Espacio de salud integral

Rocío Fuentes
06/05/2010

La Plaza de los Estudiantes por la Paz estaba tomada. Stands de instituciones como la Unidad de Salud de Antiguo Cuscatlán, Laboratorios Vijosa, Bayer, Asociación Atlacatl y Camy Fitness ocupaban el espacio. Javier Ayala, estudiante de Ingeniería Industrial, transitaba por la zona cuando vio los afiches que invitaban a las personas a donar sangre. Se acercó a la mesa donde personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) daba información, y se animó a participar.

"Muchas personas necesitan sangre, y uno nunca sabe cuándo estará también en la misma situación", explica Ayala. Este joven de 21 años considera que es importante que en la Universidad se realicen este tipo de actividades que permiten a los estudiantes conocer y participar en acciones concretas relativas a la salud. El esfuerzo al que se refiere se viene realizando desde hace siete años y se denomina Feria de la Salud. Y en esta ocasión se llevó a cabo del 4 al 6 de mayo.

Miny Romero, médica encargada de la Clínica ISSS-UCA y miembro del Comité de Seguridad, Salud y Ambiente de la Universidad, afirma que la iniciativa de organizar una feria surgió a raíz de la gran cantidad de consultas respiratorias e intestinales que llegaban al consultorio: "Al parecer, la gente no sabía cómo cuidarse y prevenir esas enfermedades". Esta situación motivó al Comité a crear estrategias de educación, prevención e información en salud dirigidas a la comunidad universitaria.

"Salud no es solamente no enfermarse, también implica mantener un ambiente amigable y agradable, que las personas sepan de autocuidado", explica Carolina Paz, catedrática del Departamento de Salud Pública y también miembro del Comité. "Vimos que el concepto de salud que se manejaba en la Universidad carecía de una visión de salud preventiva y participativa", subraya.

De esa manera, diferentes unidades, como Dirección Administrativa, Mantenimiento, Clínica de Salud, Oficina de Personal y Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, unieron esfuerzos para desarrollar un evento con un fin primordial: la participación activa de las personas en el cuido de la salud integral.

En esta misma lógica, el P. José María Tojeira, rector de la UCA, precisó, durante la inauguración de la Feria, que hablar de salud en una comunidad universitaria requiere incluir el cuido de la persona y de la vida, de la seguridad personal y laboral. "Quisiera que esta séptima Feria de la Salud nos ayude a todos a no solamente prevenir enfermedades, sino también a buscar que el medioambiente humano contribuya a la autorrealización de cada uno y que genere una convivencia alegre entre todos", expresó.

Este año, el lema de la Feria fue "¡Muévete!... mantente saludable", en referencia a la vida sedentaria que llevan muchas personas hoy en día. De hecho, el miércoles 5 de mayo se presentaron los resultados de una tesis de graduación de la Maestría en Salud Pública sobre el sedentarismo y la nutrición en la comunidad universitaria. "La mayoría de todos los empleados somos sedentarios, y no nos damos cuenta de que lo somos; entonces, este es un buen momento para remover los hallazgos del estudio", apuntó Paz, quien realizó la exposición. Ahí mismo se dieron a conocer las consecuencias de la poca actividad física en la vida diaria.

Además de charlas, en el marco de la Feria se desarrollaron, entre otras actividades, una exhibición de artes marciales, un torneo de pimpón, clases de aeróbicos y una jornada de vacunación contra la gripe A (H1N1) y el tétanos.