El bienestar de los generales

24

La semana pasada, tres generales, los tres exministros de Defensa, coincidieron en un programa de televisión. El programa, por alguna razón misteriosa, se llama Frente a frente. Pero los militares no tenían a nadie en frente, ni siquiera al entrevistador. De modo que el Frente a frente esa vez se convirtió en un ir de frente a favor de la impunidad. El trío pidió a la Corte Suprema de Justicia que en el Caso Jesuitas actuara jurídicamente, no ideológicamente. Entendiéndose por lo primero que la Corte niegue la extradición y por ideológico que la otorgue. Todo un avance intelectual de la mentalidad castrense, tan acostumbrada al garrote y a la ley del más fuerte. Y por si alguno suponía que no había raciocinio en las peticiones, añadieron que “este es el momento de finalizar este caso para bienestar incluso de la nación”. La nación siempre presente en la mente militar como objetivo supremo, pero lamentablemente confundida con el interés castrense. En lo único que el trío tuvo razón fue en la terrible tardanza de la Sala de lo Constitucional a la hora de resolver un habeas corpus solicitado en favor de los exmilitares detenidos por el caso. Una retardación judicial que amerita solicitar una multa para la Sala, precisamente para cumplir con la Constitución que esos supuestos constitucionalistas, dignos de ser multados, están encargados de defender.

El “bienestar de la nación” aparece en el pensamiento de estos tres militares como opuesto a los derechos humanos. Se puede matar impunemente por odio al pensamiento ajeno, y nada más que por eso, sin que haya consecuencias. Para los tres exministros es suficiente con el juicio ya realizado; un juicio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó como carente de legitimidad y que ciertamente no alcanzó a los autores intelectuales del asesinato. Un juicio que —¡viva la decencia castrense!— solo tocó a los más débiles en la organización del acto criminal. Los coroneles acusados en distintas ocasiones como autores intelectuales quedaron tranquilamente en la impunidad sin que la Fiscalía General de la República, ni el sistema judicial, ni los mismos militares se interesaran en investigarlos. El “bienestar de la nación” exige por lo visto que los militares de alto rango queden impunes y que los soldaditos pobres o los ingenuos carguen con la responsabilidad de los de arriba. No importa que los jefes cometan crímenes de lesa humanidad o verdaderos actos de terrorismo. Ellos, como suelen decir, servían a la patria.

Lo lamentable es que la mentalidad de estos tres generales sea la que marque el ritmo de la Fuerza Armada. No hablaremos de otros exministros de Defensa, mucho más salvajes, partidarios del asesinato, el terrorismo y la tortura, afortunadamente ya superados. Estos tres generales son de la posguerra. Sin embargo, mantienen la idea de impunidad y la cerrazón mental características del pasado y las transmitieron en su momento a los subalternos, hoy de alta en el Ejército. Si algo no se puede dudar en el asesinato de los jesuitas y de las dos mujeres refugiadas en su casa es que la organización del crimen tuvo el respaldo del Estado Mayor del Ejército. Tal vez no de todo el Estado Mayor, pero sí de piezas fundamentales dentro del mismo.

En ese momento de la ofensiva de la guerrilla, era imposible, sin conocimiento y coordinación de las altas autoridades castrenses, movilizar 40 soldados, que dispararon por 20 minutos con rifles M-16 y AK-47, y una ametralladora M-60 a 700 metros del Estado Mayor. Además, tiraron tres granadas y un cohete antitanque Law contra la casa de los jesuitas, y finalizaron el festival macabro iluminando la noche con el lanzamiento de dos bengalas para contrarrestar la falta de energía eléctrica y visualizar si había algún candidato más a ser asesinado. Incluso algunos de los coroneles hoy acusados, y otros de generaciones más próximas, reconocen en privado que era imposible que el Estado Mayor no estuviera al tanto del operativo, dada la cercanía con lugares estratégicos para la Fuerza Armada y el enorme, largo y duradero ruido bélico de esos veinte minutos de terror.

Lo vergonzoso es que tres generales que se consideran a sí mismos profesionales sean incapaces de ver las cosas profesionalmente y digan con alegría que aquí no ha pasado nada y que el bienestar de la nación exige el olvido absoluto del tema. De ser en verdad profesionales, lo mínimo que se habría esperado de estos tres personajes es que como ministros hubieran pedido perdón públicamente por un crimen de lesa humanidad, cometido y encubierto sistemáticamente desde la institución que dirigían. Pero pedir perdón parece que sería un atentado contra el bienestar de la nación, al menos en la mentalidad de una buena parte de la alta jerarquía de la Fuerza Armada, exministros incluidos. Más importante que el juicio en España —y esta es una opinión estrictamente personal— sería que la institución armada pidiera perdón en este y en otros casos. Cuando comenzó el proceso en España, varios de los jesuitas que vivimos en El Salvador dijimos que ello obedecía no solo a la impunidad interna, sino a la incapacidad de pedir perdón del Ejército. El ideal es arreglar las cosas en El Salvador. A mi juicio, eso podría lograrse con una ley de justicia transicional que prescinda de la penas de cárcel a cambio de la contribución con la verdad y la petición de perdón de los victimarios. La retrógrada posición de la Fuerza Armada, incapaz de dialogar, de pedir perdón y de contribuir a la verdad, es la verdadera responsable de que el juicio que hoy lamentan los exministros se haya abierto en España.

Lo más visitado
10
Anónimo
25/06/2016
15:59 pm
Estimado P.Tojeira. Cuando lo jesuitas opinan hay una credibilidad casi total en sus aseveraciones. Por eso he lamentado mucho que la UCA no haya tomado una posición mediática que ilustrara a la población sobre la verdad de l caso.El problema es que solo hemos oído a la derecha manifestar sus falsos argumentos y por eso mucha población está engañada.Quise ver páginas enteras en los periódicos, así como cuando el Externado fue atacado furiosamente por los sectores más reaccionarios del periodismo vendido a la derecha. Todavía guardo un desplegado a dos páginas titulado \"El Externado Piensa Así\" y otros comunicados constantes del colegio para ilustrar a la población. Me quedé con las ganas de que la UCA reclamara públicamente a la PNC por avances de las capturas a los militares prófugos; el desenmascaramiento de Lisandro Quintanilla, el abogado que se da el lujo de ofender a honorables abogados y falsear la historia de los acontecimientos; los reclamos al gobierno...
0 0 0
Anónimo
22/06/2016
14:14 pm
Alguna vez alguien se ha preguntado, si este acto no fue obra tanto de los militares como de los guerrilleros; pues los martires siempre hablaban la verdad sin distincion de bando.
0 1 0
Anónimo
21/06/2016
05:02 am
Siempre lamento que nuestro pobre país ha estado en manos de tales tanques de \"pensamiento\" durante décadas. Militares preocupados por el bienestar de la nación, defendiéndola de dizque comunistas \"come niños\" (habría que preguntarle al Fiscal por qué no inicia una investigación seria para saber cuántos niños se habrá comido Sánchez Cerén. ¡Por Dios!). La extradición perfectamente se puede llevar a cabo, sin riesgo para la nación, sencillamente porque los mismos militares y la derecha virulentamente egoísta salvadoreña se han encargado de dar buen pan y circo a los ciudadanos. Así, la mayoría solo piensa en quién quedará campeón de la Euro, o de la copa América. La gran mayoría solo piensa en trabajar, luego llegar a su casa y descansar; no se hace cargo de la realidad salvadoreña. Casi todos los salvadoreños somos individualistas, hedonistas y egocéntricos. Muy pocos se moverán si extraditan, en justicia, a los responsables de masacrar 8 valiosas vidas...
0 1 0
Anónimo
19/06/2016
08:10 am
También ha sido retrógrada la actitud de la Fiscalía al mando del nuevo fiscal, quien se ha exhibido como el gran \"investigador\" del tema de la tregua, que tomó a este problema como su investigación estrella. Solo le bastó que la población y los medios de la derecha de manera morbosa se pronunciaran contra la tregua y el asesinato de 60000 pandilleros y sus familias, para que él fuera parte de un problema que se mantiene en boga solo por el deseo de exhibirse a costas de un problema banal. Retrógradas también son los diputados de Gana, Arena, Pcn y Pdc, que recomendaron a la CJS no extraditar a los militares asesinos. La funesta Corte está esperando más adhesiones de grupos defensores del delito de lesa humanidad para pronunciarse, argumentando el \"sentir\" de la población. Estos militares que defendieron a los criminales en la TV, también deberían ser investigados por omisión, ya que siempre se dieron cuenta que los militares asesinaron a los jesuitas y nunca...
0 2 0
Anónimo
18/06/2016
21:56 pm
Los caminos de Dios son incomprensibles a nuestras capacidades humanas, y pienso que Él está obrando desde hace mucho tiempo, a traves de diferentes instrumentos humanos, y una cosa es cierta, Dios es justo, así que no nos engañemos: Nadie puede burlar a Dios, mucho menos unos criminales con uniforme.
0 1 0
Anónimo
18/06/2016
16:55 pm
En verdad fue una situación muy triste y cobarde a la vez. Pero Dios es un Dios de Justicia y alguno día todo caerá por su propio peso.
0 1 0
Anónimo
18/06/2016
06:29 am
padre , felicitole por su editorial, . siempre estoy atento a ellos. lamentablemente la justicia humana es vana y futil. pero la justicia divina es implacable. veo que nunca mencionan a los responsables intelectuales : bustillo , elena gfuentes, montano, rene Emilio ponce, etc. pero Dios ya se esta encargando de ellos Ponce ya esta muerto, sigue Montano y asi sucesivamente, estan condenados.
0 1 0
Anónimo
18/06/2016
06:29 am
De acuerdo que hay que pedir perdón para seguir adelante.... Pero el perdón debe de venir de ambas partes que participaron en el conflicto, incluido los Jesuitas.
0 2 10
Anónimo
17/06/2016
16:39 pm
Este día , en Alemania ha sido condenado un ex guardia nazi de 94 años. La noticia destaca: \" que en Alemania no prescriben los crímenes de lesa humanidad\". Pregunto, qué corona tienen estos militares salvadoreños?
0 5 0
Anónimo
17/06/2016
09:54 am
Todo producto de la cobardía y la pretendida ignorancia, pobre mi país no tiene arreglo...
0 1 0