Un cambio para los trabajadores

Editorial UCA
09/12/2016

De acuerdo a la ley, el salario mínimo debe revisarse, por lo menos, cada tres años. La instancia encargada de hacerlo es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, integrado por dos representantes de los trabajadores, dos de los empleadores y tres del Gobierno. Sin embargo, en la práctica, los primeros han actuado como si perteneciesen a la patronal. Las actas del Consejo dan fe de ello. En 2011, el salario mínimo aumentó un flaco 8% con los votos de los empresarios y de los representantes de los trabajadores. En 2013, estos últimos llegaron al extremo de proponer un aumento menor al ofrecido por los empresarios. Al final, una vez más, con los votos de la patronal y de los trabajadores, se acordó aumentar el 12% en tres años (4% cada año); un incremento irrelevante de cara al costo de la vida.

En junio de este año, los dos grupos acordaron otro aumento pírrico, el cual fue calificado por el arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, como “injusto y de grado pecaminoso”. En efecto, un estudio del Departamento de Economía de la UCA revela que entre 1979 y 2015 el poder de compra del salario mínimo real registró una pérdida del 80%. Es decir, un trabajador compra hoy la quinta parte de lo que podía adquirir con el salario mínimo de hace 35 años. En contraste, la riqueza de los salvadoreños más acaudalados no ha parado de crecer en estos tiempos de crisis.

Ahora quizás la dinámica cambie. El pasado 6 de diciembre se realizó la elección de los nuevos integrantes del Consejo. Por primera vez en la historia de la instancia, el proceso estuvo abierto a los medios de comunicación y fue transmitido en directo por algunos de ellos. Antes, también de manera inédita, se abrieron las sesiones del Consejo para propiciar el escrutinio público. Además, en esta ocasión, la elección de los representantes contó con testigos del Tribunal de Ética Gubernamental y de la Secretaría de Transparencia. Es más, uno de los representantes de la patronal estuvo presente en todo el proceso, firmó la recepción de los votos y presenció el conteo, a pesar de que también era candidato (fungió, pues, como juez y parte).

Pero el resultado no ha sido del agrado de la ANEP ni de los medios de comunicación que le rinden tributo. La gremial protesta por el reglamento que se empleó y por ciertos detalles del proceso, aunque su reclamo más bien podría obedecer a que la comparsa entre ellos y los supuestos representantes de los trabajadores parece haber llegado a su fin. Y ojalá así sea por el bien de quienes ganan el mínimo.

Que los representantes de los trabajadores apoyaran sin fisuras las posiciones de los empresarios se volvió normal, así como se han normalizado la violencia, la injusticia y los salarios de hambre. En el país, los poderes económicos están acostumbrados a hacer las leyes y la trampa. Formalmente, en el Consejo se cumplía la ley, pero, en realidad, la ley, como decía monseñor Romero, mordía siempre a los descalzos. La historia de El Salvador es la historia de la manipulación de la legalidad a favor del poderoso, la del empobrecimiento de la mayoría para el enriquecimiento de un reducido grupo voraz e insaciable. Ojalá que esto, por lo menos para los trabajadores, comience a cambiar. Es deber de todo el que está del lado de la justicia oponerse a salarios inhumanos y poner freno a las instancias que los han hecho posible todos estos años.

27/12/2016
No creo que los cambios a favor de los trabajadores sea relevante. El pirrico aumento no alcanza los niveles necesarios para la compra de la canasta básica. Y por otra parte, los mismos de siempre queriendo asustar con el petate del muerto. Siempre salen diciendo que `como producto del aumento al salario mínimo, serán muchas las empresas que pasarán a un estado de quiebra y también que erán muchos los empleos que se perderán. Y entonces adonde está el cambio para los trabajaores ?.
13/12/2016
03:44 am
\"No siempre. Porque por ejemplo en Macao el opio es el opio del pueblo\". Penoso Editorial. Quien haya escrito el editorial omitió voluntaria o involuntariamente que los dos representantes \"electos\", lastimosamente son títeres de la cúpula del Frente, y hemos podido ser testigo que las políticas de ésta se mueven muy lejos de los intereses de trabajadores y trabajadoras. Ambos representantes \"laborales\" han marchado a favor de acciones de la cúpula del Frente no vinculadas a las luchas laborales (marchas contra la Sala de lo Const. de la CSJ) y hasta en contra del sector laboral, como la reforma de pensiones.No actúan ni podrán actuar con independencia, como la de Bases Magisteriales, sindicatos de salud, etc Aumentar el salario mínimo como acción de la cúpula del Frente por hoy se asoma sospechosamente como estrategia respecto de la masa de cotizaciones a retirar del fondo de pensiones, e intento por aumentar la recaudación tributaria ( salarios IVA,
09/12/2016
Por el bien de los trabajadores y de nuestro país, esperamos todo salga bien y se acepte como mínimo la propuesta del gobierno.