Proyección Social


En el documento se abordan las violaciones a los derechos básicos, los abusos y amenazas contra la vida y la integridad personal, y los atentados a los derechos económicos y sociales registrados el año pasado.


Desplazamiento interno forzado y medidas extraordinarias de seguridad fueron los dos temas principales abordados en el más reciente sondeo del Iudop.


La situación actual del país, la gestión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén y las elecciones presidenciales fueron los temas abordados en la más reciente encuesta del Iudop.


Representantes de más de 25 instituciones de la Compañía de Jesús en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá se manifestaron en conferencia de prensa sobre las diferentes crisis migratorias que se viven en la región.

4


La UCA firmó un convenio de cooperación con Counterpart International para ejecutar proyectos en materia de derechos humanos y dignidad. Entre las actividades que se realizarán destaca la creación del primer Observatorio de Derechos Humanos en El Salvador, que estará a cargo del Idhuca. La finalidad del Observatorio será servir como...

Representantes de algunas de las principales Iglesias en El Salvador exigieron a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la aprobación de la Ley General de Aguas y la ratificación de la reforma constitucional que reconoce al agua como derecho humano.

1


El punto clave en el debate sobre la ley de aguas se encuentra en la definición del ente rector del recurso hídrico. Por esto, la UCA presentó una propuesta sobre este tema en particular, con el fin de garantizar el derecho humano al agua en El Salvador.

1


Ante la creación de una comisión ad hoc en la Asamblea Legislativa que analizará la formulación de una nueva Ley de Reconciliación Nacional, los comités de víctimas, organizaciones de derechos humanos y el Idhuca alertaron sobre el peligro de que se termine proponiendo otra ley de amnistía.


En su décima sesión, el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador dio cuenta del trabajo realizado y recapituló testimonios sobre las cuatro modalidades de violaciones a derechos humanos que ha trabajado.


Autoridades de la Iglesia católica, la PDDH y la UCA urgieron a los diputados de la Asamblea Legislativa saliente a dejar un legado aprobando la Ley General de Aguas.