Investigación

La investigación “Edificios de cero energía neta en El Salvador”, ejecutada por un equipo de académicos de la Universidad, ganó el primer lugar del Premio en Investigación Científica y Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2019 (modalidad póster), en la categoría Energía.

La UCA y el BID firmaron un convenio para el financiamiento y adquisición de equipo geotécnico que permitirá emprender estudios e investigaciones sobre riesgos y amenazas sísmicas y construcciones sismorresistentes.

Con el fin de reconocer la excelencia académica y motivar a los estudiantes a buscar respuestas a las necesidades de la sociedad salvadoreña, el Departamento de Psicología y Salud Pública creó en 2018 el Premio a la Investigación “Ignacio Martín-Baró”, que cada año identificará la mejor tesis de grado realizada...

Investigadores de la UCA desarrollaron un prototipo de cocina de plancha que, entre otros beneficios para sus usuarios, ahorra hasta un 53% en el consumo de gas.

La UCA participará en el proyecto de actualización de la Normativa Nacional para el Diseño y Construcción Sismorresistente y en el diseño de un Plan Nacional para la Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica.

La UCA, a través de investigaciones, foros, capacitaciones y su nueva Ingeniería Energética, participa decididamente en el esfuerzo de país por impulsar el desarrollo sustentable y las energías renovables.

Usaid realizó la presentación de seis proyectos universitarios de investigación aplicada, desarrollados para el sector de manufactura liviana del país.

El Departamento de Economía presentó su análisis de la situación socioeconómica de El Salvador en 2017 y propuso, como resultado, una estrategia de desarrollo y crecimiento basada en la redistribución de ingresos.

El Fondo de Investigación surgió en 2012 para fortalecer e impulsar la investigación en la Universidad, instrumento fundamental en la misión de transformar la realidad.

“Eco-materiales” se ha vuelto una filosofía desde la que catedráticos del Departamento de Organización del Espacio y sus estudiantes buscan crear nuevos materiales para la construcción de viviendas en El Salvador.