La UCA en el Ranking Web de Universidades del Mundo

39
Margarita Moreno
24/03/2011

El Ranking Web de Universidades es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo científico público de España y una de las redes de centros de investigación más importantes de Europa. El Laboratorio mantiene varios portales de información científica; entre estos, Webometrics, donde se publicó, en enero de este año, la 12.ª edición del Ranking Web de Universidades del Mundo. Esta clasificación analiza la presencia, los resultados y la visibilidad e impacto internacional de las universidades en la Web. Además, es el ranquin mundial con más amplia cobertura geográfica, ya que proporciona información sobre más de 20 mil instituciones de educación superior de todo el orbe.

La unidad de análisis en la que se basa el estudio para establecer el ranquin es el dominio web institucional, que en el caso de la UCA es todo lo que se publica dentro de uca.edu.sv. Por esta razón, solo las universidades y centros de investigación con un dominio web independiente son tomados en consideración.

El primer indicador es el Factor de Impacto Web (WIF, por sus siglas en inglés), que combina el número de enlaces externos entrantes (enlaces de la institución citados, por ejemplo, en fuentes bibliográficas externas) con el número de páginas web de un dominio, siguiendo una relación entre visibilidad y tamaño. Esta relación se usa para hacer el Ranking, añadiendo dos indicadores nuevos al componente del tamaño: el número de documentos (medido por la cantidad de ficheros ricos que contiene un dominio web) y el número de publicaciones comprendidas en la base de datos del Google Académico.

De esta manera, los cuatro indicadores diseñados, a partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Live Search y Exalead), son el tamaño (S): número de páginas recuperadas desde los sitios de búsqueda en Internet antes mencionados; la visibilidad (V): número total de enlaces externos entrantes; los ficheros ricos (R): cantidad y volumen de uso de archivos relacionados con actividades académicas y publicaciones (documentos en PDF, Word y PowerPoint); y el académico (Sc), que se mide a través de Google Académico, servicio que proporciona el número de artículos y citas para cada dominio universitario.

Así, teniendo en cuenta estas variables de análisis, en el ranquin mundial, la UCA se ubica en el puesto 2,748, entre las 12 mil instituciones de educación superior consideradas en la clasificación. Mientras que en el top 100 de la región, que comprende México, Centroamérica y el Caribe, la Universidad se ubica en el puesto 51, siendo así la segunda universidad centroamericana jesuita con mejor posición: la UCA de Managua es la número 45 (2,503 a nivel mundial) y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala es la 55 (2,908 en el mundo).

A nivel nacional, la UCA ocupa la posición número uno. Esta clasificación, al igual que la regional, está construida en base al ranquin mundial. En este sentido, la UCA se ubica al inicio de la tabla y saca una ventaja de 704 puestos sobre la institución de educación superior salvadoreña que está en la posición número dos, 1,045 con respecto a la universidad en tercer lugar y 2,420 por encima de la que aparece en el cuarto puesto.

La edición de enero de 2011 del Ranking Web de Universidades del Mundo presenta novedades, incluyendo métodos para calcular mejor el impacto académico de la presencia web de las instituciones, así como una valoración no solo en el área de investigación, sino también en otras misiones académicas como la enseñanza, el compromiso con la sociedad y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Lo más visitado
10
Anónimo
03/01/2013
01:36 am
apesar de q la UCA sea una de las mejores a nivel centroamericano, y brinda profecionales de calidad nuestro pais deja mucho q desear pues hay miles de personas con titulo de la UCA que aun no tienen trabajo y si los tienen no ejercen su profesion, eso es lamentable, pues nuestro pais necesita personas de cambios.
0 1 1
Anónimo
30/10/2012
20:39 pm
Esteban nadie está diciendo que tenemos mejor conocimiento que las otras Universidades del país, si leen bien el artículo dice “Esta clasificación analiza la presencia, los resultados y la visibilidad e impacto internacional de las universidades en la Web” Esto se refiere a la capacidad de generar conocimiento y el impacto que tiene este en la sociedad. Y la UCA es actualmente la Universidad que más impacto tiene a nivel nacional. Hay que hablar claro después de la UCA está la Nacional.
0 3 0
Anónimo
30/10/2012
09:18 am
Perdónenme estimados pero ese indicador no significa nada,eso no quiere decir que ustedes van a tener mejor conocimiento que los de otras Universidades, ese es solo un espejismo,
0 1 1
Anónimo
11/04/2011
19:05 pm
Comparto la opinión de el primer comentarista Waldo Feusier.En ese sentido, no podemos conformarnos con esos niveles. La excelencia, sería la meta a desear alcanzar.
0 0 6
Anónimo
25/03/2011
12:51 pm
Nada de celebrar, la Universidad de Costa Rica esta en los primeros 500 puestos, ese dato es suficiente para no conformarnos, y seguirle dando duro hasta ser la mejor de centroamerica!!!
0 0 1
Anónimo
24/03/2011
21:15 pm
Felicidades no hay otras palabras que pueda expresar, se lo merecen =)
0 1 0
Anónimo
24/03/2011
14:24 pm
Por lo que a mi respecta, soy egresado de la UCA y me llena de orgullo que nuestra universidad siempre se mantenga y proporcione una educación de calidad envidiable.. Saludos
0 0 1
Anónimo
24/03/2011
09:31 am
Desde que entré a la UCA, siempre me he interesado por ver como está respecto a la región, y datos como los que se presentan en el ranking web me llenan de orgullo y alegria por mi centro de estudios! Saludos.
0 0 1
Anónimo
24/03/2011
09:02 am
Excelente noticia, muy bien por la UCA, mi alma mater, sigan adelante, nos llenan de orgullo. Y una felicitacion especial a Lito Ibarra (ex compañero de clases) por su trabajo para q todo ello sea posible desde su centro de trabajo. Felicidades a todos
0 0 1
Anónimo
24/03/2011
07:21 am
De las 12 ediciones del ranquin (se revisa semestralmente)esta es la segunda vez que la UCA de El Salvador queda por debajo de la UCA de Managua. En otras 10 ediciones la UCA de El Salvador ha quedado siempre de primera entre las tres. Con respeto a otros años la UCA se ha mantenido siempre oscilando entre la posición 43 (la más alta)y la 52 (la más baja)
0 0 1