Un duro golpe a la democracia

37

La actuación de los diputados de la Asamblea Legislativa al final de la semana pasada nos indica que las aguas están volviendo a su cauce tradicional. Los cuatro partidos de derecha, Arena, PDC, GANA y PCN, se unieron de nuevo en una maniobra contra la institucionalidad del país al aprobar un dictamen que reforma los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica Judicial. En lo fundamental, esta reforma le exige a la Sala de lo Constitucional que para resolver demandas de inconstitucionalidad cuente con el voto favorable de todos los magistrados que la integran.

La actuación de estos cuatro partidos, un descarado abuso de poder, responde a su tradicional lógica de buscar arreglos subterráneos para beneficio propio y de los minúsculos grupos que representan. Aquellos que con frecuencia se rasgan las vestiduras cuando a su criterio otros quieren atentar contra la democracia, los que se autodenominan defensores de la libertad, ahora no tienen ningún pudor en entrometerse en el funcionamiento y atribuciones de otro órgano del Estado. Con esta reforma, los diputados de derecha socaban la institucionalidad del país. Además, el dictamen fue aprobado haciendo gala de los más rancios vicios del tradicionalismo político: se aprobó con dispensa de trámite, con modificación de agenda y con un carácter transitorio que evidencia una intención electoral.

En el fondo del asunto está la intención de seguir actuando bajo intereses de élite, al margen del respeto de la ley y la institucionalidad. Desde el año 2009, y a raíz de sus sentencias, la Sala de lo Constitucional se convirtió en el enemigo número uno del tradicionalismo político. La Sala resolvió demandas de inconstitucionalidad que han roto el monopolio partidario sobre las candidaturas y que han avalado el derecho a elegir a los diputados directamente, ya no mediante listas cerradas decididas por las cúpulas partidarias. Además, como es conocido, ordenó la inmediata cancelación del PCN y el PDC luego de determinar que en 2004 se violó flagrantemente la ley al permitir que ambos partidos continuaran existiendo. Finalmente, los cuatro magistrados de la Sala declararon inconstitucional la elección de Moreno Niños y Morales Herrera (del PCN y PDC, respectivamente) como magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Las decisiones de la Sala de lo Constitucional han significado, pues, el mayor avance democrático en los últimos dos años. Sin lugar a dudas, las reformas a la Ley Orgánica Judicial responden al deseo de quitarse de encima a estos molestos magistrados para que los diputados puedan seguir haciendo de las suyas, trastocando leyes a gusto y antojo. Sin embargo, pese a sus graves repercusiones, la actuación de los legisladores no sorprende a nadie. El descrédito del que gozan desde hace rato se reconfirma en cada nueva encuesta de opinión. Lo que llama poderosamente la atención, lo que ha sorprendido a quienes tienen una convicción democrática, es el aval del presidente Funes a esta maniobra perversa.

Se desconoce por qué Mauricio Funes se ha aliado de manera tan clara y penosa con este bloque de partidos. Pero sean cuales sean las razones, con su decisión ha decepcionado a la población que vio en él una esperanza de cambio y se ha desacreditado como estadista. La manera en que fue aprobado el dictamen y la celeridad nunca antes vista con la que el Presidente lo sancionó indican la existencia de negociaciones previas, de reparto de cuotas de poder, realizadas a espaldas de la población y en contra de ella. Lejos queda ya el Mauricio Funes que en la campaña electoral prometió una nueva forma de gobernar, aquel que en la toma de posesión citó el ejemplo de monseñor Romero. El Funes de ahora se ha sumado a la forma de hacer política que con tanto tino y profesionalismo criticó en sus tiempos de periodista.

Lo más visitado
12
Anónimo
08/06/2011
02:07 am
Da vergüenza lo que se observa en El Salvador, "NO es democracia". Hay que tener conciencia, que la Asamblea Legislativa como toda entidad de gobierno, supuestamente su trabajo es:defender los derechos del pueblo, para eso se les paga un salario, de éso comen, de su trabajo: cuidando del bien de la comunidad.Ahora bien, si la Asamblea Legislativa toma partido a favor de entidades que van contra el pueblo, creo yo que simplemente se convierten en "VENDEPATRIAS"... y como creo también en "Las Leyes Cósmicas o Divinas... se ve a leguas que estas personas »no hacen nada por mejorar su Karma» y lo que es peor, ¿saben Vds. que éste (Karma) se hereda de padres a hijos, o de madres a hijas? y el hecho que una persona diga -yo no creo en éso, tampoco la salva y tendrá que mejorarlo, con intereses Kármicos; no es requisíto que crea en la existencia del Karma, para que la desgracia lo talonee
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
13:07 pm
Esta claro que hay un miedo masivo en los dos partidos politicos con mayor incidencia de votos, y que ademas se replica en los otros partidos politicos de menor proyeccion. A mi forma de ver, el echo que la sala de lo constitucional declarara la inconstitucionalidad de partidos pequeños, ha sido una clara premonision sobre la ley de amnistia. Espero que la UCA tampoco se muestre solo en lo publico como apoyo a los 4 magistrados y respalde la independencia de poderes en cualquier entorno.
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
10:55 am
La constitucion de la republica de el salvador, esta siendo vulnerada por el ejecutivo y la asamblea legislativa, al coartar a la sala de lo constitucional y a cuatro de los cinco magistrados que conforman dicha sala,al limitarle en sus funciones y resoluciones con la reforma del decreto 743, el cual viene hacer un golpe de estado tecnico al transgredir y vulnerar a la democracia y a la justicia en su sentido amplio, lo cual es un retroceso al estado de derecho, a la seguridad juridica en todos sus generos, a la misma democracia que tanto el ejecutivo y legislativo pregonan y se ufanan al decir que son grandes defensores y respetuosos de la constitucion y del principio democratico, solucionando asi sus intereses personales partidaristas,al legalizar dicho decreto,dejando a un lado el interes comun de toda la sociedad salvadoreña, la sociedad civil y los gremios de asociaciones deben de apoyar moralmente a los cuatro magistrados de la sala de lo constitucional asimismo defender l
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
09:40 am
EL CABALLO DE TROYA: Es claro que la Derecha (y el FMLN) le hizo una jugada muy inteligente a FUNES, quien se dejó "Enganchar" bien fácil. Los técnicos de la Asamblea y los asesores jurídicos, de Arena, siempre han conocido el Art. 185. En el pasado se enfrentaron los jueces de paz ("simples" jueces) negándose a aplicar la Ley Antimaras. Los 4 magistrados con la determinación y conocimiento ,que tienen, era evidente que mandarían al "carajo" el decreto. Hoy queda enfrentado FUNES y El Pueblo. El conflicto de las CÚPULAS partidistas y la Sala continuará igual. El perdedor en todo esto fue Mauricio Funes por "ingenuo". Le hicieron una emboscada y ha perdido el respaldo CIUDADANO. El ganador es el FMLN se ha enfrentado menos con el pensar de la población, los partidos de Derecha se han llevado su tajada y Funes es el TROYA a
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
09:38 am
Definitivamente hay que quitarles el poder a estas personas que lo manipulan orientandolo a sus propios intereses... obviamente la transitoriedad de este decreto evidencia que es una artimaña para maniatar a la actual Sala de lo Constitucional... votemos por las candidaturas independientes... ejerzamos el poder soberano y quitemolo de manos de éstos que solamente lo ocupan para enriquecerse y procurarse la prolongación de sus cargos :( ya basta de tanto abuso y de tanto engaño... lamentablemente Funes no puede devolvernos el voto de confianza que pusimos en él... pero sí podemos tener una participación activa como ciudadanos... activemos las vias procesales idoneas, ejerzamos la funcion contralora de la adminsitracion publica y pidamos cuentas!!! no nos quedemos de brazos cruzados defensamos nuestra democracia!!
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
09:24 am
Justicia y Ley son dos conceptos que rara vez coinciden de manera exacta, pero es nefasto cuando son totalmente opuestos. Eso está ocurriendo hoy en El Salvador, y es lamentable que se señale y critique a todos aquellos que queremos hacer algo y ser la voz de todos los que no conocen los atropellos de los que todo el país es víctima con la toma de decisiones tan deplorables como la reforma a la Ley Orgánica Judicial en la que la Asamblea Legislativa abusa de su poder y el Órgano Ejecutivo ni siquiera lo usa, como resultado tenemos un tribunal constitucional desvirtuado. Es triste que la mayoría de las personas en el país ni siquiera comprenda la magnitud de la decisión ni las consecuencias jurídicas que traerá, pero más triste es que quienes detentan el poder se dediquen a malinformar a sus seguidores (jóvenes incluidos) y pretendan mantener la
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
09:21 am
Decepción total con la acción del Sr. Mauricio Funes, si se trata de un favor político el pueblo le pasara la factura. Y a esos diputado de derecha estan tirando patadas de ahogados pero el pueblo saldra a las calles a demandar sus derechos.
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
08:50 am
Hoy si se razgan las vestiduras, sinverguenzas. Legislen con franqueza y no con color político
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
05:04 am
Excelente, es el sentir de muchos. Es decepcionante ver como el poder corrompe y que pena que si no se cambia esta lacra politica, nuestros hijos y ñietos pagarán los horrores que están haciendo en la actualidad.
0 0 0
Anónimo
07/06/2011
00:21 am
Funes tocó a la clase media y a la clase pensante de este país; ¡Grave!, pues ahora la gente lo ve a él como una marioneta de los sectores de poder y no como un verdadero estadista. No voy a repetir lo que la nota resume con mucha elocuencia, pero sí digo: FUNES, DEVOLVEME MI VOTO !
0 0 0
Anónimo
06/06/2011
16:52 pm
Excelente, es el sentir de muchos. Es decepcionante ver como el poder corrompe y que pena que si no se cambia esta lacra politica, nuestros hijos y ñietos pagarán los horrores que están haciendo en la actualidad.
0 0 0
Anónimo
06/06/2011
14:22 pm
Me temo que vá más allá de derechas e izquierdas, se trata de antidemócratas, corruptos y verdaderas mafias que han detentado el poder por décadas. No tiene ideología, sólo privilegios y representan a verdaderos criminales que han lucrado con el hambre del pueblo. Tibios señalamientos del FMLN vuelven sospechosos a todos los diputados, aún el silencio cómplice de los grandes medios de la prensa. Debemos pasar a la organización ciudadana para denunciar y exigir el derecho a vivir en un país para todos, no sigamos siendo los "arrimados" que no podemos decidir nuestro destino.
0 0 0