Urge actuar

8
Idhuca
06/10/2010

No es nada nuevo denunciar la incontrolable e insoportable violencia que castiga al país. Desde siempre se han condenado hechos como la quema de niños y niñas en El Mozote, de buses con o sin personas dentro... Se arrebató antes la vida por pensar distinto; hoy se mata por un parqueo, por ignorar una extorsión, por caerle mal al vecino, por "mala suerte"... Y Nelson Rivera fue baleado en un asalto.

A sus diecinueve años, era un futbolista prometedor becado por la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), seleccionado nacional e integrante del Metapán. El sábado 18 de septiembre, tras jugar con este equipo, le metieron un proyectil en la cabeza y permaneció en la unidad de cuidados intensivos del hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social hasta fallecer el domingo 3 de octubre.

Así mueren demasiadas personas en El Salvador, todos los días. Como Nelson, muchas víctimas son seres ejemplares que trabajaban y le aportaban a sus familias, sus comunidades y su país. No se vale, entonces, que el presidente Mauricio Funes anuncie que "se acabó la impunidad" cuando de pronto bajan las cifras sangrientas, si en seguida aumentan de nuevo; igual hacían Francisco Flores y Antonio Saca.

Hay crímenes que han golpeado la conciencia nacional y generado indignación; también convocatorias ciudadanas para pasar a la acción. Marchas, campañas y actos conmemorativos se han hecho; pero, pese a todo, siguen las muertes. ¿Cuánto dolor más habrá que soportar para que las cosas empiecen a cambiar?

Para escribir una nueva historia se requieren acciones estatales inteligentes y efectivas, que superen las inútiles y contraproducentes manos duras. Es fundamental que los delitos —del tamaño que sean— no queden impunes, que se fortalezcan las instituciones del sistema de justicia y se deslegitime la violencia como comportamiento social, mostrando que los asesinatos, las masacres, las torturas, los secuestros y las desapariciones forzadas son prácticas inaceptables. Ocurrieron antes y durante la guerra; por eso, en gran medida, siguen ocurriendo. Resolver el pasado es justo para las víctimas, sin duda, pero también pedagógico y preventivo para el bien común en la actualidad.

A eso se llegará algún día si la gente se organiza y participa demandando superar la violencia. No puede permanecer indiferente cuando, en la práctica, tiene una pistola en la cabeza a punto de dispararse. No es posible que la muerte de la vieja y querida elefanta Manyula movilice más a la conciencia colectiva que la de Nelson.

Nelson fue campeón nacional de fútbol con el Metapán, en un país campeón mundial en homicidios. En soledad, hoy lo lloran su familia, sus compañeros de equipo y sus amistades. Por él, las muchas víctimas diarias y la sociedad entera, urge comenzar a actuar ya.

Lo más visitado
4
Anónimo
11/10/2010
13:28 pm
un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre la otra. lucas 11. Dios enseñanos a disernir. libranos de las mentiras de estos politicos, enseñanos a disernir nuestro camino hacia a ti. los politicos sean izquierda o derecha solo estaran presente en las votaciones y en las propagandas, ellos no sienten el dolor del pueblo porque ELLOS NO SON DEL PUEBLO ellos viven bien con sus carros blindados y sus casa con seguiridad privada no saben q es salir a la calle y arriesgar a sus hijos arriesgarse ellos mismo, ellos no saben q es el dolor que se padese por la delincuencia mas aquellas familia afectas en grnades magnitudes. pero todos digamos NADIE INTIMIDARA A EL SALVADOR, sean responsables, si palabras queriamos escuchar y mas discursos mejor nos quedamos cn ARENA que estamos en la misma situacion y peor en la delincuencia.´ YA NO QUEREMOS DISCURSOS, QUEREMOS ACCIONES. seguimos siendo ignorantes seguidores de los politico. Dios
0 0 0
Anónimo
09/10/2010
22:56 pm
Hay mucho trabajo pendiente en lo que ha seguridad se refiere, pero creo que lo más importante es depurar la fiscalía, incluyendo al fiscal invisible que tenemos, se eroga mucho dinero en todo el aparato que se le monta a la fiscalía como ej. arrendamiento de edificio y especialmente en seguridad privada que protege a tanto funcionario, ¿pero para que? si no hacen mucho y siguen manteniendo la impunidad de siempre...
0 0 0
Anónimo
07/10/2010
15:21 pm
Como dijo un el poeta y periodista Nicaragüense Ruben Dario: "Juventud Divino tesoro te vas para no volver" Asi como Nelson Yo vivi esa juventud de psicosis de guerra en los 80 en donde la vida no valia y aun parece que continua valiendo nada aqui en El Salvador.Retomando el parrafo del poeta refiriendose a la juventud dos cosas pasan 1a.La juventud se vive como yo la vivi bajo opresion,"guerra" Que yo recuerdo de mi juventud? en donde los governantes de ese entonces les era mas importantes sus intereses personales que los de nuestra JUVENTUD!! La epoca actual es mas cruel,esta generacion de jovenes con este gobierno es mas cruel porque ya no hay oportunidades para juventud, ni esperanzas para el manana. Resolver el pasado es justo para las víctimas, sin duda, pero también pedagógico y preventivo para el bien común en la actualidad. La 2a. parte del poema "te vas para no volver" que la Juventud se va no en forma natural:
0 0 0
Anónimo
07/10/2010
14:23 pm
Realmente para mi es urgente colocar a personas dentro del sistema policial, que adopte una actitud de fuerza y valor, es un dolor grande el ver tanto joven prometedor a nuestro país que muere sin que nada se haga, es imposible, seguir haciéndonos del ojo pacho
0 0 0