiera verte en una situación similar Fredy. Y con respecto a la ley, pues si, ni modo, esa aberración que existe y para muchos es lo máximo, hay que cambiarla, pero cambiarla considerando todos los elementos (no solo lo que nos imponen de afuera) si no, todos los elementos de protecci&oacut
0 0 0
Anónimo
19/03/2010
05:43 am
Creo que como en toda profesión, la prensa debe de respetar las reglas de ética en el manejo y la transmisión de la información, establecidas por los organismos internacionales y aplicables en toda democracia para gozar del pleno respeto a la libertad de expresión, simplemente deberes y derechos. Pero, desgraciadamente cuando uno lee ciertos periódicos salvadoreños se tiene la impresión de estar leyendo una parte de la historia sobre los pueblos bárbaros del siglo XV y que tienen como objetivo perjudicar al gobierno de turno. Convencido de que el retraso de nuestro país es en gran parte legislativo y judicial, pido a las autoridades competentes ejercer las potestades que el estado de derecho les confiere y NO amordazar la prensa SINO exigirle el respeto a las reglas en la profesión de los medios de comunicación y un genuino compromiso con la comunidad a la cual todos pertenecemos.
0 0 0
Anónimo
19/03/2010
03:31 am
La libertad de expresión es un derecho pero no debe de utilizarse como escudo para difundir la barbarie y atentar contra la salud mental de la población que también es un crimen. Eso es lo que ha hecho la prensa gráfica por medio de sus fotógrafos. Ojala que se habrá un debate que permita discutir los derechos y los limites de la prensa y de la población que es cotidianamente violentada en toda impunidad. Felicito a la juez que ha puesto el dedo en la llaga y espero que castigue a la prensa gráfica por este tipo de practicas que atentan contra el derecho a la intimidad y la dignidad del fallecido esas imágenes deberían de ser de uso exclusivo de la policía y únicamente para permitir la investigación y encontrar a los culpables.
0 0 0
Anónimo
18/03/2010
20:49 pm
Porque juzgan tanto lo que hizo o no hizo el periodista??todos los seres humanos somos diferentes y no actuamos igual ante la misma situación, yo he leido y escuchado a "muchos valientes", entorno a este tema pero la verdad creo que son muy fariseos en sus opiniones, creo que el inst de supervivencia del ser humano es muy fuerte, mira que hasta Pedro en la biblia nego a Jesús de que se extrañan?, pero en este caso creo que era más facil ponerle un zoom a la cámara y fotografiarlo, que llevarselas de heroé y a lo mejor hubieran sido 2 muertos... ademas alli no podías ver quien era el bueno y quien el malo, no se sabía que estaba pasando solamente que era una riña callejera, además el periodista no tenía una bola de cristal para saber que terminaría en un asesinato creo que nuestras leyes son obsoletas e injustas para crear un ambiente de paz, necesitamos reformarlas dentro un plan integral de
0 0 0
Anónimo
18/03/2010
15:17 pm
Sabes algo Lorena.... aunque no ha sido el único como tu lo dices, te dire que ojala no te toque estar a ti en los zapatos de los agredidos.... y con respecto al fotoperiodista que se deje de paja.... el sabe lo mejor y la verdad independientemente estuviese la pnc o no el tuvo tiempo para tomar toda la secuencia la pregunta es ¿por que primero no lo auxilio y despues tomar las fotos??? jaja no verdad iva perder una gran historia dela cual todos ivan a politisar para hacer fiesta con el tema de la seguridad.. asi es que don Nilton que se deje de pajas y que no esciba croniquitas baratas que nadie se las cree solo los patanes de los mismos medios y esos son todos ustedes que se dejan dar paja y dejan de lado el ser ustedes mismos y hablar con sus propias palabras y con el megafono de un pinche medio... dan lastima.. ayuden en lugar de criticar...
0 0 0