Tecnología y ciencia para la gestión de riesgos

Margarita Moreno
21/09/2012

En febrero de 2010, la UCA firmó un convenio de cooperación con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), de Cataluña, España. Gracias a esta alianza, ingenieros de la Universidad en distintas especialidades se han preparado y capacitado en el uso de tecnología para echar a andar investigaciones y proyectos en medioambiente, prevención de riesgos, desastres naturales e ingeniería civil.

Una de las tecnologías es un modelo matemático bidimensional llamado Iber, que se usa para la simulación virtual de flujos en ríos. Este sistema fue desarrollado por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de La Coruña; un grupo multidisciplinar de ingenieros hidráulicos y ambientales, y biólogos de la Universidad Politécnica de Cataluña; y el Cimne.

Iber es un sistema computacional en el que se ingresan datos geográficos (del área que se quiere analizar) y un estimado de los caudales del río. El software de ingeniería consta de un módulo hidrodinámico que permite hacer una simulación bidimensional de cauces y, en consecuencia, posibilita la definición de zonas inundables y la delimitación de vías de intenso desagüe.

Actualmente, la UCA ha realizado una primera investigación utilizando Iber, para analizar las inundaciones que se producen en épocas lluviosas y durante tormentas tropicales en el río Huiza, y que afectan la infraestructura del puente Melara, ubicado en la carretera del Litoral, en la región Mandiga, en Comalapa.

A partir de los resultados obtenidos, se logró detectar una gran concentración de velocidades y alturas de agua en las inmediaciones del puente, lo que ha generado graves problemas de erosión y es causa probable del colapso de la estructura, que ha sido reconstruida varias veces. Asimismo, el análisis hidráulico numérico refleja que hay áreas de riesgo que comprometen no solo la estabilidad de la cabecera del puente, sino también a las urbanizaciones aledañas al río Huiza.

De acuerdo a Mauricio Pohl, jefe del Departamento de Electrónica e Informática, y enlace principal de la UCA con el Cimne, con estas investigaciones científicas "se demuestra que tenemos la capacidad para aportar al país y resolver problemas concretos. Podemos ahorrar millones de dólares al país y, por supuesto, salvar vidas".

Pohl dice que con el simulador se quiere aportar integralmente, más allá de lo técnico- académico: con Iber se recrearían todos los escenarios posibles asociados al incremento del nivel del agua de un río y, sobre esta base, las autoridades correspondientes podrán tomar la mejor decisión en un momento de emergencia nacional o catástrofe natural.

Los alcances y beneficios de Iber, así como el apoyo técnico que la UCA puede ofrecer al país, fueron presentados a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP). La Universidad podrá trabajar de manera conjunta con el MOP en prevención de riesgos, cambio climático y otras áreas gracias a un convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones el 11 de septiembre.

Según Pohl, ya se está trabajando en propuestas de estudio en el área ambiental. Entre ellas, un proyecto para investigar la calidad del agua en los humedales más importantes de El Salvador.