Feligresía en la política

Margarita Moreno
11/09/2008

¿Para qué sirve la religión en el ámbito de la política? y ¿deben los líderes religiosos involucrarse en política? fueron dos de las interrogantes que surgieron durante el conversatorio "La feligresía en la mira", organizado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.

Realizada el 10 de septiembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D", la actividad inició cediendo la palabra a Carlos Ayala, director de Radio YSUCA, quien comentó que, en los últimos días, la estación ha efectuado una serie de sondeos de opinión sobre la relación entre la religión y la política. Para algunos de los consultados, no debe existir vínculo entre ambas; para otros, la relación entre ellas es positiva, pues permitiría la construcción de un "Estado cristiano".

Según Ayala, la religión, sobre todo el catolicismo, ha influido en el campo de la política para legitimar gobiernos, eludir la realidad, guardar "prudentes silencios" y manipular. Esto último, explicó, en tanto que los partidos políticos "utilizan símbolos y creencias religiosas para levantar la imagen de un candidato". Sin embargo, la religión también ha servido para "humanizar" a la política; y tomó como ejemplo el caso de monseñor Romero, quien trabajó para que se "entendiera a la política como un servicio hacia los demás".

Para el otro ponente de la actividad, Carlos Monterroza, investigador de la Maestría en Ciencia Política, se debe entender a la Iglesia como un "actor socio-político"; en ese sentido, la feligresía puede optar por un rol activo o pasivo. Además, expuso algunos datos de la última encuesta del IUDOP: de los católicos consultados, el 85.7% irá a votar en las próximas elecciones; y de los evangélicos lo hará el 81.0%.

Luego de estas intervenciones, inició el conversatorio, en el cual algunos asistentes expresaron sus puntos de vista sobre la temática.