Investigación


La investigación “Edificios de cero energía neta en El Salvador”, ejecutada por un equipo de académicos de la Universidad, ganó el primer lugar del Premio en Investigación Científica y Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2019 (modalidad póster), en la categoría Energía.


La UCA y el BID firmaron un convenio para el financiamiento y adquisición de equipo geotécnico que permitirá emprender estudios e investigaciones sobre riesgos y amenazas sísmicas y construcciones sismorresistentes.


  Con el fin de reconocer la excelencia académica y motivar a los estudiantes a buscar respuestas a las necesidades de la sociedad salvadoreña, el Departamento de Psicología y Salud Pública creó en 2018 el Premio a la Investigación “Ignacio Martín-Baró”, que cada año identificará la mejor tesis de grado realizada...

1


Investigadores de la UCA desarrollaron un prototipo de cocina de plancha que, entre otros beneficios para sus usuarios, ahorra hasta un 53% en el consumo de gas.

3


La UCA participará en el proyecto de actualización de la Normativa Nacional para el Diseño y Construcción Sismorresistente y en el diseño de un Plan Nacional para la Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica.

1


La UCA, a través de investigaciones, foros, capacitaciones y su nueva Ingeniería Energética, participa decididamente en el esfuerzo de país por impulsar el desarrollo sustentable y las energías renovables.

2


Usaid realizó la presentación de seis proyectos universitarios de investigación aplicada, desarrollados para el sector de manufactura liviana del país.

3


El Departamento de Economía presentó su análisis de la situación socioeconómica de El Salvador en 2017 y propuso, como resultado, una estrategia de desarrollo y crecimiento basada en la redistribución de ingresos.


El Fondo de Investigación surgió en 2012 para fortalecer e impulsar la investigación en la Universidad, instrumento fundamental en la misión de transformar la realidad.


“Eco-materiales” se ha vuelto una filosofía desde la que catedráticos del Departamento de Organización del Espacio y sus estudiantes buscan crear nuevos materiales para la construcción de viviendas en El Salvador.

1