Trabajo conjunto por el medioambiente

Margarita Moreno
01/10/2019
Parte de la quebrada San Felipe (Foto: Dirección de Comunicaciones).

Un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran estudiantes y empleados de la UCA, forman parte de un esfuerzo por recuperar y revitalizar el río de la quebrada San Felipe, ubicada en Antiguo Cuscatlán.

La iniciativa, que en la Universidad se enmarca en los proyectos Campus Verde y Recuperación de Ríos Urbanos, es un espacio de sinergia y trabajo conjunto entre los habitantes de los alrededores de la quebrada, Proyecto City Adapt, Global Environment Facility (GEF), ONU Medioambiente, Asociación de Proyectos Comunitarios de El Salvador, Fundasal, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán y la UCA.

El sábado 28 de septiembre se realizó un acto en la zona aledaña a la quebrada, en el cual se dio a conocer públicamente el proyecto y se inició una jornada de limpieza y reforestación, en la que se proyecta sembrar cerca de 500 árboles de especies nativas.

Evento realizado el 28 de septiembre en la zona aledaña a la quebrada (Foto: Dirección de Comunicaciones).

Yamile Chedraui Mezquita, estudiante de la UCA.

Llantas, ripio y plástico (botellas, pajillas, bolsas, cubiertos, etc.) se encuentran entre los principales deshechos vertidos en la quebrada, lo que provoca que el agua se estanque. A largo plazo, el proyecto busca devolverle la vida a esa parte del río, reforestar sus alrededores para evitar deslaves y demostrar que es posible ejecutar proyectos ciudadanos de incidencia ambiental.

Residuos vertidos en la quebrada (Foto: Dirección de Comunicaciones).

Ana568286747
02/10/2019
Enhorabuena por proponerse recuperar y revitalizar el río. Sugiero que para asegurar que no haya vuelta atrás una vez se ejecute el proyecto, organicen un grupo permanente de "ángeles de San Felipe" que se encargue de la educación ambiental en la zona. Integrantes imprescindibles de este grupo deberán ser estudiantes de los centros educativos del lugar y de la UCA. Es en el marco de las asignaturas de ciencias naturales y de carreras universitarias que se puede impulsar la sostenibilidad del río y sus alrededores, ya que cada generación dará continuidad a lo iniciado en 2019.