Por el derecho a la información

1
Margarita Moreno
18/09/2008

Alrededor de 70 países en el mundo, incluidos algunos centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, tienen leyes de transparencia y de acceso a la información. El Salvador es una de las excepciones, y la ausencia de este mecanismo jurídico obstaculiza la consolidación de su democracia.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48f382f11e446catedraparte2.mp3
ico 48f382e356dd1catedraparte1.mp3
 
Con el propósito de conocer y analizar una de las propuestas de ley de acceso a la información para nuestro país, el Instituto de Investigación Jurídica de la UCA realizó, el 17 de septiembre en el auditorio del Edificio de Aulas "D", la sexta Cátedra Estado de Derecho.

En la actividad, René Fortín Magaña, abogado, aseguró que con la aprobación de una ley de acceso a la información pública se contribuiría a la "modernización del Estado" y se "reduciría la corrupción". A su juicio, una de las reglas generales de las instituciones públicas salvadoreñas ha sido "el secretismo", dejando de lado que "los que tenemos derecho a saber lo que hacen los funcionarios somos los ciudadanos". Asimismo, explicó que "no basta con presentar una ley, sino que esta debe tener positividad (aplicabilidad)".
 

Por su parte, Carmina Castro, representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), explicó el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que dicha institución presentará a la Asamblea Legislativa para su estudio y posible aprobación. Con esta propuesta se busca, sobre todo, que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la información, y, así, asegurar el buen manejo de los recursos y la transparencia en las instituciones gubernamentales.

Lo más visitado
0