Otro caso de abuso policial

Idhuca
14/04/2010

El pasado 26 de marzo, Jorge Francisco Parada fue detenido por la agente Blanca Berríos y otros compañeros suyos. La agente Berríos lo esposó con las manos hacia atrás, lo insultó y lo golpeó repetidamente en la cabeza; luego, violentamente lo tiró boca abajo en la cama del pick-up en el que sería transportado.

Durante el trayecto, Parada recibió varios puntapiés, otros golpes e insultos pese a estar sometido y no representar ningún riesgo. Producto de todo este maltrato, terminó con la nariz fracturada y el tabique nasal desviado.

Aunque la Unidad de Investigación Disciplinaria de la Policía Nacional Civil ya recibió la denuncia, es importante llamar la atención sobre este tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes que son cada vez más frecuentes en la institución policial. La mezcla de Ejército y Policía puede ser peligrosa si al final los agentes se militarizan y atropellan a la ciudadanía.

El combate a la criminalidad no justifica que las y los policías o los miembros del Ejército se conviertan en delincuentes. El Estado y sus agentes deben respetar y garantizar los derechos humanos de la población sin importar las sospechas o culpabilidad de las personas que someten.

Durante la guerra, los antiguos cuerpos de seguridad participaron en desapariciones de personas, asesinatos y, principalmente, torturas. Con la firma de los acuerdos que pusieron fin al enfrentamiento armado se buscaba que desaparecieran tales prácticas y se edificara una policía que cumpliera su deber apegada a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

Frente a estos hechos, es importante garantizar que se formen policías respetuosos de la ley y de los derechos de la población. Asimismo, deben existir mecanismos efectivos, eficientes y accesibles para denunciar a los que cometen abusos y, cuando estos ocurren, evitar la impunidad.

También es necesario que se conozca la verdad y se imparta justicia para los responsables de tortura y otros crímenes cometidos por los cuerpos de seguridad durante la guerra. Hay que deslegitimar estos métodos. Esto tendrá un importante efecto disuasivo y educativo para que quien se dedique a la seguridad pública se someta a la legalidad y respete la dignidad de cualquier persona.

25/04/2010
Me da tristeza que la UCA manipule una noticia para desacreditar a dos instituciones, Policia y Ejercito, que sirven al país para mantener el orden y la seguridad. Si bien es cierto la delincuencia ha alcanzado limites insospechados, pero no por ello, ni mucho menos por un delincuente que seguramente se resistio al arresto como debio haber ocurrido, vamos a echar por la borda el trabajo de la PNC y la FAES.
19/04/2010
Los comentarios reflejan el alto grado de frustración que experimenta buena parte de la población, hacen suyo el viejo dicho popular "ojo por ojo, diente por diente". Lo más grave es que somos cada vez más quienes aprobamos que a un supuesto delincuente se le limiten sus derecho. Nos atribuimos el derecho de juzgarlos y mostrarles nuestro desprecio. Obviamente, no es tan simple pedirle paciencia y cordura a quien ha sido víctima de algún delincuente, sobre todo cuando hay muestras evidentes de que el sistema de justicia es inoperante o que quizá esté podrido y que se tenga como un hecho cierto que el agresor no será juzgado y vencido en juicio, como sería de esperar en una sociedad mínimamente civilizada.
17/04/2010
06:27 am
La verdad que solo se habla de lo que le hicieron a él pero no dice porque lo capturaron, o q le decia él a la agente para que esta lo colpeara, ¿no les parece que hay que ver las dos caras de la moneda antes de juzgarlo como abuso de autoridad?.
17/04/2010
06:23 am
Creo que ya no se debe de estar defendiendo al delincuuente o las personas que abusan de otros de manera injusta ya que hemos llegado al nivel que vale mas el agresor que el ofendido porque no se dice lo que hizo y donde esta el derecho del ofendido.
15/04/2010
Sería interesante saber qé fue lo qe hice el detenido, yo conozco muchos policías y sé qe hacen eso cuando la persona se ha mostrado rebelde o se resiste al arresto, cuando lo han encontrado en flagrancia haciendo algo qe realmente indigna, o bien, sabiendo qe el caso no prosperará ante el juez. Los malos tratos no se justifican de ninguna forma, pero a veces es comprensible esa violencia por parte de los policías hacia el deteniso ya esposado. Pienso qe es importante exigir qe los miembros policiales sean profesionales, pero es urgente exigir a la población qe dejen de proteger y/o comportarse como delincuentes. Eso ayudaría mucho a mejorar el qehacer policial. ¿Sabían ustedes qe muchas personas qe se jactan de ser buenos cristianos son los más hostiles a los procedimientos de rutina de la PNC?