Por la innovación tecnológica y la participación estudiantil

17
Carlos Pérez
15/04/2010

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a estudiar y promover avances tecnológicos en materia de energía eléctrica, electrónica e informática. Actualmente, cuenta con secciones, o dependencias, ubicadas en 175 países alrededor del mundo. Cada una de ellas dedica una de sus "ramas" al apoyo y promoción del trabajo de estudiantes en universidades afiliadas. En este marco, la mayoría de los miembros de esta red en el país son estudiantes de la UCA.

La rama estudiantil del IEEE en la UCA nació paralela a la fundación de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Sin embargo, hoy, los beneficios que esta provee también son aprovechados por estudiantes y catedráticos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y de Ingeniería Mecánica.

Recientemente, en febrero de este año, se nombró a la nueva junta directiva de la rama en el país. Los directivos se encargan de fomentar la participación de los alumnos en actividades extracurriculares que buscan reforzar los conocimientos vistos en clase. Además, mantienen un constante diálogo con las otras instituciones que pertenecen a la sección del IEEE en El Salvador, como la Universidad Don Bosco y la Universidad de El Salvador. Grupo al que próximamente se sumará el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), que está en proceso de afiliación.

Bedilia Estrada, consejera de la rama estudiantil IEEE-UCA y licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidad, asegura que la inscripción de los estudiantes a la red les abre una amplia gama de oportunidades, como la recepción de cursos y charlas impartidas por especialistas nacionales e internacionales, el acceso al canal de televisión en línea del IEEE y la posibilidad de promover sus investigaciones en otras universidades, nacionales y extranjeras, afiliadas.

De manera similar, los catedráticos pueden ser parte de la dinámica de la rama. "En el caso de ellos, se les facilita la participación en foros, charlas técnicas, congresos y ponencias; además, tienen derecho a descuentos para algunos eventos con costo", afirma Estrada.

Un ejemplo de las actividades que realiza el IEEE-UCA es la visita técnica guiada a la planta geotérmica "LaGeo", en Ahuachapán, que se realizará el próximo 30 de abril. Los participantes afiliados recibirán un descuento en el precio del transporte.

El IEEE abre, pues, la oportunidad para que los estudiantes puedan formarse integralmente y mantenerse actualizados en el ámbito tecnológico. Además del apoyo a la educación universitaria, el Instituto organiza conversatorios y foros dirigidos a profesionales, patrocina o realiza investigaciones, y publica material instructivo sobre nuevas tecnologías. Todo con el fin de promover la innovación tecnológica en cada país, con especial interés en aquellos que más lo necesitan.

Lo más visitado
4
Anónimo
17/04/2010
00:11 am
Felicito a los catedráticos que motivan a los estudiantes a participar en las actividades promovidas por IEEE-UCA, y felicitar también a la nueva junta directiva de estudiantes de la IEEE-UCA por el entusiasmo que están demostrando en coordinar las distintas actividades que benefician a sus compañeros. Adelante.
0 0 0
Anónimo
16/04/2010
19:17 pm
La formación de los profesionales de la actualidad, ademas de la formación a académica, debe estar acompañada de diferentes experiencias e interacciones con el sector productivo y profesional; además de una fuerte motivación al liderazgo. Esto es lo que el IEEE puede ofrecer a los estudiantes de las diferentes ramas de la electrotecnología. Adelante futuros colegas, el país necesita nuevos profesionales capaces y responsables.
0 0 0
Anónimo
16/04/2010
15:38 pm
Felicitaciones a la comunidad UCA seguramente este año será recordado como uno de los más exitosos por la participación estudiantil IEEE. La firma de convenios entre IEEE y las Universidades fortalecerá ese vínculo que traerá mayores beneficios que deberán aprovecharse al máximo, no solo en forma individual sino también institucional. Sigamos trabajando por un futuro mejor. Mauricio Q.
0 0 0
Anónimo
16/04/2010
15:14 pm
Les felicito el entusiasmo que muestran compromete a otros a trabajar duro por el fortalecimiento de la educación y la transferencia de tecnología.
0 0 0