Nuevas recomendaciones sobre seguridad ciudadana

Idhuca
14/06/2010

En términos restrictivos, la seguridad ciudadana suele entenderse como el ámbito relativo a la seguridad individual en los espacios públicos. Algunas interpretaciones del término resultan más amplias, al enmarcar su vínculo directo con el goce de los derechos humanos en general. Desde esta perspectiva, esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe a partir del referido enfoque y su relación con el desarrollo humano.

Luego de examinar el estado de la cuestión sobre enfoques y respuestas estatales al tema, así como los casos conocidos, esta alta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda importantes acciones a impulsar por los Estados a fin de garantizar la seguridad como un derecho humano fundamental.

La primera consideración al respecto, de acuerdo al reporte, debe ser concebir la seguridad ciudadana como una política pública; es decir, lineamientos y orientaciones específicas que, mediante recursos concretos, permitan alcanzar objetivos medibles.

A grandes rasgos, el informe de la comisión señala a los Estados parte de la OEA dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas mediante instrumentos internacionales relativos a derechos humanos; generar capacidades institucionales efectivas en el combate a la criminalidad y violencia; así como el diseño de políticas públicas efectivas, y acciones que permitan instaurar la gobernabilidad democrática. A estas grandes líneas sugeridas por el informe, también se suman la profesionalización de las fuerzas policiales y el diseño de medidas de atención y reparación a las víctimas, que impliquen cambios legislativos e institucionales.

En contextos como el salvadoreño, con altas tasas de homicidios y con la inseguridad como principal problema según la opinión pública, las recomendaciones resultan pertinentes. Sobre todo, porque llaman la atención a los Estados para que incorporen el enfoque de derechos humanos en su quehacer.

Este importante reporte se suma a una serie de documentos, opiniones expertas y propuestas que ya han señalado rutas de acción para el Estado y que sido dejadas de lado por las autoridades. Por contar con serias debilidades institucionales, y carencias relativas al combate de la criminalidad, la satisfacción de los derechos y el ejercicio pleno de estos por parte de la población, a la actual gestión bien le convendría implementar un cambio de rumbo en el tema de la seguridad ciudadana.

Retomar las medidas propuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos bien puede ser el paso inicial; la primera evidencia de que la llamada "herencia" de las gestiones previas ya no será excusa para explicar la falta de efectividad en la construcción de seguridad ciudadana en el país.

21/06/2010
Leo este articulo precisamente despues de que hemos tenido un fin de semana tragico, hoy es 21 de junio y el dia de ayer 14 pasajeros murieron calcinados en el interior de un microbus del transporte publico, un acto terrorista repudiable y sumamente triste, hasta donde va llegar esta situacion, que piensan hacer ? señores por favor despierten esta delincuencia esta fuera de control, que podemos esperar ahora? a que continuen las masacres en el pais? exigimos seguridad estamos viviendo en un pais en donde reina el miedo, que pais estamos dejandoles a nuestros niños.
18/06/2010
Este tema es amplio, pero para ser mas concreto. este gobierno debe de dar una vuelta de 360° y empezar de nuevo. porque de nada sirve seguir unas leyes que no nos han ayudado en nada o bien poco, pero en su mayoria nada. Yo se que es ser mala onda con un ser humano, pero a todo ese delincuente que tienen ahi bien frescos en las carceles, los deberian de sacar a las calles mas sucias por nosotros mismos a que las limpien, ya que no se les puede dar pena de muerte, que les de pena a ellos salir y que todo mundo los vea haciendo limpieza. talves hasta asi nosotros nos dignamos a cambiar para ver un mejor país. es que ya es hora de que este gobierno empiece a actuar, no necesariamente se necesita ayuda de afuera, si aqui creo que hay sufiente gente capacitada para pensar, lo unico malo que los salvadoreños somos muy frescos en ese sentido. bueno esa es mi opinion espero que sea de buen agrado y que sirva de algo.