Como parte de las actividades que se llevaron a cabo durante el Festival Verdad 2008, Audiovisuales UCA organizó un ciclo de cine-foros que abordó la temática de la violencia en contra de la niñez. El objetivo principal de las presentaciones fue abrir un espacio de reflexión sobre la cuestión, ya que en el país hay pocos lugares donde ésta se pueda abordar de manera pública.
El martes 1 de abril, en el auditorio del ICAS, a las 5 de la tarde, dio inicio el ciclo con la presentación de la película Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata. La película, realizada en 2005, relata la historia de un niño y una niña (Jorgito y Malú) que tratan de mantener su amistad a pesar de todos los obstáculos que se les presentan. Juntos tienen que emprender un viaje por toda Cuba para evitar ser separados. En la película, se abordan temas como la amistad, las diferencias de género, la vida durante el régimen de Fidel Castro, y la violencia psicológica y física hacia los niños.
Luego de la película, María Teresa de Mejía, delegada de Unicef, y Sergio Bran, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, compartieron sus reflexiones acerca de la cinta. En su participación, de Mejía mencionó los derechos que fueron violados o respetados en la historia: "Una de las cosas que a mi parecer es importante recalcar en la historia es la importancia que se le da a los derechos fundamentales. La educación integral y el acceso a la cultura son gratuitos y obligatorios en la sociedad cubana mostrada".
Además, explicó la necesidad de considerar a los niños como "sujetos de derecho" y no como objetos. Usualmente, en los países de Latinoamérica los niños son tratados como seres inanimados que no son capaces de generar opiniones; la mayoría de las veces, los padres de familia son los que deciden sin consultar a los menores. "Nuestras niñas y niños también son personas, y están esperando que los tratemos como tal(es)", agregó de Mejía.
Por su parte, Bran brindó una reflexión crítica desde un enfoque sociológico: "Como países colonizados, somos parte de la cultura occidental. Esta cultura ha traído varias implicaciones, una de ellas es la violencia". Para el especialista, nuestras sociedades están centradas en el individuo como sujeto y no como parte de un colectivo; esto genera que al momento de establecer relaciones interpersonales surjan sobre todo relaciones de poder. Así como sucede en Viva Cuba, donde los padres utilizan la violencia para mantener controlados a sus hijos.
Otras producciones que fueron exhibidas durante el ciclo de cine-foros fueron El bola (España, 2000) y Valentín Argentina-Francia-Italia-España, 2002). La primera fue proyectada el miércoles 2; y la segunda, el jueves 3 de abril.