...De notoria honradez

Moisés Gómez
21/06/2017

Constitución de El Salvador: Art. 126.- Para ser elegido Diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección (Negrita y subrayado nuestro).

Las elecciones internas de los partidos ya están en marcha y los respectivos órganos directivos están siguiendo el calendario electoral. Para ello los partidos disponen del 3 de abril al 3 de agosto de 2017. La importancia de seleccionar bien a los candidatos hay que contextualizarla ante el escándalo suscitado por una investigación periodística en la cual se encontró que los sobresueldos a 56 personas alcanzaron un monto de US$ 322 millones de dólares acumulados en los últimos tres gobiernos del partido Arena1. Al sumar los destinatarios de la gestión de Mauricio Funes, aumenta la cifra de implicados así como los dólares mal usados. Este escándalo, entre otros vinculados a enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios o ex funcionarios obliga a los partidos a investigar a los precandidatos.

En estos dorados tiempos de falta de transparencia, la honestidad política entendida como una virtud, como coherencia entre lo que se dice y se hace conforme a la verdad y la justicia; esta virtud se ha reducido a la honradez política. Nos conformamos con que un político sea honrado, que no meta mano en la caja de los dineros públicos, que no abuse de la caja chica y que no se deje sobornar, que no caiga en nepotismo. Pero nuestra mirada debe ser buscar ciudadanos que tengan la virtud de la honestidad política. En cierto sentido, este tiempo es crucial porque es cuando los partidos tienen la oportunidad de presentar a los electores y ciudadanos en general, sus mejores cartas con figuras con honestidad política no solo honrada, que no es poca cosa serlo pero no es suficiente. Para Adela Cortina, la ética y la honestidad debe dirigir nuestra acción privada o pública dado que “los ciudadanos reaccionan indignados ante los privilegios de unas élites que se aseguran una vida espléndida con solo unos años de profesión, que gozan de retiros millonarios después de haber gestionado un banco de forma tan pésima que ha quebrado, un banco al que se ha inyectado dinero público. Después de haber llevado a un país a la ruina, sueldos elevados, buena colocación, coche oficial. El mundo del privilegio sin justificación posible no tiene sentido en una sociedad democrática”2 Quisiera subrayar la última línea de la cita de Adela Cortina: El mundo del privilegio sin justificación posible no tiene sentido en una sociedad democrática y relacionarla con los resultados de la última encuesta de opinión del Iudop3 en la que al consultar sobre qué tanta corrupción ha existido en los Gobiernos del FMLN, el 74.7% piensa que mucha o alguna, frente al 24.2% que asegura que ha habido poca o ninguna. Al formular esta misma pregunta en referencia a las administraciones de Arena, el 87% cree que hubo mucha o alguna, mientras que el 11.5% piensa que hubo poca o ninguna. Además, para la ciudadanía, también hay mucha o alguna corrupción en la Asamblea Legislativa (82.5%) y entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (67.9%). De alguna manera el salvadoreño promedio cada vez está más atento a los comportamientos de la clase política y no pasa desapercibida la notoria falta de honradez de la misma. Esperemos que no solo haya rostros nuevos sino políticos con honestidad política, es decir personas que busquen la justicia social que tanta falta nos hace como país.

_______________

1 Sergio Arauz y Jimmy Alvarado “Los libros de la partida secreta de los gobiernos de Arena”, El Faro, 25 de mayo de 2017, sección Transparencia. Disponible en línea: https://especiales.elfaro.net/es/partida_secreta/notas/20403/los-libros-de-la-partida-secreta-de-los-gobiernos-de-arena.htm

2 A. Cortina “Cómo cambiar la tendencia”, El País, 23 de enero 2013. Disponible en http://elpais.com/elpais/2013/01/22/opinion/1358884265_717479.html

3Iudop “Los salvadoreños evalúan el tercer año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén” Boletín de prensa Año XXXI, No.3, junio, 2017. http://www.uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/BOLETIN-2017-3.pdf