Una visión de futuro para El Salvador

3

El Informe sobre Desarrollo Humano, El Salvador 2010, es uno de los más recientes documentos con enfoque crítico y propositivo en torno a los principales problemas del país. En él encontramos no solo objetividad y realismo en el acercamiento a la problemática coyuntural y estructural de nuestra sociedad, sino una visión de futuro más allá de los períodos electorales o de gestión de los gobiernos de turno. En más de una ocasión hemos sostenido que uno de los errores estratégicos de los políticos es pensar el país desde una perspectiva inmediatista, de corto plazo (en el mejor de los casos, de 5 años), descuidando un plan de nación y de acción incluyente, consensuado y con posibilidades reales de desarrollo para las actuales y futuras generaciones.

Ahora bien, la visión de futuro que se persigue en el documento es que en 20 años El Salvador sea un país de alto desarrollo humano. Los objetivos de largo plazo que se buscarían con el nuevo modelo de desarrollo son los siguientes: (1) asegurar trabajo decente para todas las personas en edad de trabajar y con voluntad de hacerlo; (2) alcanzar cobertura universal en los pilares básicos de la política social (educación, salud, empleo, vivienda, pensiones, discapacidad y redes de cuidados de familia e hijos); (3) corregir los desbalances macroeconómicos; y (4) reactivar la economía y lograr un crecimiento robusto y sostenido. Se trata de construir lo que se ha dado en llamar un "círculo virtuoso" que permita aumentar sostenidamente los niveles de ahorro, inversión, competitividad, crecimiento y empleo.

El documento también contiene una serie de propuestas para hacer operativa la estrategia. Enunciamos tres de ellas. La primera, crear un "fondo probienestar familiar" (nueva forma de financiamiento del gasto social a largo plazo), el cual se alimentaría de las aportaciones de empleados y empleadores en cuentas de ahorro individuales con el fin de favorecer la economía familiar y el pleno desarrollo de sus miembros en las diferentes etapas de la vida. La segunda, aumentar la inversión pública social (a corto y mediano plazo) en al menos 4% del producto interno bruto para permitir universalizar la educación media y elevar la calidad de la misma. Y, finalmente, invertir en infraestructura para la competitividad y modificar los incentivos para atraer inversión extranjera directa. A este respecto, se sugiere que los actuales incentivos fiscales se reemplacen por incentivos orientados al desarrollo de capacidades y competitividad.

Vincular el futuro del país al desarrollo de la gente no solo es una necesidad, sino también un acto de justicia que ha venido siendo postergado o negado por los diferentes "modelos" de desarrollo implementados en el país. Ese vínculo implica un nuevo enfoque de las relaciones entre la política social y la política económica; dicho en palabras del Informe, supone una nueva economía del desarrollo humano, cuyo objetivo sea el bienestar de la gente. Porque hay una deuda enorme con amplios sectores de la población que aún no tienen acceso a la salud, al mundo de los conocimientos o a los recursos suficientes para proveerse de una alimentación adecuada.

Pasar de una concepción de desarrollo centrado en la acumulación de capital, a un modelo de desarrollo centrado en la gente, es ya un avance importante para la construcción de un futuro diferente. Queda por verse qué tan en serio se toman esta propuesta los sectores del capital y los decisores de políticas públicas. Con todo, es bueno recordar de nuevo la necesidad de no perder de vista el horizonte más hondo, aquel que permite que los modelos den lo mejor de sí y respondan a los desafíos que plantean las mayorías excluidas. Ignacio Ellacuría hablaba de buscar otro rumbo histórico que nos aproxime a una "civilización de la pobreza", donde esta ya no sería la privación de lo necesario y fundamental para las mayorías, sino "un estado universal de cosas en donde está garantizada la satisfacción de las necesidades fundamentales, la libertad de opciones personales y un ámbito de creatividad personal y comunitaria que permita la aparición de nuevas formas de vida y cultura, nuevas relaciones con la naturaleza, con los demás, consigo mismo y con Dios". Esta visión de futuro va más allá de un nuevo concepto de desarrollo; apunta más bien hacia una civilización nueva que enfrente y transforme los males de la civilización predominante (la del capitalismo deshumanizador). El desarrollo centrado en la gente es un punto de cambio importante para encarar los males presentes y para encaminarnos a esa nueva civilización que efectivamente posibilite un modo de vida humano para las generaciones presentes y futuras.

Para Jon Sobrino, los valores afines a esa nueva civilización pueden describirse de la siguiente forma: "Un espíritu de comunidad versus el individualismo, que fácilmente degenera en egoísmo; la celebración versus la diversión irresponsable, que degenera en alienación; la apertura versus el etnocentrismo cruel, que degenera en desentendimiento del sufrimiento de los otros; la creatividad versus la imitación servil, que fácilmente degenera en pérdida de identidad; el compromiso versus la mera tolerancia, que degenera en indiferencia; la fe versus el burdo positivismo y pragmatismo, que degenera en sinsentido de la vida". Como puede deducirse de lo anterior, la visión de futuro sobre la sociedad y el ser humano no se reduce al tener (acceso a los bienes fundamentales), sino también implica la práctica de valores que han de animar la vida personal y social.

Lo más visitado
3
Anónimo
09/02/2011
07:51 am
Lo que trate de decir es que la sobrepoblacion es quizas uno de los errores mas grandes que el hombre no ha podido controlar, pienso que el Pais deberia de implementar una ley que solo se puede tener un hijo y nada mas, y si queres otro hay que adoptarlo (porque realmente ese es amor). Bueno me sali un poco de la objetividad del tema, pero en si la opinion es que no se necesitara tantos planes ni estrategias o tal vez pero en si un problema muy desbaleanceado es la sobrepoblacion. Asi que solo quiero terminar en que el pais debe buscar este balanceo (la gente pide empleo y que se puede hacer si hay demasiada gente)y si es factible implementar las medidas que la PNUD propone.
0 0 0
Anónimo
09/02/2011
07:45 am
Bueno, tal ves no seria el comentario indicado, pero el futuro viendolo desde ua perspectiva de expansion demografica, ya no habra futuro, solo quiero decir mi opinio generalizada de las cosas -Entre mas años pasan las personas hacen mas gente, esa gente necesita recursos (la cual destruyen al momento de buscar viviendas)necesitan empleo, es decir estamos sobresaturando este pequeño país y eso no es todo. A medida que la poblacion crece y los recursos bajan es una razon basica de que las cosas esten caras logicamente por la ley de la oferta y la demanda, tambien tiene relacion que como no hay empleo porque hay demasiada gente viene lo que es la pobreza, y si observamos detalladamente con respecto a la delincuencia, son los lugares mas pobres en donde este alto indice es significativo, y a pesar de eso, otro factor relevante son los medios de comunicacion que no proveen programas para la edificacion moral sino una perversion de la sociedad- .
0 0 0
Anónimo
08/02/2011
13:53 pm
Todo lo aca espuesto se escuhca bien pero no olviden la parte mas inportante que es la educacion,educacion,educacion,sin esta creo que la parte mas pobre del desarrollo de una persona no esta basada en las limitaciones economicas que esta tenga sino que la parte mas pobre es la pobresa de la ignorancia de vido a que si no estimulamos las bases para el desarrollo intelectual es un siclo interminable de personas con falta de educacion y al mismo tiempo esto no permite que las otras fases de un proyecto economico social tienda a desarrollar porque recuerden que el mana del cielo ya no cae para eso hay que trabajar no importando la posicion sino que lo que hagas te guste y estes contento con esto no importando que tan intelectual seas o poco letrado sino enque bases te hayas educado porque es igual un buenos dias de una persona que no a ido a la escuela como aquel ing. que se le olvido saludar a todos los presentes teniendo un estudio? moraleja las bases de la educacion son importantes .
0 0 0