El diputado 65: un misterio en el Presupuesto del Órgano Legislativo

2

El artículo 12, numeral 20, del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) establece que es una atribución de la Junta Directiva de la misma, “elaborar el presupuesto del Órgano Legislativo y someterlo a consideración de la Asamblea, para su discusión y aprobación, de conformidad con lo establecido en este Reglamento”. Desde 2015 aparece en los respectivos presupuestos anuales hasta este año un misterio que es necesario revelar. Como puede notarse en la siguiente tabla se aprobó una partida presupuestaria para SEIS plazas de Coordinadores de Grupo Parlamentario. Cada uno de estos ha tenido asignados 4,854.30 dólares mensuales que cubren su sueldo, gastos de representación y gastos de transporte y comunicación.

Se trata de un misterio porque la Asamblea Legislativa elegida para el periodo 2015-2018 cuenta con CINCO grupos parlamentarios (Arena, FMLN, GANA, PCN y PDC). Quiere decir que en estos presupuestos ha existido un Coordinador de Grupo Parlamentario “Fantasma”.

De acuerdo con el protocolo de entendimiento acordado por los grupos parlamentarios al inicio de la actual legislatura, según lo establece el artículo 11 del RIAL, la Junta Directiva está integrada por CATORCE diputados. Para la segunda mitad de esta legislatura estos se distribuyen así:

-UNA Presidencia: Guillermo Gallegos
-CINCO Vicepresidencias: Lorena Peña, Donato Vaquerano, Francisco Merino, Rodrigo Ávila y Santiago Flores.
- OCHO Secretarías: Guillermo Mata, René Portillo, Francisco Zablah, Reynaldo López, Jackeline Rivera, Silvia Ostorga, Rigoberto Soto y Serafín Orantes.

Si al total de diputados de la Asamblea Legislativa (OCHENTA Y CUATRO) le restamos los Coordinadores de Grupo Parlamentario (CINCO) y los miembros de la Junta Directiva (CATORCE), el resultado es SESENTA Y CINCO. Pero, solamente hay salario para 64 de estos diputados (ver tabla). Entonces, ¿quién es el diputado 65? ¿Cuánto recibe mensualmente este diputado? Es de esperar que reciba igual que los otros 64. ¿O recibe un equivalente al salario de un Coordinador de Grupo Parlamentario? Si no es así, ¿se ha hecho la respectiva modificación presupuestaria? Como este fenómeno aparece desde 2015 no parece que se haya hecho la modificación. Y si la Junta Directiva es la que elabora el presupuesto, ¿por qué tampoco lo ha corregido? ¿No se ha dado cuenta? Y, ¿de cuántas cosas más no se ha dado cuenta? ¿Debieran ser reelectos unos diputados que no se dan cuenta de lo que proponen y aprueban en materia presupuestaria?

Lo más visitado
0