Nace la Vicerrectoría de Investigación e Innovación

Margarita Moreno
03/03/2022

A finales de 2021, en línea con una de las recomendaciones hechas por el Consejo Superior para la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (Hcéres, por sus siglas en francés) durante el proceso de acreditación de la Universidad, se creó la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

(Foto: Dirección de Comunicaciones).

Esta nueva instancia sustituye a la Dirección de Investigación, que estaba adscrita a la Vicerrectoría Académica. De acuerdo con Mario Zetino, vicerrector de Investigación e Innovación, la diferencia entre la extinta Dirección y la nueva instancia es que la primera se centraba en darle seguimiento a procesos relacionados con las investigaciones (por ejemplo, promover el fondo de investigación institucional y acompañar a los investigadores) mientras que la Vicerrectoría asume, además de lo anterior, la responsabilidad de difundir la producción académica e intelectual de la UCA, e impulsar procesos de transferencia e innovación.

Para cumplir con estos objetivos se crearán dos instancias que dependerán directamente de la Vicerrectoría: la Dirección de Difusión y Publicación, y la Oficina de Transferencia e Innovación. Como su nombre lo indica, la primera unidad se centrará en gestionar los procesos de comunicación científica, académica y social de la producción investigativa y académica (asesoría en el área comunicacional y apoyo a los investigadores para que sus estudios sean difundidos de la manera más adecuada, por ejemplo). Esta unidad también estará a cargo de administrar UCA Editores y fortalecer y elevar la calidad de las revistas que publica la Universidad.

Por su parte, la Oficina de Transferencia e Innovación institucionalizará procesos de transferencia de tecnología y gestionará un portafolio de tecnologías e investigaciones que aporten a la solución de problemas nacionales. En esencia, la Oficina buscará que los estudios no estén solo en función de investigaciones experimentales, sino de tener impacto en la sociedad. Esto, asegura el vicerrector, “implica un cambio de cultura en la manera de entender la investigación”.

De la Vicerrectoría de Investigación e Innovación también dependen la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, el Equipo de Protección de la Propiedad Intelectual y el Comité de Ética de la Investigación.