Los últimos momentos del P. Dean Brackley

56

Como muchos han conocido al P. Dean Brackley, quiero compartir con ustedes sus últimos momentos. Para los que no lo conocieron: Dean, jesuita norteamericano, vino a El Salvador en 1990 para continuar el trabajo de nuestros mártires; se ofreció como voluntario inmediatamente después de la masacre en la UCA. Su paso de 21 años por El Salvador fue una especie de enamoramiento creciente de estas tierras y, sobre todo, de su gente. Se nacionalizó salvadoreño y se integró plenamente en la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús. Se multiplicó en servicios en zonas rurales (Jayaque), en zonas marginales urbanas (Las Palmas) y hacia población pobre que quería estudiar en la UCA (a través de un programa de becas). Fue párroco de la capilla de la Universidad tras la muerte del P. Ibisate, profesor de Teología Moral y hombre de servicio permanente a todo el que se le acercaba.

* * *

 El miércoles 5 de octubre, al advertir una baja de proteínas que debilitaba la ya muy frágil salud de Dean, lo internamos en el Hospital de la Mujer, en San Salvador. La idea era tenerlo tres días mejorando sus niveles proteínicos y minerales. En los dos primeros, tuvo una mejoría notable. Pero al tercer día, cuando pensábamos en traerlo de nuevo a la casa, tuvo una obstrucción intestinal. Su estancia en el hospital se prolongó hasta el jueves 13, implantándole los doctores una sonda en el intestino delgado para poder alimentarlo. Desde el día de la obstrucción, su debilitamiento fue constante y rápido.

En medio de sus sufrimientos en el hospital, nos dijo que los ofrecía para que Dios infundiera solidaridad con las víctimas de las lluvias que asolaban en esos momentos a Centroamérica y México. También nos confió que veía en su enfermedad una oportunidad para dar testimonio de su fe en el Señor. Consciente de que el fin se aproximaba, preguntaba a los doctores cómo iba el proceso. Conservaba buen humor, diciéndonos que el único trauma hospitalario era el de pasar de calzoncillos a pampers (pañales). Su sonrisa, tanto en este comentario, como sobre todo para agradecer cualquier momento de cercanía, visitas, etc., era constante. La palabra "gracias" fue la más repetida en sus labios para quienes le escuchamos o visitamos.

Ya en la casa, cayó en un semiletargo, sumamente débil y con todos los signos de que su vida se iba apagando. El sábado, logró comunicarse con sus hermanos en Estados Unidos para despedirse de ellos. Aunque prácticamente no podía hablar, estaba plenamente consciente de la situación. El domingo, a eso de las 8:15 de la mañana, comenzó a bajarle la presión arterial. La enfermera llamó a la doctora Miny Ester Romero, que lo ha atendido como médica de cabecera con mucho cariño y cercanía desde que volvió de Estados Unidos, a finales de septiembre. Y la doctora nos dijo que estaba entrando en agonía.

Rodolfo Cardenal le dio la unción de los enfermos y posteriormente le estuvo leyendo diversos salmos. Desde ese momento hasta su final, le acompañamos los miembros de la comunidad de Santa Tecla, así como Vicente Espinoza y Rafa Sivatte, quienes se unieron poco después. Nos acompañó también, ya al final, Eugenio Palumbo, un laico muy amigo de él. Cuando Eugenio le saludó, fue la única vez en todo el proceso que Dean abrió los ojos y trató de esbozar una sonrisa. El final, muy suave, como quien se duerme en los brazos del Padre, le llegó a las 11:15 de la mañana.

Dado que su hermana y algunos de sus amigos vendrán desde Estados Unidos al entierro, la velación, que será en la capilla de la UCA, no comenzará hasta que tengamos la fecha de llegada de su familia. Lo más probable es que comience este lunes o el martes.

Lo más visitado
55
Anónimo
28/10/2011
06:27 am
Siempre recordaré al padre Dean como un ejemplo de cristiano. Aprendí mucho en sus clases pero sobre todo cuando lo veia camiando entre los salones de la UCA, en el Centro Monseñor Romero con los visitantes, su presencia transmitía una sensación de hospitalidad, alegría y soporte. Gracias a Dios que nos dejo ver su rostro en la vida de Dean.
0 0 0
Anónimo
26/10/2011
15:25 pm
El padre Dean bautizó a mi pequeña, que hoy ya tiene 14 años... Siempre le guardo muchísimo cariño por ello... Su presencia, inspiraba paz, ternura, cariño y buen humor con solo encontrarlo en un pasillo... Hasta siempre Padre Dean. /HM
0 0 0
Anónimo
26/10/2011
06:42 am
En verdad me siento muy conmovido por la muerte del padre Dean. Triste, no, agradecido, si, con Dios por haber podido conocer un poco a Dean cuya vida se orientó a la justicia. Gracias Dean por tu alegría y tu amor a los pobres.
0 0 0
Anónimo
24/10/2011
19:00 pm
Fue un inmenso regalo de Dios, el poder conocer a una persona como el P. Dean, siempre lleno de dulzura , sonrisa y con un espíritu de servicio muy especial. Su sentido del humor era formidable, que lindo que ni en momentos en que su salud se veía que decaía perdió ese agudeza tan singular, de saberse un mortal solamente, pero para quienes le conocimos por poco que haya sido fue un angel que nos adoptó por 21 años. Gracias P. Dean por todo el amor y generosidad que nos proporcionaste a raudales. Descansa en paz. Pats
0 0 0
Anónimo
20/10/2011
11:11 am
Mil gracias P. Dean por su presencia entre nosotros, por su dedicación a los pobres, por su alegría... Desde Brasil tengo muy buenos recuersos de sus clases, su trabajo en Las Palmas, su sencilles de vida. Que ahora esté intercediendo a Dios por nosotros, sobretodo a los más pobres y descanse en la PAZ del SEÑOR.
0 1 0
Anónimo
20/10/2011
09:39 am
Yo tuve la oportunidad de conocerle después de la partida de mi querido "Padre Moreno" y sí el P. Dean llego aquí con todo el cariño y solidaridad,no dudo ni un momento en quedarse y tratar de llenar nuestro vacio por aquel tiempo,le recuerdo con mucho cariño y creo que ahora es solidario con todos los angeles en el cielo. Descanse en Paz un querido amigo
0 0 0
Anónimo
19/10/2011
14:45 pm
Desde México lindo y sufriente me hago presente en estos momentos de alegría, pero tambien de trsisteza. Gracias a Dios he tenido la dicha de ser alumna del Padre Dean en el profesorado de teologia.Recurdo con mucho cariño sus clase, su dinamismo, su preparación y dedicación con las que nos impartia sus materias. Gracias Padre Dean por ser un DON para lod demás y por acordarte hasta en los últimos momentos de dolor por los hermanos que sufren. Gracias por tener presente al país de Mexíco que también esta sufriendo por tanta violencia y hay mucha sangre derramada de inocentes. Ruega por nuestros países a este Dios que es padre y madre de bondad y misericordia. Tu ejemplo me acompañara siempre querido padre. Hasta que nos valmavos a encotrar. Lorena.
0 0 0
Anónimo
19/10/2011
12:16 pm
Tuve la oportunidad de recibir unos cursos libres con el; pero su alegria. humildad y conocimientos era contagioso por lo que para quienes lo conocimos dejo huella. Ahora esta en la tierra del padre
0 0 0
Anónimo
19/10/2011
11:00 am
Lo recordare siempre con esa alegria y humildad que lo caracteriza, Gracias Padre Dean por la mejor ensenanza que pudo regalarme, recibir el encuentro con Dios con una total paz... no hay duda q ud. estaba preparado para el gran paso de vida y vida eterna junto al Padre, a Jesus y el Espiritu Santo.
0 0 0
Anónimo
19/10/2011
07:11 am
Desde Guatemala les escribo con el corazón lleno de gratitud a Dios nuestro Padre, por haber conocido y haber sido alumna del P. Dean cuando recién llegaba a El Salvador, su sencillez, buen humor y cercanía son las huellas de ese AMIGO de Jesús, apóstol de HOY que nos motivó a muchos jóvenes a comprometernos con la causa de Jesús desde donde nos encontremos. Un abrazo entrañable y mi solidaridad también en estos momentos difíciles para nuestros países. ¡Hasta pronto queridídimo P. Dean! Bendiciones a todos
0 0 0
Anónimo
19/10/2011
05:45 am
Doy Gracias al Padre Eterno, por habernos dado la oportunidad de conocer por 21 años al Padre Dean, esto no lo merecíamos, pero por la Gracia infinita de nuestro Dios lo tuvimos. Puedo decir que he visto el Amor de mi Señor Jesús caminando por las calles de mi pueblo en la persona del Padre Dean. Creo firmemente que el Padre Dean está haciendo pascua con mi Señor Jesús y está en este mismo instante intercediendo por nosotros ante nuestro Dios. El Padre Dean ya es mi Santo.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
14:33 pm
Muchas gracias Padre Tojeira por compartir esos últimos momentos en los cuales nuestra solidaridad estaba presente en Espíritu por medio de oraciones. Las palabras quedan cortas para describir a éste Ángel que estuvo entre nosotros, vestido de hombre y dando tanta bondad que venía de Dios, llevó con cuidado la mision y nos enseñó a ser verdaderos hijos de un Padre Madre excepcional. Inolvidable hombre de Bien, que goce de la plenitud eterna, en paz descanse.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
14:10 pm
Querido Padre Dean, a todos nos deja un buen recuerdo. Desde donde ahora está, estoy segura, nos seguirá acompañando a Oscar y a mi en nuestro caminar. Recuerdo que después de una de sus visitas me dijo: “he anotado en mi diario mi visita a Oscar”. Yo también Padre Dean, he anotado en mi Diario su paso por nuestra vida y su hermosa explicación sobre la misión que Dios nos encomienda a cada uno, fortaleció nuestra fe. Agradezco a Dios por habernos permitido gozar de su presencia alegre e iluminadora en nuestra casa y, por dejarnos grabada a Oscar y a mi en nuestros corazones, su huella de amor y solidaridad.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
11:57 am
El Padre Dean, siempre con una sonrisa de amor y esperanza, producto de su humildad, fé y vida en Cristo.Pido a Dios para que su alma sea bendecida y descanse en paz. Amén.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
11:24 am
Lamento no haber estado cerca de él en estos momentos, tenía mucho tiempo de no frecuentarlo; sin embargo, siempre estuvo en mi pensamiento y recordaba mucho sus consejos, su humor, su comprensión, yo al igual que muchos recibí clases con él (ética) y recuerdo todas sus reflexiones y lo entretenidas que eran sus clases, recuerdo una vez que se quitó su zapato frente a toda la clase para explicar que le habían dejado mal una reparación y que no era justo (el tema era sobre la justicia), todos sonreiamos de sus ocurrencias, pero nos hacía reflexionar sobre muchos temas de la vida. Solo tengo palabras de agredicimiento, para este padre que me aconsejó en mi vida personal y matrimonial. Muchas gracias Dean, que Dios te bendiga.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
11:19 am
Padre Dean Brackley, se que ahora descansa en la paz del señor, y desde el cielo nos seguirá acompañando como buen sacerdote, amigo, docente, compañero...por que siempre admiré su entrega a los más humildes. Lo recordaré siempre con esa sonrisa que lo caracterizaba.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
10:30 am
La última vez que vi al Padre Dean fue hace como seis meses. Llegó a dar la comunión a un amigo en común, Oscar, hijo de Verónica, que estaba en cama recuperándose milagrosamente de una enfermedad muy grave. Hizo una ceremonia muy sencilla de palabras y la comunión. Luego platicamos un rato y lo fuí a dejar a su casa en carro, aunque él no quería porque quedaba cerca, no me quería molestar y se quería ir a pie, mostrando su humildad. Para mí fue un honor llevarlo, así le robe unos minutos más de su tiempo para hablar con él. Lo ví delgado, pero no sabía que estaba enfermo. Lo dejé en la gasolinera de la esquina cerca de su casa, y se fue caminando feliz ... a casa. Igual que este domingo. Digno de admiración.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
10:18 am
Con lágrimas en mis ojos y profundo agradecimiento leo la noticia que el P. Dean partió, su entrega y trabajo permitió que yo pudiera estudiar en la UCA soñaba que me acompañara el dia de mi graduación pero se nos fue un AMIGO de los que mas necesitamos. Descanse en Paz P. Dean Jamás lo olvidaré.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
09:38 am
Yo solo puedo decir que Dean fue uno de los SJ más grandes que ha tenido PROCAM. Un gran corazón y una gran vida.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
09:27 am
Con sumo dolor recibo la noticia, pero con alegría en el alma acojo la noticia de su paso hacia el Padre. Dean, padre, docente, amigo, quien infundió mucha enseñanza de vida en los corazones de los salvadoreños desde la Moral Fundamental. Padre mío, recíbelo en tu Gloria y que toda su entrega de su enfermedad sea para tu Glorificación...
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
08:14 am
Con gran asombro y tristeza hemos conocido de la muerte de este hombre extraordinario. Estuve en el filosofado en Santa Tecla y pude vivir de cerca su gran humanidad, su profunda humildad y su siempre dispuesto sentido de servicio. Creo que encarnó como pocos el ideal de un verdadero jesuita. ¡Ve bendito de tu Padre, a poseer el cielo creado para ti! Recuerda y ora por los que iremos más tarde.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
08:03 am
siempre te recordaremos p.Dean
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
07:29 am
Tuve el honor de conocerlo,siempre recordare su sonrisa, el buen humor que lo caracterizaba y sobre todo su corazón. Como alumno sentí una inmensurable admiración, porque su capacidad intelectual pero también por su esmero y dedicación a su trabajo, como cristiano aun mas, su compromiso a los pobres y sobre todo, por luchar por la esperanza de un mundo mejor. Para los que recibimos clases con él recordaremos su forma singular de dar su cátedra y sus exámenes (sus cortos), como su léxico (tenguereche), palabras favoritas que las retorcía con el propósito de poderse entender. Padre Dean siempre estará en mi corazón pero estoy seguro que allá en el paraíso, llevará nuestros sufrimientos y esperanzas que habitan a nuestros corazones al Padre y Madre Celestial
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
07:15 am
Siempre lo recordaré P. Dean Brackley, como una persona coherencia en su ser y hacer, alegre, sencillo, sincero, solidario; por su disponibilidad de servicio para con las y los pobres y por su lucha para que jóvenes, niños y niñas de escasos recursos económicos estudiaran. Por ello, se que siempre estará en el corazón de muchas personas salvadoreñas que le conocimos. Fue quien celebro nuestra boda, y siempre estaba pendiente de nuestro sacramento.
0 0 0
Anónimo
18/10/2011
05:48 am
La primera noticia que leí esta mañana, me ha conmovido muchísimo. Mi amigo, hermano y maestro ya no lo veré físicamente. Mis lagrimas no se contuvieron en mis ojos. Pero algo tan fuerte, que siempre estará en mi, son sus palabras, sus motivaciones. Hoy más que nunca resuena su testimonio de vida, su entrega, entusiasmo, compromiso, etc., con la que trabajaba y se comunicaba con nosotras. Sin duda que será nuestro gran intercesor ante el Padre y Madre, como él llamaba al Dios de la Vida. Fui una de sus estudiantes en la UCA, cuando él recién llegaba en El Salvador, desde entonces empezamos a tejer una linda comunicación, me fui a mi país Guatemala, la distancia no había sido un obstáculo para seguir tejiendo con Dean. Hoy me quedo con el tejido estampado como un gran tesoro en el que se describe mucha vida: Huma
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
20:28 pm
Como dijo Padre Sivate, Dean esta con nosotros!! y siempre lo estara mientras lo recordemos y lo amemos como en vida. Gracias a el sigo siendo catolica y conoci la verdadera imagen de el Dios de Jesus. Su amistad y consejos me iluminaron en muchos momentos de mi vida. Siempre me animo en mis luchas y tambien lo acompañe (como cuando fuimos a protestar por la guerra de Irak!!). Tus libros son tu legado para ayudarnos a seguir a Jesus. Dean, sigues con nosotros!!!!
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
19:46 pm
Un ejemplo más de vida en la tierra tiene ya su merecido descanso a la par de nuestro creador..nos queda seguir el camino que él y otros han surcado para la construcción del Reino.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
19:04 pm
Gracias padre Tojeira por compartirnos esos últimos momentos de Dean, un gran amigo jesuita, un hermano más que se nos adelanta en el camino hacia el PADRE. Deseo y pido muchas bendiciones para los jesuitas que siguen trabajando con amor y entrega por nuestra querida patria El Salvador.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
18:40 pm
Nos unimos a la compania de Jesús, por el fallecimiento de nuestro querido, amigo P. Dean, realmente fue muy especial para nosotras quines tuvimos la dicha de conocerlo en la UCA.Por su amabilidad, sencillez,cercania y alegria. P. Dean vivirá siempre en nuestros corazonez por su ayudo y apoyo en nuestro aprendizaje y por su solidaridad con los más pobres y marginados. Santa cruz de el Quiché, Guatemala. HH. Dominicas de la Anunciata.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
18:07 pm
en profunda comunion con todos los hermanos jesuitas en este momento de "despedida" al padre Dean, agradeciendo a Dios por haberlo regalado al Salvador por todo este tiempo. Perdimos un gran hermano, y ahora nos cuida desde el cielo, celebrando con sus companeros jesuitas, Mons. Romero y tantos otros que dieron su vida para este pais.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
17:34 pm
Ayer al escuchar la noticia de la partida fisica del Padre Dean no pude mas que sentir una enorme tristeza el fue uno de los notables maestros que tuve en la UCA y si era precisamente un ser sencillo con una cercania dulce y sutil que nos enseño a amar la vida y a nuestro projimo . Descansa en Paz querido padre Dean
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
17:32 pm
La comunidad de religiosos somascos nos unimos para dar tributo al padre, amigo, hermano y compañero Dean, profesor de algunos de nosotros y ejemplo de abnegada opción por los pobres, Dios lo tenga en Gloria, y que su ejemplo nos comprometa cada día más en realizar y ver cumplido el sueño del Reino por el cual él se entregó. La gloria de Dios es que el pobre viva. Por eso estamos seguros que desde ahora goza de la presencia eterna de Jesús y todos los santos.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
17:14 pm
Aunque no le traté personalmente, pude identificar en sus escritos su profundo interés por una ética liberadora vertida en la solidaridad. Gracias por sus valiosos escritos y en su decidida coherencia de vida, en su relación con las comunidades. Que su vida sea ejemplo de praxis de liberación.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
15:34 pm
Gracias Padre Tojeira por compartirnos los últimos momentos de nuestro querido Padre, hermano y amigo Dean. El fue nuestro Maestro de moral, yo en este momento estoy en Mexico, soy religiosa Dominica de la Anunciata, me uno a todos ustedes queridos padres de la Compañía de Jesús a este momento de dolor, porque la partida de un ser querido siempre duele, pero lo más importante es que lo que la semilla que dejo sembrada el P. Dean, la haremos germinar desde nuestro compromiso y opción por los más pobres así como Él li hizo.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
15:23 pm
Experimento tristeza en mi corazon por el deceso del Padre Dean, tuve la oportunidad de conocerlo hace ya varios años cuando estaba realizado horas sociales en el Centro Monseñor Romero tengo bien clara la imagen de su sonrisa y su acento al hablar, no dudo que ya esta al lado de nuestro Señor Jesus y disfrutando su gloria. Una persona ejemplar que jamas sera olvidada.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
14:21 pm
Mi maestro, mi jefe en la Parroquia Jesucristo Liberador de la UCA, ministro en el bautismo de mi hija Andrea. Qué privilegio. Donde voy, llevo en la razón y el sentimiento tus clases de Moral y Ética, tu ejemplo de sencillez, servicio y coherencia. Ahora, se renueva mi compromiso por continuarte presente. Que descanses con los justos, junto al Padre Misericordioso.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
14:17 pm
Siempre recordaré a nuestro querido P.Dean por su alegría y somrisa que siempre nos contagiaba y nos llenaba con ella. Lo recordaré siempre así alegre y sonriente. Descanse en Paz P. Dean
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
13:50 pm
Gracias P. Dean por toda tu entrega a estas tierras centroamericanas... gracias por tus pequeños y grandes gestos de cariño. viviras siempre con nosotras/os pues se muere solo cuando se olvida y a ti nunca te olvidaresmos... el pueblo sencillo te ama hermano padre Dean. no nos dejes e intersede ante tu buen Dios por nosotra/os. hasta luego gran amigo...
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
13:42 pm
"La recompensa de los grandes hombres es que, un tiempo después de su muerte no se tiene la entera seguridad de que hayan muerto" Una vez alguien me dijo estas palabras y ahora vienen a mi mente porque tengo la certeza que Padre Dean vivirá en nuestros corazones y en el seguimiento a sus obras que con mucha entrega y amor nos hizo hacia los demás. Y tengo la seguridad que está en la gloria de Dios quien con sus brazos abiertos le recibió.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
13:30 pm
Padre Dean siempre va estar en mi corazon y le recordare con mucha alegria cada vez que vea el rostro de los niños que cada sabado reciben alimentos en el Comedor Infantil de Las Palmas,pues fue su sueño que se ha hecho realidad y por lo mismo me comprometo a seguir luchando para seguir alimentando a los niños... gracias Padre por todo el apoyo que nos brindo a los catequistas de las palmas "sus heroes". conoscan el sueño hecho realidad para el Padre Dean www.facebook.com/comedorlaspalmas
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
13:20 pm
Desde España, Dean, te recordamos y nos encomendamos a ti con cariño, quienes no hemos tenido la suerte de conocerte en persona pero nos hemos "convertido" un poco más gracias a tus escritos. No sé qué sea el cielo pero es claro que es "común". Tú me has ayudado a ponerle palabras... Algún día lo celebraremos juntos. Feliz de pertenecer a la misma mínima Compañía que tú. No nos dejes, Pablo
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
12:00 pm
Conocer a Dean, fue conocer un santo, su amor a los demas, su atencion a sus alumnos, su carino en cada eucaristia, la cercania con la gente, sus consejos, en fin, puedo decir que conoci a un Santo. gracias Dean por cada hora dedicada tus alumnos.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
11:54 am
Mi querido Padre Dean, que triste me siento de saber sobre su partida. MI corazón tiene mucho pesar de saber que ya no estará mas fisicamente entre nosotros. pero sabemos que seguira consolandonos con carino y eterna sonrisa en espíritu y en verdad. Gracias mil por compartir con tatos peregrinos/as el anuncio del evangelio y el amor por la verdad y la justicia. Nos quedamos tristes, pero con la fructuosa herencia que nos ha dejado Padre Dean, el compromiso de seguir anunciando la verdad del evangelio y de seguir luchando y trabajando los los mas pequenos del reino. Gracias por todo su amor. Segura estoy que ya esta gozando de la gloria de estar frente al rostro de Nuestro Dios.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
11:45 am
Agradezco a Dios, por la entrega del P. Dean y porque sus palabras quedarán por siempre en mi corazón. Duele su partida, pero tengo la certeza que ya está compartiendo la vida plena con Ellacuria y con todos los mártires. Te recordaré por siempre...
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
10:25 am
Yo y mi familia tuvimos la oportunidad de conocer al P. Dean Brackley el en el tiempo que estuvo con nosotros en la iglesia fue una gran persona que sabia escuchar al que le pedia que le escuchara tuve el agrado de que me bautizara el para mi fue y seguira siendo como un padre.. ¡que descanse en paz y que el señor lo tenga en su gloria eterna¡
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
10:01 am
Tenemos que agradecer a Dios que nos permitió traer a nuestra tierra al Padre Dean, un hombre que en todo momento demostró su inmenso amor a El Salvador, lo recuerdo en el último festival verdad, no paraba de bailar y de cantar, cuando salieron los del grupo Cutumay, yo lo tenía casi al lado y cantó con mucho amor la canción Patria Chiquita mía, era imposible no ponerle atención, pues se notaba que la entonaba con su acento norteamericano pero lo hizo con todo el corazón.. gracias P. Dean por estar con este pueblo y gracias Dios por darnos la oportunidad de tenerlo entre nosotros.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
08:51 am
hola yo conosi al padre Dean mi abuela es ministra gracias a el, ella siguió el camino de Dios ya que le dijo que siguiera aunque no estará en la colonia las palmas porque a el lo dejaron como párroco de la capilla de la uca el venia todavía para el 24 y 31 de diciembre a visitar su comunidad y la que fue su casa por casi 10 o 11 años, el vino a las palmas a ayudarle al padre Fermin para seguir el trabajo de el, el padre Dean continuo con el trabajo y ayudo a nuestra comunidad el siembre tenia un sueño poner un comedor infantil en nuestra comunidad y ahorra gracias a la colaboracion de los catequistas y de la comunidad las palmas ya contamos con el comedor que ayuda a mas de 200 personas (niños y ancianos).Bueno y hace 5 años comence con mi labor ayudar en todo lo que podia con el padre Dean y hoy sigo con el padre German Rosa y hay que termino el trabajo del padre Dean ayudar a nuestro projimo saludes desde Las Palmas bendiciones
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
08:30 am
Comparto el dolor que causa la partida del Padre Dean, fui su alumno, las semillas que planto en sus clases siguen fructificando e interpelando mi ministerio eclesial. Su testimonio como compañero de Jesús nos seguira motivando en el SEGUIMIENTO DE JESÚS DE NAZARET. Nuestra fe en el Dios de la vida, nos une en la esperanza de la resurrección. Muchas gracias Dean el amigo, el hermano... Gracias Padre Tojeira por compartir esos momentos tan intimos del momento de la partida a la Casa del Padre del Padre Dean. Un abrazo fraterno...
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
08:28 am
Fue el Padre Dean quien dio a mi hija de 10 años su segundo sacramento "el de la primera comunión", muy amable y con una sonrisa increible, recuerdo que el dia de la ceremonia entrego a mi hija su certificado y cuando le tomamos la fotografia dijo que fueran dos por si una salia mal y fue muy divertida su ocurrencia. Luego lo encontrabamos en la UCA o en la iglesia EL CARMEN y le preguntaba a mi hija si llevaba la cuenta de cuantas veces habia recibido el sacramento de la comunión, lo que ponia en aprietos a mi hija y la sonrojaba. Pero el disfrutaba haciendola reir. Una gran persona...en verdad se le extrañara y recordara con muchooooo cariño.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
08:26 am
Pues que puedo decir en lo poco que escuche de el fue lo suficiente para saber que fue un santo en vida y auqne no le den el honor de estar en lso altares en mi corazon ya lo esta por el verdadero ejemplo de dolor y que si diosme diera alguan enfermedad para terminar mis dias en mi mente tenga al padre y a los que han pasado en mi vida y dejado testimonio de amor al projimo que la paz sea enlso corazones de queienes le conocieron y de los que lo estamos conociendo y qe desde ahora sera un nuevo intersesor de lso que aun nos quedamos dios bendiga a El Salvador desde Merida Yucatan Mexico. Amen
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
07:52 am
Hola conoci al Padre Dean hace varios años, a él lo caracterizaban su simpatía, amabilidad y profunda bondad y amor para con los demás, lo recuerdo totalmente como un hombre de Dios. Al fin se encuentra descansando y en plenitud de dicha en presencia de nuestro Padre Dios.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
07:47 am
Realmente el padre Dean fue un hombre de Dios entregado al servicio y a la ayuda cuando se le requeria, siempre sonriente, siempre amable, siempre dispuesto a darse a los demás por amor a Dios. Que Dios misericordioso le conceda el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz, padre Dean.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
07:45 am
Yo no conocí al padre Brackley en persona, pero sí a través de un libro muy bonito que compré el año pasado en la UCA, Espiritualidad para la Solidaridad...muy buen libro, no me cabe duda que fue una persona que se entregó a hacer realidad Evangelio en vida y que ahora descansa en paz como arduo obrero de Cristo.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
07:45 am
Gracias Padre Chema por compartir estas vivencias y emociones que nos deja la partida del Padre Dean, no hay duda que hemos perdido un gran ser humano que dio su capacidad de amar en todo a esta tierra salvadoreña. Mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas que compartieron la vocación sacerdotal y la vida laboral de Dean Brackley, un hombre que siempre que siempre dio una palabra de aliento al que lo buscaba.
0 0 0
Anónimo
17/10/2011
07:26 am
Realmente un hombre del que aprendí muchísimo, como maestro fue muy dedicado, muy enérgico y gracioso sin dejar de ser muy profundas sus reflexiones... te extrañaremos Dean Brakley... maestro y amigo...
0 0 0