El Ranking Web de Universidades es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo científico público de España y una de las redes de centros de investigación más importantes de Europa. El Laboratorio mantiene varios portales de información científica; entre estos, Webometrics, donde se publicó, en enero de este año, la 12.ª edición del Ranking Web de Universidades del Mundo. Esta clasificación analiza la presencia, los resultados y la visibilidad e impacto internacional de las universidades en la Web. Además, es el ranquin mundial con más amplia cobertura geográfica, ya que proporciona información sobre más de 20 mil instituciones de educación superior de todo el orbe.
La unidad de análisis en la que se basa el estudio para establecer el ranquin es el dominio web institucional, que en el caso de la UCA es todo lo que se publica dentro de uca.edu.sv. Por esta razón, solo las universidades y centros de investigación con un dominio web independiente son tomados en consideración.
El primer indicador es el Factor de Impacto Web (WIF, por sus siglas en inglés), que combina el número de enlaces externos entrantes (enlaces de la institución citados, por ejemplo, en fuentes bibliográficas externas) con el número de páginas web de un dominio, siguiendo una relación entre visibilidad y tamaño. Esta relación se usa para hacer el Ranking, añadiendo dos indicadores nuevos al componente del tamaño: el número de documentos (medido por la cantidad de ficheros ricos que contiene un dominio web) y el número de publicaciones comprendidas en la base de datos del Google Académico.
De esta manera, los cuatro indicadores diseñados, a partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Live Search y Exalead), son el tamaño (S): número de páginas recuperadas desde los sitios de búsqueda en Internet antes mencionados; la visibilidad (V): número total de enlaces externos entrantes; los ficheros ricos (R): cantidad y volumen de uso de archivos relacionados con actividades académicas y publicaciones (documentos en PDF, Word y PowerPoint); y el académico (Sc), que se mide a través de Google Académico, servicio que proporciona el número de artículos y citas para cada dominio universitario.
Así, teniendo en cuenta estas variables de análisis, en el ranquin mundial, la UCA se ubica en el puesto 2,748, entre las 12 mil instituciones de educación superior consideradas en la clasificación. Mientras que en el top 100 de la región, que comprende México, Centroamérica y el Caribe, la Universidad se ubica en el puesto 51, siendo así la segunda universidad centroamericana jesuita con mejor posición: la UCA de Managua es la número 45 (2,503 a nivel mundial) y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala es la 55 (2,908 en el mundo).
A nivel nacional, la UCA ocupa la posición número uno. Esta clasificación, al igual que la regional, está construida en base al ranquin mundial. En este sentido, la UCA se ubica al inicio de la tabla y saca una ventaja de 704 puestos sobre la institución de educación superior salvadoreña que está en la posición número dos, 1,045 con respecto a la universidad en tercer lugar y 2,420 por encima de la que aparece en el cuarto puesto.
La edición de enero de 2011 del Ranking Web de Universidades del Mundo presenta novedades, incluyendo métodos para calcular mejor el impacto académico de la presencia web de las instituciones, así como una valoración no solo en el área de investigación, sino también en otras misiones académicas como la enseñanza, el compromiso con la sociedad y la transferencia de conocimiento y tecnología.