Estudiantes UCA aportan a la mejora de la educación parvularia

Margarita Moreno
28/05/2020

A solicitud del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa Global de Escuela Segura del Banco Mundial, un grupo de estudiantes de la UCA realizaron inspecciones técnicas en 330 centros educativos públicos, y colaboran con el análisis y revisión de la información recopilada en dichas visitas.

Las inspecciones formaron parte de un proyecto, financiado por el Banco, que tiene como objetivo conocer las condiciones de infraestructura, servicios y equipamiento de las áreas de parvularia de las escuelas. Con estos datos, el Ministerio podrá focalizar y priorizar la inversión e intervención en los espacios que necesiten mejoras. Para el Banco, también es un insumo importante, porque a través de este estudio se podrá gestionar el apoyo financiero que requiere el país para el desarrollo de la primera infancia.

De momento, se han realizado dos etapas del proyecto; en ambas participa la UCA. La primera, que se llevó a cabo en febrero, consistió en inspecciones de campo por parte de 35 alumnos de Arquitectura y de las ingenierías Civil y Eléctrica. Los estudiantes, agrupados en equipos de trabajo multidisciplinarios y acompañados por miembros del Departamento de Organización del Espacio y del Centro de Servicio Social, y expertos del Ministerio, recorrieron los catorce departamentos del país para recolectar los datos y la información de los centros educativos seleccionados para el estudio. Para esta etapa, la UCA adquirió diez distanciómetros de medición indirecta y diez probadores de polaridad.

La segunda parte del estudio, que se ejecuta actualmente, es un control de calidad de los datos recolectados. Este proceso se desarrolla a través de una matriz proporcionada por el Banco Mundial, con la que se revisa y garantiza que la información esté completa y cumpla con los lineamientos técnicos definidos en el proyecto. En esta etapa, se cuenta con el apoyo de 37 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, más seis alumnos voluntarios que participaron en la primera etapa.

Los estudiantes y el personal de acompañamiento de la UCA sostienen reuniones virtuales para continuar con el trabajo, que se espera finalice a inicios de junio. “Sin duda, cada uno de los jóvenes que ha participado en el desarrollo de este proyecto ha sido el principal protagonista de los logros de este estudio; este trabajo les ha permitido conocer una realidad que, posiblemente, ignoraban. Ese contacto con la realidad es consecuente con la misión y visión de la UCA en la formación integral de nuestros profesionales”, asegura Ricardo Ramos, jefe del Departamento de Organización del Espacio y miembro del equipo de acompañamiento.