Avances y resultados del seminario interno 2012

Margarita Moreno
18/08/2012

El seminario interno 2012 tuvo como objetivo reflexionar sobre la universidad que se aspira construir para 2015, año en que se celebrará el 50.º aniversario de la fundación de la UCA. Durante dos jornadas de trabajo, desarrolladas en febrero, empleados administrativos, académicos y de Proyección Social plantearon ideas y propuestas sobre el tema, que fueron retomadas por Rectoría y las vicerrectorías Académica y de Proyección Social para la elaboración de planes de trabajo y la ejecución de una serie de actividades.

Para exponer una síntesis de los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron en febrero, los avances obtenidos hasta el momento y presentar la visión de la UCA 2015, el viernes 10 de agosto, en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", se realizó la actividad de cierre del seminario interno.

El evento arrancó con la presentación, a cargo de Marcel Vargas, director de Comunicaciones y Publicaciones, de un resumen de las ideas y propuestas que se elaboraron en grupo, en febrero. Respecto a las reflexiones críticas sobre lo que la UCA debería ser en 2015, destacan la necesidad de una política institucional de investigación, la potenciación del cuerpo docente, la mejora integral de la comunicación, la revisión y actualización de los métodos de evaluación, la ampliación de la oferta académica, la disposición a asumir como un reto las deficiencias de los estudiantes de nuevo ingreso, y una mejora de salarios y escalafón para todo el personal.

Desde las mesas de trabajo también surgieron aportes para los planes de las vicerrectorías Académica y de Proyección Social. Para la primera, se propuso mejorar la formación, evaluación y reconocimiento de los docentes, así como estrechar su vinculación con la proyección social, la investigación y las nuevas tecnologías. Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer la gestión académica: política curricular, reglamentos, selección de recursos humanos. Los aportes para la proyección social giraron en torno a la definición de estrategias de acción, integración y financiación, y la necesidad de crear un mecanismo que permita medir el impacto de las actividades de proyección social en la realidad.

Posteriormente, Andreu Oliva, rector de la Universidad, expuso el documento de la visión de la UCA 2015, estructurado en una serie de puntos que tocan distintos aspectos de la institución: misión, funciones sustantivas (proyección social, academia, investigación), personal, sistemas de evaluación, financiamiento, administración, uso de las TIC, comunicación interna, medioambiente y campus accesible, alianzas con Ausjal y con las universidades jesuitas de la región centroamericana, y coherencia institucional.

Según Oliva, con la visión se quiere tener una idea de hacia dónde apunta la UCA, es decir, señala "un horizonte" institucional. Las ideas planteadas "son puntos en los que, de alguna manera, hay deficiencias que se han señalado en el seminario interno y en los cuales queremos avanzar". Sin embargo, muchos de esos aspectos ya se están trabajando y algunos son ya una realidad en la UCA. Pero reflexionar sobre ellos, precisó el Rector, "nos ayuda a saber cuáles son los límites que tenemos, de movimiento y de acción, en nuestra universidad".

Al finalizar este bloque de intervenciones, se abrió un espacio para que los asistentes compartieran sus dudas y comentarios.

En la segunda parte de la actividad, las vicerrectorías Académica y de Proyección Social explicaron cómo han incorporado a sus planes de trabajo las sugerencias y aportes dados por la comunidad universitaria en el seminario de febrero. Así, Lidia Salamanca, vicerrectora académica, presentó los cuatro ejes estratégicos de trabajo para el período 2012-2014: calidad académica de la docencia; sistema institucional de gestión de la investigación y las publicaciones; implementación de una Política de Gestión Curricular que responda a la misión institucional de la UCA; y eficiencia en la administración académica.

Entre los proyectos que ya se están ejecutando está el diseño e implementación de un plan de formación docente, en el marco del cual se impartió el Diplomado en Actualización Docente, en el que participaron 68 catedráticos. Asimismo, se ha implementado un fondo institucional de investigación de la UCA, que en su primera convocatoria proveerá financiamiento para desarrollar 11 proyectos de investigación, que involucran a 12 unidades y 37 académicos, y suman en conjunto $209,823.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, presentó una propuesta para coordinar la proyección social de la UCA en su conjunto. En este sentido, se propone conformar un Consejo de Proyección Social, que estará integrado por representantes de las áreas académica, de proyección social, administrativa y de desarrollo estudiantil, y que será respaldado por equipos de trabajo (algunos de ellos ya constituidos) de miembros de las unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social y de los departamentos académicos de la Universidad.

Concluidas estas presentaciones, nuevamente se dio un tiempo para preguntas de los participantes. La actividad de cierre del seminario interno terminó con unas palabras del Rector, quien agradeció los aportes y aseguró que estos espacios de consulta son importantes y se seguirán promoviendo.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1367268337-517edbf1e34ba.pdf
ico 1367268360-517edc088deee.pdf
ico 1367268404-517edc348f1df.pdf
ico 1367268428-517edc4c87d8a.pdf
29/04/2013
Felicito el esfuerzo y dedicación de las autoridades por el avance importante que se ha realizado hasta la fecha, permitiendo cambios sustantivos en el corto plazo. Muchas de nuestras sugerencias y aportes han sido considerados y evaluados;al mismo tiempo se ha promovido felizmente diferentes espacios de consulta en todo nivel. Dios los bendiga y oriente en tan ardua tarea. Saludos fraternos.