Diez años de teatro universitario

Rocío Fuentes
27/06/2010

En el escenario reinaba el desorden. Mujeres y hombres con atuendos de la época victoriana entraban y salían de escena como si estuviesen en una continua danza de confusiones. El público agradecía la situación con risas y aplausos. No era para menos, puesto que la obra representada, Los figurantes, del español José Sanchis Sinisterra, saca a la luz los desencuentros y disparates que pueden suceder entre telones cuando unos figurantes deciden no ser más los segundones de la obra y pretenden convertirse en las verdaderas estrellas de la función.

Con esta puesta en escena, presentada por el Elenco de Teatro UCA, arrancó el X Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU), inaugurado el 23 de junio en el Auditorio "Ignacio Ellacuría". Desde esa fecha y hasta el último día del mes, se realizan presentaciones en el occidente, oriente y centro del país. Según Dinora Cañénguez, encargada de Teatro en la Universidad y parte del Comité Nacional Universitario de Teatro (CONUT), uno de los mayores logros de este año es que se ha conseguido expandir el Encuentro más allá de San Salvador.

En este contexto, cuatro son las sedes designadas para recibir a artistas y público. En los primeros días, fue la UCA; luego, el viernes 25 y sábado 26, el ENTU se trasladó al Teatro "Francisco Gavidia" en San Miguel; esta semana, lunes y martes, las funciones serán en el Teatro de Santa Ana; y el miércoles 30 se realizará la clausura en el aula magna "C-2" de la Universidad Don Bosco.

Durante todo el Encuentro participarán nueve instituciones; entre ellas, la Universidad Tecnológica, Universidad "Dr. José Matías Delgado", Universidad Evangélica y Universidad Autónoma de Santa Ana.

El repertorio dramatúrgico de esta décima edición abarca comedias (como la que montó el Elenco UCA o la preparada por la Universidad Gerardo Barrios, Los prolegómenos); dramas que tocan temas como la migración (retratada en El sueño que no duerme, interpretada por los jóvenes de la Universidad Don Bosco) o los conflictos familiares (mostrados en La casa de Bernarda Alba, por el grupo de la Universidad de Santa Ana); e incluso la adaptación, en formato cuenta-cuentos, de cuatros relatos del escritor salvadoreño Salarrué, por parte de los actores de la Universidad Tecnológica. Todas las funciones son gratuitas.

El Encuentro Nacional de Teatro Universitario nació en 2000, cuando las universidades Tecnológica, Don Bosco, "Dr. José Matías Delgado", de El Salvador y Centroamericana "José Simeón Cañas" se unieron para trabajar conjuntamente en la promoción de las artes escénicas en el país. Más tarde, en 2006, se formó el CONUT, organización sin fines de lucro que pretende fomentar y fortalecer el teatro universitario a través de la realización y difusión de actividades que brinden espacios a los jóvenes para que muestren su talento, trabajo y esfuerzo en las tablas.