¿Qué harán como diputados para fortalecer el Estado de derecho?

3
Margarita Moreno
14/01/2009

"¿Qué harán como diputados, como miembros de partidos políticos y como Asamblea Legislativa para fortalecer el Estado de derecho en el país?" fue la pregunta con la que dio inicio la primera Cátedra Estado de Derecho del año: "El Estado de derecho en la agenda legislativa 2009-2012".

El primero en intervenir fue el candidato a diputado por el Frente Democrático Revolucionario (FDR), Aldo Álvarez, quien centró su ponencia en el tema de la representatividad, en donde "encontramos la primera carencia de nuestro sistema". Según Álvarez, "los ciudadanos (...) cuando vamos a las urnas marcamos una bandera y no sabemos por quién estamos votando, no sabemos quién es el primer diputado. El ciudadano va a votar, pero no elige".

Para Héctor Dada Hirezi, diputado de Cambio Democrático (CD), esa falta de representatividad afecta negativamente a la democracia, y habló de la incapacidad que existe en el sistema político para respetar las diferencias. "Pareciera que ser diferente es como ser de otro país. Los buenos salvadoreños son los que están de este lado y los malos salvadoreños piensan distinto a mí. Pero para un verdadero demócrata las diferencias lo consolidan a él, y estas son una virtud, no una tragedia", reflexionó. Dada Hirezi explicó también que la consolidación del Estado de derecho debe girar en torno a la promoción de una "cultura constitucional", que permita hacer de la Constitución de la República "el gran compromiso de los ciudadanos".

En esa misma línea, Gerson Martínez, diputado del FMLN, expuso que el cumplimiento de la Constitución es la principal garantía para "construir, consolidar y defender un Estado social y democrático de derecho", que posibilite una labor legislativa en la que prime la razón y no la agenda partidaria. Para el legislador de izquierda, la Constitución debe ser el "marco de referencia y paradigma del orden económico, sistema político y social".

Esta misma idea fue retomada por el diputado Mario Ponce, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien aseguró que la Constitución "no debe estar debajo de los gobernantes"; y que a pesar de que "hay algunas cosas destacables de los gobiernos, desde 1997 para acá", la Asamblea Legislativa se ha convertido en una "oficina" donde los diputados comenzaron a trabajar en base a "mandatos de Casa Presidencial".

Por otra parte, Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Guillermo Ávila Quehl, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hicieron referencia a un Estado de derecho basado en valores como la libertad y el trabajo. Para Parker, una de las formas de garantizar el Estado de derecho es dando atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, como las mujeres, los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad. Mientras que Ávila resaltó el tema de las libertades políticas y económicas, y afirmó que la bancada arenera "aspira a construir un país más justo, en donde las instituciones también funcionen en base al Estado de derecho".

A pesar de esta diversidad de opiniones sobre cómo se consolida el Estado de derecho, los aspirantes a diputado concordaron en algunas propuestas para el próximo período legislativo: la aprobación de una ley de acceso a la información y de rendición de cuentas; la necesidad de generar pactos y llegar a consensos en el tema fiscal; y la lucha anticorrupción.

Luego de la exposición de cada uno de los candidatos, se pasó a una ronda de preguntas por parte del público.

La Cátedra, cuyo objetivo es difundir la cultura del Estado de derecho en el país, se realizó en el auditorio del ICAS el 13 de enero.

Lo más visitado
0