Esfuerzos a favor de los discapacitados

Margarita Moreno
08/01/2009

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un 10% de la población del planeta tiene algún tipo de discapacidad, y que en aquellas naciones donde se han dado conflictos bélicos el porcentaje se incrementa en un 3%. Esto significa, tomando en cuenta los últimos datos del censo efectuado en 2007, que nuestro país tendría aproximadamente unas 767,000 personas con alguna discapacidad.

A pesar de ser un grupo poblacional significativo, durante muchos años este sector ha sido excluido y marginado, sobre todo en los ámbitos sociales y educativos. Ante esta realidad, y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, la UCA implementará tres proyectos.

Uno de ellos es "Participación ciudadana y fortalecimiento institucional para la vigencia de los derechos humanos de las personas con discapacidad en El Salvador", que será realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), con el objetivo de animar la participación de funcionarios y actores sociales en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los salvadoreños con discapacidad. Además, se buscará aumentar en la ciudadanía el conocimiento de la ley y los marcos legales que garantizan los derechos de los discapacitados. La ejecución de este proyecto se da gracias al convenio firmado con el Gobierno de Aragón, España, a través de Economía y Colaboración Solidaria con las Personas Sordas (Ecosol-Sord).

Asimismo, se realizarán esfuerzos en el ámbito educativo con la "Propuesta que potencia estrategias profesionales para dar respuesta a las necesidades básicas de inclusión y desarrollo educativo-social del discapacitado auditivo", financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este proyecto busca posibilitar la igualdad de oportunidades de la población escolar salvadoreña limitada en los procesos comunicativos. Para esto, se impartirá un diplomado destinado a capacitar a docentes de varios centros escolares, sobre todo de las zonas más pobres del país.

Además, gracias al apoyo económico de la Comunidad de Madrid, se ejecutará el proyecto "Fortalecimiento institucional mediante la atención a niños y niñas discapacitados, y la promoción de la sociedad civil más vulnerable en El Salvador", con el que se atenderá a la niñez y juventud con necesidades educativas especiales. Aquí se implementará un programa de formación y atención de niños y jóvenes de las comunidades La Laguna, El Carrizal y Dulce Nombre de María, ubicadas en el departamento de Chalatenango.

Los dos últimos proyectos serán desarrollados por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad, siempre a través de Ecosol-Sord.

20/11/2012