Rendición de cuentas y transparencia

8
Idhuca
19/07/2010

En los últimos días, la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) publicó un estudio sobre la transparencia del Ejecutivo durante este primer año. El informe revela, luego de la medición de dimensiones y variables como participación ciudadana, que el balance es negativo en términos de avances hacia una cultura de rendición de cuentas. Si bien se reconocen cambios positivos, como la apertura de oficinas para la solicitud de información por parte de la ciudadanía, aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Similar ejercicio debería aplicarse al resto de órganos del Estado, pues la Asamblea Legislativa, al concentrar en buena medida la toma de decisiones sobre el rumbo del país, debería también garantizar tal rendición de cuentas. Por ejemplo, es urgente abrir la posibilidad a toda la ciudadanía de participar en los procesos de formulación de las leyes, conocer tales iniciativas antes de ser sometidas a aprobación, entre otras tareas.

El estudio de la ISD pone de manifiesto la necesidad de que la transparencia de parte de las autoridades sea una demanda social permanente, a fin de garantizar una mayor democratización de los procesos y una cultura política fundamentada en la honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos y la toma de decisiones. Ya es hora de que la ciudadanía haga valer su derecho a la información y se obligue a los funcionarios a someterse a la vigilancia ciudadana. Para lograr tal cometido hace falta superar algunos desafíos.

El más urgente, y quizás el que más trabajo implica, es institucionalizar la práctica de la rendición de cuentas no como un trámite o una actividad más de los informes de trabajo, sino como un ejercicio consciente de democratización de las estructuras y procesos político-institucionales. Este cambio implica, desde luego, el establecimiento de medidas concretas, mecanismos de atención ciudadana y sistemas de información que faciliten el conocimiento, difusión y discusión de la información pública.

Esta gestión gubernamental ha iniciado el camino hacia este cambio. Sin embargo, tal como lo destaca el informe del ISD, mientras no operen transformaciones éticas, por ejemplo, en áreas como el nombramiento de funcionarios y la erradicación del amiguismo como práctica, la rendición de cuentas será solo un trámite más en las memorias de labores de las carteras estatales.

Lo más visitado
3
Anónimo
01/10/2011
18:47 pm
Procesos de transparencia en instituciones históricamente oscuras siempre son difíciles de iniciar no olvidemos que muchas de nuestras leyes fueron creadas para favorecer a los corruptos que dominaban por completo los poderes del estado. Así por ejemplo se decretó la abolición de ejidos y tierras comunales de un plumaso para favorecer descaradamente a quienes tenían el poder económico. Un campesino sabio me dijo un día no se pueden resolver los problemas de la noche a la mañana,siembre un arbolito, y arránquelo a los tres meses, verá que no se le dificulta, pero intente arrancarlo a los 20 años. Obviamente habrán muchos vacíos que llenar y muchas cosas que cambiar, lo que ya no se puede tolerar es que gobiernos como los que tuvimos en el pasado nos sigan engañando descaradamente. La Rendición de Cuentas es un
0 0 0
Anónimo
28/07/2010
09:09 am
La carrera administrativa y la carrera política se juntan en los nombramientos de miembros del gabinete y posiciones de confianza. No se vale a un año de labor ignorar todavía que desde que tomaron poseción, debían conocer de procedimiento y cumplimiento de las leyes en vigor en el país. Los comentarios de funcionarios escudándose en los tropiezos que les impone la ley de Compras y adquisiciones, no es de ninguna manera excusa para su cumplimiento. Se ha visto la tendencia a romper la ley por la vía de la declaración de urgencia por crisis. Lo que sucede es que deben saber administra y ya pasó el año de aprendizaje. La ciudadanía continúa vigilante.
0 0 0
Anónimo
20/07/2010
19:03 pm
La Etica profesional es una practica que esta totalmente olvidada en nuestras instituciones del estado. Es necesario dar borron y cuenta nueva a estas practicas ilegales de y llenarse de transparencia, honestidad y rendicion de cuentas para fomentar una sociedad democratica y participativa.
0 0 0