"Aquel día Pilato y Herodes se hicieron amigos"

1
Manuel Acosta
30/10/2017

Esta frase está tomada del evangelio de Lucas capítulo 23, 12. Lucas informa que Pilato y Herodes se hicieron amigos aquel día, pues estaban enemistados. El texto está ubicado en el proceso contra Jesús que siguen las autoridades judías y romanas, representadas Herodes y Pilato. En su sentido original, el texto afirma de la hostilidad permanente en que vivían estos jefes. Sin embargo fueron capaces de hacer las paces, para condenar a muerte a Jesús. La paradoja: condenan a muerte a Jesús, pero ellos se hacen amigos. Esta paradoja e imagen que brinda este texto, sin extrapolar y personalizar, pretende hacer una lectura de algunos hechos que se han desarrollado en la propaganda electoral.

Los hechos. Recientemente las cúpulas de los partidos políticos Arena, FMLN, GANA y PCN1 acordaron reformar el artículo 24-A de la ley de partidos políticos2, para afirmar que se podrá revelar únicamente a las personas naturales que donan al partido más de cinco salarios mínimos ($1, 500) y las jurídica que dan más de 17 salarios mínimos ($ 5, 000) en un año fiscal. En otro Hecho, Arena y FMLN están haciendo todo, cada uno desde su ideología, por descalificar a Nayib Bukele, de modo que no participe en las elecciones de 2018 y 2019. Y, por último, Medardo González, afirmó que “el TSE tiene cargados los dados hacia la derecha”3.

Independiente de las lecturas que tengan este proceder de los partidos en especial de Arena y FMLN. Desde la óptica de este artículo se observa que las cúpulas de los partidos, en la Asamblea Legislativa, son capaces de entenderse, en aquello que es de beneficio, es especial, lo que tienen que ver con la trasparencia y la impunidad, al no mantener el carácter primigenio del Art. 24-A sobre la Ley de partidos. Son traidores. Sin embargo en aquello que es de beneficio para el pueblo, como la Ley general de agua se muestran intolerantes al momento de acordar la reforma. Hacen las paces cuando se trata de mentir y ocultar la verdad a los votantes y al pueblo.

El segundo caso evidencia que Arena y FMLN son más cercanos de lo que parecen, a su estilo son verticalistas e intolerantes con la crítica desde dentro4. Son polos opuestos, y la experiencia enseña que los estos se atraen. Estos partidos enfrentados en su fundador e ideología poseen los mismos procedimientos, ambos afirman estar a favor de la democracia, sin embargo, los dos están a la orden del gran capital, con la diferencia que el FMLN lo hace en nombre del pueblo y Arena en nombre del orden constitucional.

Y, por último, el tercer hecho, las declaraciones de Medardo González, indica que la cúpula del FMLN no se siente cómoda en estas elecciones. No han cambiado su discurso y no se han puesto al día. Al ser un partido verticalista cree que el poder le pertenece en su totalidad. Sus declaraciones contienen intereses extraños. Sin embargo, al leer los comportamientos tanto del FMLN como de Arena, en estos últimos días, indica que estos son capaces de negociar sus intereses de poder y de dinero y de hacer las paces, a espaldas de sus militantes. Este comportamiento, aun siendo polos opuestos, ¿estará diciendo que las próximas elecciones tendrán este cariz? Estas dos cúpulas partidarias pueden representar hoy a Pilato y Herodes, quienes se hicieron amigos, para condenar a muerte a Jesús. Los ciudadanos, representante de Jesús, deben hacer lo que ellos dicen, pero no hacer lo que ellos hacen (Cfr. Mt, 23, 3).

_______________

[1] Cfr. http://elmundo.sv/estas-donaciones-seran-ocultadas-por-acuerdo-de-los-partidos. Consultado el 24 de octubre de 2017, 3.30 pm.

2 Cfr. http://www.tse.gob.sv/documentos/normativasdley/leydpartidos2015.pdf. Consultado el 24 de octubre de 2017, 3.45 pm.

3 Cfr. http://elmundo.sv/fmln-el-tse-tiene-cargados-los-dados-hacia-la-derecha. Consultado el 24 de octubre de 2017, 3.55 pm.

4 Puede verse CARDENAL, R. “Extremos coincidentes”, en: http://uca.edu.sv/noticias/opinion-5090. Consultado el 24 de octubre de 2017, 4.13 pm.

Lo más visitado
0