Quién figura en las noticias es la interrogante que cada cinco años intenta responder el Proyecto Global de Monitoreo de Medios. Desde 1995, se hace un monitoreo de las noticias que los medios difunden durante un día en varios países del mundo, a fin de conocer el rol que las mujeres ocupan en la cobertura informativa. Este año se estudiaron 108 países, incluido El Salvador. El 29 de septiembre el informe fue presentado a nivel global, con el auspicio de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana. En El Salvador, el trabajo de monitoreo lo realizó el Instituto de Derechos Humanos de la UCA.
En primer lugar, debe decirse que hubo un avance modesto en la cantidad de mujeres citadas en las notas periodísticas, así como en el número de mujeres periodistas que cubren la realidad. Sin embargo, en general, su representación, aunque aumentó respecto a 2005, sigue siendo pobre. El 76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias del mundo son hombres: el mundo que se ve en los medios noticiosos sigue siendo fundamentalmente masculino.
Además, el 46% de las notas periodísticas refuerzan los estereotipos de género. En El Salvador, por ejemplo, cuando se cita a las mujeres como fuentes noticiosas, ellas desempeñan un rol de testigo, o aparecen dando una opinión popular o contando una experiencia personal, mientras que los hombres son citados como voceros institucionales o como expertos en los temas que se abordan.
Respecto a las mujeres que trabajan como periodistas, el 37% de las notas está a cargo de mujeres (28% hace quince años); y en sus reportes noticiosos las periodistas cuestionaron los estereotipos de género dos veces más que sus homólogos masculinos.
Este estudio es importante no sólo porque permite determinar cómo se construye la realidad mediática, sino también porque muestra que en la sociedad persisten los estereotipos de género. En defensa de los medios se podría decir que estos se limitan a reflejar la realidad social. Pero eso no es del todo cierto: los medios de difusión construyen la opinión pública e influyen en la sociedad; por lo tanto, pueden también contribuir a la inclusión de las mujeres en los espacios públicos. Es importante que se considere esto para que la sociedad salvadoreña por fin avance. Construirla no sólo es un trabajo que corresponde a hombres; tampoco son ellos los únicos protagonistas. Las voces de las mujeres deben estar representadas, y la realidad mediática debería mostrar cómo ellas están transformando el mundo.